Mi Valle Mi Valle

El departamento Santa María le dijo "si" una vez más a Juntos por el Cambio

Casi el 65% del electorado concurrió a votar. Solo en algunas localidades Hacemos por Córdoba tuvo el primer lugar. ¿La antesala de un 2023 complicado para el peronismo cordobés?

Política
WhatsApp Image 2021-09-13 at 07.24.27

A pesar de que en algunas localidades del departamento Santa María el electorado se inclinó por Ellas, el 44.60% le dijo "si" una vez más a Juntos por el Cambio y los votos mayoritarios se distribuyeron en las cuatro listas que conformaban la fuerza.

El Frente de Todos consigió el 9.70% conservando los clásicos 10 puntos que mantiene en cada elección y Hacemos pór Córdoba se quedó con 29.92% algunos dígitos menos que en las elecciones de medio término del 2017.

Tanto en Despeñaderos, La Rancherita, Potrero de Garay, como en Villa San Isidro, Lozada, Monte Ralo y Valle de Anisacate, Hacemos por Córdoba ocupó el primer lugar, mientras que en el resto de las localidades sucedió lo que ocurrió en toda la provincia: Juntos por el Cambio fue arrasador; excepto en La Paisanita donde  sucedió algo muy particular: en territorio PRO, el Frente de Todos ocupó un lugar de preferencia en relación a las listas amarillas. 

JUNTOS

El peronismo cordobés repuntó en varios departamentos

En los departamentos que el peronismo cordobés si tuvo una marcada aceptación superando el píso que obtiene en las elecciones legislativas fue en Minas (35.80%), Pocho (38.23%), Roque Saenz Peña (31.20%), Río Seco (37.92%), San Alberto (36.48%), San Javier (41.76%), Sobremonte (31.78%) y en Tulumba (44.73%). En el resto, se mantuvo en un promedio del 26%.

La batalla que no fue

Desde hace bastante tiempo se dice (y se vio en la cancha) que estas PASO le iban a servir al peronismo para dirimir fuerzas en el departamento; sin embargo esa guerra no se dio ya que cada uno conservó lo que tenía. Será noviembre seguramente el turno de ver realmente qué pasa con las dos alas del peronismo (Torres y Saieg) que se disputan la territorialidad en Santa María. 

Los que no fueron

A pesar de la pandemia, y de que se trataban de elecciones de medio término, en Santa María el 65% del electorado concurrió a votar. En números, 67.508 personas fueron a emitir su sufragio, aunque buen cantidad de personas afirmaron que recién lo harán en noviembre, y eso variará y mucho seguramente algunos guarismos. Los votos en blanco representaron el 1.9 de la elección y los nulos el 2.89. 

Malos presagios para el peronismo en 2023

Si la balanza sigue inclinada para el lado amarillo, al peronismo le va a ser muy difícil ganar en 2023, considerando sobre todo que en las elecciones provinciales, buena parte de la gente que lo vota a Schiaretti es macrista (lo dicen claramente los números de ese 25% o más que no está en esta elección), pero el mandamás del peronismop cordobés ya no estará como candidato. Hasta el momento, no hay referentes fuertes que puedan marcar otro rumbo, será cuestión de ver que pasa en los dos años que vienen. HACEMOSFRENTE DE TODOS

Te puede interesar

WhatsApp Image 2021-09-13 at 15.44.23

Los Aromos: juntos pero... "mareados"

Política

La interna que se vivió de Juntos por el Cambio en toda la provincia, tuvo su correlato en Villa Los Aromos; una localidad gobernada por el PRO pero que tiene amplias diferencias en su núcleo interno, incluso dentro de la mesa chica de la jefa comunal. 

Lo más visto

WhatsApp Image 2021-09-25 at 21.56.24

Potrero de Garay se convirtió en sede regional para dar la bienvenida a la Primavera

Actualidad

Cientos de jóvenes fstejan este fin de semana a la vera del lago Los Molinos. Desde la comuna dieron a conocer el amplio operativo de seguridad que se montó en la zona "a fin de prevenir y cuidar a los jóvenes. No se puede cerrar la puerta de una localidad, si la eligen, son bienvenidos, pero nosotros somos los encargados de controlar", dijo el jefe comunal Gerardo Martínez a Mi Valle.

Boletín de noticias