Mi Valle Mi Valle

Masivo envenenamiento de perros en Valle de Anisacate

Hay alerta. Se trata de perros callejeros y domiciliarios. A los animales envenenados se les encontró restos de Estricnina, un fuerte alcaloide utilizado para combatir comúnmente, plagas de roedores.

Actualidad
purina-sintomas-de-envenenamiento-en-perros

Aproximadamente 18 perros sufrieron envenenamiento en Valle de Anisacate durante los últimos días. En algunos casos los dueños hicieron tiempo de llevar a sus mascotas y recibir inmediata atención profesional, pero en otros, lamentablemente el animal no resistió los efectos de un veneno suministrado, no solo a perros callejeros sino también dentro de algunas viviendas.

Exámenes médicos determinaron que a los animales envenenados se les encontró restos de Estricnina, un fuerte alcaloide que puede venir en polvo o jarabe, utilizado para combatir comúnmente, plagas de roedores.

Patricia, vecina dueña de Nube una perra que sufrió fuertes convulsiones y lamentablemente no llegó a ser atendida por un profesional, describió una situación desgarradora, "todo empezó el día viernes, aclaro que mi perra no salió a la calle, comparto un paso de terreno a terreno con mi vecino y nuestros perros van y vienen pero dentro del perímetro de nuestras casas. Cuando llamo al perro de mi vecino para darle de comer no viene, como ellos estaban de viaje me llamo la atención. Al escuchar un golpe en su galería me acerque y vi al animal convulsionando, lo lleve al veterinario y se pudo salvar, pero pesa 65 kg, (es un Gran Danés) mi perra era de porte  mas chico y resistió solo 20 minutos"  

La médica veterinaria Adriana Isabel Gonzalez Bravo (MP2004) describió los síntomas que sufren los animales intoxicados, “estimulación del sistema nervioso central, generando dificulta para respirar, convulsiones y agitación. Genera una gran excitación en el sistema neurológico del animal y cualquier estimulo puede desencadenar una convulsión, un ruido, luz fuerte, golpes. Esto puede derivar en un fallo respiratorio o cardiaco con muerte cerebral” destaco la profesional “que esto afecta de igual manera a seres humanos, mostrando sintomatología similar”, con necesidad urgente de atención médica.

Ante esta realidad que vive la localidad, el día viernes, los habitantes damnificados, se presentaran en el destacamento policial para realizar una denuncia conjunta y pedir un rápido accionar de las autoridades policiales, ante una situación que mantiene en estado de alerta y preocupación a toda la población.

Desde Fundación ADMA, en tanto, manifestaron a Mi Valle  que están "a disposición". Carolina Romagnoli, titular de la institución explicó: "Nos contactó un vecino de la localidad pidiendo asesoramiento por la situación. Nos comentó que habrían envenenado alrededor de 20 animales en el Valle. Comentó que varios vecinos estaban molestos por la cantidad de animales en la vía pública que rompen las bolsas de basura, pelean, persiguen motos y bicicletas ... etc. Por otro lado, Luis manifestó la  tristeza de las familias que perdieron sus mascotas y la preocupación de que alguien sea responsable de este hecho tan miserable. Es preocupante por los animales, por los niños y  por toda la sociedad la presencia de veneno en la via pública. Además del peligro que implica para todos, una persona que es capaz de cometer un acto tan cruel con los animales. Desde ADMA, ante la situación estamos investigando qué pasó y con pruebas hacer la denuncia correspondiente".

Te puede interesar

Lo más visto

617921f88afb1_900

Reino Unido confirmó dos casos de la variante Ómicron

Internacionales

Son dos personas "relacionadas con viajes a Sudáfrica", informó el Departamento de Salud británico. El Gobierno británico decidió endurecer a partir del primer minuto del domingo las condiciones de entrada en su territorio para las personas procedentes de Malawi, Mozambique, Zambia y Angola.

Boletín de noticias