Mi Valle Mi Valle

Nació "Barón Biza, tragedia de amor", la novela histórica de José Luis Thomas

El reconocido escritor cuenta de qué se trata la obra y además hace un repaso por lo que significa ser escritor, "el arte de crear" y se extiende sobre la pasión.

Cultura
Thomas

"Barón Biza, tragedia de amor", es la nueva novela del escritor José Luis Thomas, "la primera vez que escribí sobre él lo hice en una novela que titulé: A la sombra del olivo, una vida de Barón Biza –que tiene varias ediciones- (aludiendo en ese subtítulo, que cada quién puede escribir (cosa que cada vez sucede más) sobre su vida; y entonces serán tantas vidas como autores haya", relata el escritor de Villa La Bolsa, quien le mete una impronta importante a esta nueva visión de la vida del personaje.

Además explica que en esta oportunidad "mi trabajo fue meterme a fondo con su vida física y psicológica para recrearlo y así conformar una trama que hablara de su vida, pero desde adentro de sí. Mi objetivo, siempre que escribo novelas históricas, es hacerle sentir al lector la naturaleza del personaje, su espíritu y los ángeles y demonios que los habitaron (como a todos); más allá de la anécdota; hay un antes y un después en los actos humanos, sean cuales fueran, y eso es lo que me interesa destacar, el por qué, los motivos esenciales que están detrás de las acciones que conforman la trama de una vida. Ese es el plus que considero necesario en una novela".

La novela "de corte psicologico" es de Pirca Ediciones (editorial de Thomas y Norberto García Yudé) y consta de 418 páginas.

"No escribo pensando en el lector. Menos en la vagancia intelectual del presente que sólo busca entretenerse con un libro. Digo lo que tengo que decir y no me importa si gusta o no, es algo que no ocupa un lugar en mi oficio. No respondo a modas ni a convenciones de ningún tipo. Soy un francotirador (no por nada, con Norberto García Yudé, hace muchos años, tuvimos una editorial en Buenos Aires llamada “El Francotidador ediciones”, remarcó sin pelos en la lengua el artista, tal cual es su estilo. 

Barón Biza es un personaje conocido; cada vez más, se escriben libros, documentales, películas
y por supuesto está internet para todo el que quiera saber algo de su vida, pero un libro de "corte psicologico", claramente es otra cosa. 

"Escribir para mí es un acto religioso, en el sentido de religar con lo esencial y trascendente. Siempre digo que miro la vida con ojos de poesía y lo poético forma parte del decir, puesto que En ella aparece el milagro de la vida más allá de toda explicación; es un acto de puro instinto de conexión con lo supremo, lo que nos trasciende, pero que está vivo y nos nutre a pesar de nosotros mismos. Al escribir sobre Raúl me enamoré de él, de su locura, y también de Miryam y de Clotilde, ambas diferentes pero unidas en el amor a un hombre; de la pasión que los empujó ser verdugos de sus propias decisiones", explica el autor sobre su nueva obra. 

En la novela se entremezcla la realidad histórica con la fantasía necesaria para darle forma y contenido al cuerpo de la narración. Tiene pasajes de profunda introspección de los personajes; "porque no se llega a esos finales siendo un pelele; cada uno de ellos estaba comprometido a fondo con su pasión de vivir y amar y con lo que habían elegido ser en esta vida hasta sus últimas consecuencias.", explica Thomas. 

Tapa Barón Biza, tragedia de amor $ 1500 (1)

¿Qué diferencia hay entre autores y escritores?

Cualquiera puede ser un autor de algo; pero no todo pueden ser escritores, (si bien por estos tiempos muchos se tilden de tales, hasta el punto de tener tarjetas que los designan, lo que no quiere decir que lo sean); para llegar a ese nivel, hay que construir un oficio y la única manera de hacerlo es con estudio, conocimientos y tiempo; es decir experiencia, lo que a la larga se convierte en trayectoria. Últimamente parece ser una moda; así como practicar otras ramas del arte (la gente quiere ser famosa, destacarse; pero olvidan el trabajo precedente). Esto a su vez, no quiere decir nada; será simplemente un oficio, un trabajo, como tantos. Todo lo demás, el aura que se crea alrededor de un creador es parte del imaginario popular y de las expectativas de los unos y los otros y de la superficialidad con que se vive.

¿Para vos qué significa ser escritor?

En mi caso, escribir es primero VOCACIÓN y lo pongo en mayúsculas, porque es algo que está desapareciendo con el tiempo en nuestra cultura, luego pasión, ponerle la vida a ese trabajo al que le dedico las 24 horas; no porque todo el tiempo escriba literalmente, sino porque mi subconsciente lo hace mientras hago otras tareas. Forma parte de mi naturaleza. 

¿Qué significa ser creador?

Ser un creador de algo, es tener la conciencia despierta para ver lo que otros no y darle una forma artística o literaria, (los artistas y escritores tienen una capacidad de anticipación, como ejemplo pensemos en las novelas de ciencia ficción, Ray Bradbury y su libro: el “Hombre ilustrado”, publicado en 1951; ahora vemos a personas totalmente tatuadas; o también a Julio Verne entre tantos otros); en mi caso no deslindo ningún área del conocimiento, puesto que todas se vuelven una al momento de vivir, primero y luego de crear.

¿Por qué todo este prolegómeno, si la pregunta refería solo a tu nuevo libro “Barón Bica, tragedia de amor”?

Porque está escrito desde esa plataforma vivencial, filosófica, ética e integral. Y porque soy mucho más que un libro; y como escritor tengo el deber de ir más allá en mis apreciaciones para compartir con mis congéneres el punto de vista que mis 67 años me permiten detentar. Este libro es un trabajo en el que me permito ensamblar dos libros anteriores: A la sombra del olivo y Se perdona tanto como se ama, una vida de Clotilde Sabattini de Barón Biza (también con varias ediciones. Al reunirlos, cambia la perspectiva y se tiene un hilo conductual que permite sentir y entender a esas vidas que fueron rehenes de sus destinos, pero que
decidieron cómo vivir al mismo tiempo. Y lo interesante para mí fue descubrir que aunque habían sido escritas en tiempos (años) diferentes, distantes entre sí; al reunirlas las habitaba un mismo estilo, vibraban al unísono y alcanzaban un dimensión superior y mucho más afiatada. Como te dije, cualquiera puede buscar en google la vida de Raúl Barón Biza, pero una novela es otra cosa, es un acto creativo. 

¿Ayudó la pandemia en esto de crear?

Este tiempo de pandemia ha sido muy beneficioso para mi trabajo en cuanto a producción. La soledad, el alejamiento de la vida social, en lugar de jugar en contra me ha servido para la creación y para estar en contacto con energías limpias y de pura introspección. Una valoración de los diferentes aspectos de la vida cotidiana en la que priorito lo simple y esencial permitiéndome afianzar aún más mi posición de que la vida está en el ser y no en el tener.




Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias