Mi Valle Mi Valle

PASO 2021: Quién está en su piso y quién en su techo

Todo está por verse en este derrotero de la política de cara al 14 de noviembre y con el objetivo puesto en 2023.

Política
WhatsApp Image 2021-09-15 at 11.31.23 (1)

Estas elecciones Paso, más allá de dirimir las candidaturas de quienes deben representar a los partidos políticos, terminan siendo una gran encuesta general. Con el resultando del domingo, el mapa del humor social se materializó en un voto adverso al peronismo nacional.
 
En la provincia de Córdoba, por más que intenten mostrar un discurso triunfalista, sería recomendable que los dirigentes del PJ cordobés también tomen nota del mensaje de las urnas.
 
Históricamente, en las  elecciones Paso de medio término, el justicialismo provincial, contaba con un caudal que rodaba el 30% de los sufragios. En este último acto electoral alcanzó algo más del 24%, lo que hace que sea el resultado más bajo que tuvo en estos últimos tiempos en votaciones Primarias.
 
Algunos análisis dan cuenta que esa diferencia se la terminó llevando la dupla de Caserio/Gill al Frente de Todos, evitando una mayor sangría a la malograda elección que tuvo el kirchnerismo en todo el país.
 
Los candidatos más votados de la coalición de Juntos por el Cambio, Luis Juez y Rodrigo de Loredo obtuvieron porcentajes superiores al 27% de votos a sus postulaciones. Sumando los votos de todas las listas que competían en este espacio, alcanzaron casi un 48%. Este número supera los guarismos que tuvo Cambiemos en todas las elecciones Paso que se dirimieron desde el 2015.
 
Con vista a la elección General del próximo 14 de noviembre, cabe preguntarse sí: para cada uno de estos partidos, estos números resultaran un piso desde donde seguir creciendo, o un techo, que pone límites a la obtención de mayor número de votantes.
 
A juzgar por los antecedentes de los resultados electorales de años anteriores, el peronismo cordobés de Hacemos por Córdoba nunca pudo aumentar significativamente su porcentaje de votantes de las Paso a la General. En el mejor de los casos mantuvo su cantidad de sufragantes.

Distintas realidades evidencian los partidos que tienen representación nacional, propio de la disputa que está elección dirime. Son los casos de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. Ambos incrementaron, en la mayoría de las ocaciones, su número de votantes de las elecciones Pimarias a las Generales.

Esto hace presumir que los resultados del domingo se conviertieron más en un piso que en techo electoral para los dos partidos nacionales de cara a los comicios que se realizarán en noviembre, donde se definirán finalmente los parlamentarios nacionales.

Todo está por verse en este derrotero de la política, que por momentos estás en la azotea y en otros en la vereda.

Te puede interesar

Lo más visto

WhatsApp Image 2021-09-25 at 21.56.24

Potrero de Garay se convirtió en sede regional para dar la bienvenida a la Primavera

Actualidad

Cientos de jóvenes fstejan este fin de semana a la vera del lago Los Molinos. Desde la comuna dieron a conocer el amplio operativo de seguridad que se montó en la zona "a fin de prevenir y cuidar a los jóvenes. No se puede cerrar la puerta de una localidad, si la eligen, son bienvenidos, pero nosotros somos los encargados de controlar", dijo el jefe comunal Gerardo Martínez a Mi Valle.

Boletín de noticias