Mi Valle Mi Valle

Cómo será el plan de jubilación anticipada para mayores de 55 años

Se trata de un proyecto que el Gobierno implementaría por decreto en las próximas horas para desempleados con esa edad y 30 años de aportes. Alcanzaría a unas 500.000 personas.

Nacionales
720

El Gobierno nacional analiza implementar en las próximas horas un plan de jubilación anticipada destinado a personas desocupadas mayores de 55 años y que cuenten con al menos 30 años de aportes jubilatorios.

La idea es dar solución a la franja de personas demasiado jóvenes para jubilarse con la edad estipulada y con problemas para reinsertarse en el mercado laboral.

Mientras se especula que el programa se implementará mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia, la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, confirmó que el Gobierno implementará la jubilación anticipada en las próximas horas.

Raverta indicó que la medida tendrá una vigencia de dos años, lapso durante el cual podrían acogerse los potenciales beneficiarios.

La población objetivo de la medida son los trabajadores y trabajadoras que circunstancialmente se encuentran desocupados, que no cuentan con ningún ingreso, pero sí con al menos 30 años de aportes a la seguridad social.

Aún resta definir el porcentaje que cobrarían los beneficiarios que podría oscilar entre el 50% y el 80% del monto que les corresponda y  que se completaría al 100% cuando alcancen la edad jubilatoria actual; es decir 60 años para las mujeres y 65 para los varones.

El proyecto ya estaría en el despacho del jefe de Gabinete, Juan Manzur para ser analizado y pulido.

Se trata de una iniciativa que busca beneficiar a uno de los sectores de la población más golpeados durante el gobierno de Cambiemos, que en los últimos dos años no lograron recuperar lo perdido.

De acuerdo al análisis realizado desde el Gobierno, el alcance del proyecto abarcaría a unas 500.000 personas que actualmente cumplen con los aportes pero no con la edad estipulada.

Prestación Anticipada por Desempleo

En el año 2005, durante el gobierno de Néstor Kirchner, el Ejecutivo avanzó en una medida similar que permitió el acceso a un haber jubilatorio a quienes no alcanzaban la edad necesaria pero sí cumplían con los aportes mínimos, o viceversa. Se trató de una Prestación Anticipada por Desempleo que alcanzó a más de 100.000 personas.

En el caso actual, el objetivo es mayor, pero estaría enfocado en aquellos que cuentan con los aportes registrados y en regla.

Bono jubilatorio

Por otro lado, el Gobierno de Alberto Fernández está analizando la implementación de un bono para aquellos jubilados que cobren por debajo de dos haberes mínimos. Sería por única vez.

Aunque por el momento el monto no está definido, se especula con que podría rondar los $6.000 y $10.000.

Fuente: Cba24n

Te puede interesar

Lo más visto

WhatsApp Image 2021-10-24 at 5.35.35 PM

La Bolsa: concierto, homenaje y mucha emoción

Cultura

Se llevó adelante en el salón María Elena Walsh. La banda municipal de Marcos Juarez interpretó clásicos y luego se encargó de homenajear a Héctor Carlos Fioritto, quien integró la banda muchos años y hoy está instalado en Villa La Bolsa.

Boletín de noticias