Mi Valle Mi Valle

"En Córdoba, el gobierno provincial gasta dos mil millones de pesos en publicidad"

Lo dijo el precandidato Carlos Caserio en su visita a Alta Gracia. En su recorrida dejó varias frases políticas jugosas. Compartimos una a una las preguntas de la conferencia.

Política
WhatsApp Image 2021-09-06 at 17.54.34 (2)

Este lunes, el precandidato a senador nacional Carlos Caserio visitó Alta Gracia (territorio codiciado en esta guerra peronista en Córdoba) y minutos antes de reunirse con dirigentes y militancia, llevó adelante una conferencia de prensa donde dejó varias frases políticas jugosas. 

"Les pido disculpas porque estábamos en un zoom con el presidente donde estaba Massa, Máximo y se demoró... por eso llegamos tarde", se excusó el actual senador al entrar al búnker ubicado en Arzobispo Castellanos y 24 de septiembre acompañado del legislador Walter Saieg, la titular del Pami local, Daniela Ferrari y el intedente de Malagueño, Pedro "Coco" Ciarez, con quienes compartió la mesa. 

"Soy el actual senador nacional del peronismo de Córdoba", dijo y aclaró que está muy feliz de "estar en el Senado (...) Soy presidente de la Comisión de presupuesto. En estos dos años nos ha tocado llevar al Congreso las leyes que el presidente necesita para gobernar. Por la Comisión de Presupuesto pasa el 80% de las leyes de la Argentina. Hemos votado 15 leyes significativas...la baja al impuesto a las ganancias, la ley del conocimiento...Nos tocó con esta virtualidad recibir un país devastado. Recibimos 42% de pobres y el 54% de inflación y encima brutalmente endeudado con 100 mil millones de dólares que se llevaron los grandes grupos de Argentina no los trabajadores. En esas circunstancias vino la pandemia. El gobierno se hizo presente, nos ocupamos de los mas vulnerables porque no tenían ni un plato de comida, creamos la tarjeta Alimentar, aprobamos leyes para que no se despidan trabajadores, los ATP ayudando a las empresas para que paguen el sueldo a los trabajadores. Hoy la situación es distinta. La vacunación avanza muy fuerte, logramos las vacunas que necesitábamos, vamos a en las 50 millones de dosis", dijo a modo de resumen de su actividad actual poniendo énfasis en "las consecuencias del gobierno de Macri", explicó. 

Por otra parte explicó que "Hacemos por Córdoba no es el peronismo que nosotros queremos. Nuestro fundador Perón quería un proyecto nacional, no creo en los gobiernos provinciales aislados, creo que si a la Argentina le va bie, los gobiernos locales pueden prosperar, pero si a la Argentina le va mal a los gobiernos locales también. El índice de desempleo más grande del país lo tiene Córdoba, si al país le va mal los lugares mas vulnerables también le va mal. Yo nací en el conurbano bonaerense, mi papá era el bicicletero del barrio, yo pude estudiar, crecer y hacer política simplemente porque era una familia de trabajadores, eso es el peronismo. No creo en las medidas del neoliberalismo, es uno de los pocos países del mundo que la Salud es gratis, vas a un hospital te atienden bien o mal, pero nadie te cobra, la Educación es gratis, tenés escuelas privadas y universidades privadas, pero tenes escuelas públicas... Los compañeros que votan a Hacemos x Córdoba están desperdiciando el voto, eso solo debilita al presidente", resumió. 

¿Son peronistas incomprendidos?

Estamos en un momento donde la publicidad vale mucho, el gobierno provincial gasta 2.200 millones de pesos en publicidad, eso hace que nosotros salgamos a aclarar cosas de dominio público, pero los grandes medios no lo dicen. El gobierno provincial vacuna, y está bien, pero las vacunas valen entre 10 y 20 dólares, y el presidente puso el pecho para conseguirlas, tuvimos que pagarlas por adelantado y debimos firmar contratos donde si pedíamos las vacunas te las mandan cuando ellos tienen cantidad. Todo eso lo hizo el presidente. Cuando las consiguió se las dio a todos los gobernadores e intendentes, sin distinción. Eso me pone orgulloso de ser peronista, A mí nadie me pregunta si soy peronista, primero porque soy peronista de toda la vida, fui 14 años presidente de este partido porque lo quiso José Manuel. 

Durante muchos años le tocó construir estos modelos de gestión cordobés, hoy en primera persona le toca enfrentar el modelo. ¿Qué cree que cambió? ¿El modelo de gestión o usted?

Yo fui siempre el mismo, acordate que en el 2003 después de ser el jefe de campaña de De la Sota que se bajó y acompañó a Néstor. Fui presidente del bloque y diputado nacional, lo traje en la campaña a Carlos Paz. Siempre defendí el modelo nacional pero el modelo nacional era De la Sota para nosotros, porque él quería ser presidente y lo demostró toda la vida. Te cuento una confidencia, en el año 98 faltaban 20 días para las elecciones, después de un acto volvimos solos en una combi y me preguntó "¿cómo la ves, ganamos las elecciones?" le dije; y me dijo, bueno yo te aclaro que voy a ser presidente. Nosotros siempre en Córdoba tuvimos en De la sota un modelo presidencial por eso había enfrentamientos, pero él quería ser. Yo siempre pelé por un modelo nacional. Luché por él. Ganar en Córdoba fue difícil, estuvimos 40 años para hacerlo, creamos un peronismo mas light pero nunca dejamos de ser peronistas. Después de la muerte de De la Sota, la provincia se fue acercando más a Macri que al peronismo. No es una acusación ni una queja, cada uno puede estar donde quiera, es un país democrático, pero no es el peronismo que me representa. Me gustaría que en el futuro volvamos a unirnos. Me hubiese gustado que hubiese PASO, ¿Por qué no hacemos PASO? El que ganaba conducía,  y el que perdía acompañaba. Pero no la hicimos porque ellos no quieren acompañar al gobierno de Alberto Fernández.

¿Si estuviera De la Sota seria parte de Hacemos por Córdoba?

Me acuerdo que esa noche me llamó Walter y me dijo "se mató el gallego, vení que es acá cerca no quiero ir solo", pero si estuviera no tengo ninguna duda que estaría sentado acá. Hace 3 años lo dijo públicamente "si ustedes quieren ir con Macri no cuenten conmigo porque este es un modelo neoliberal". Y después me dijo Carlos tenemos que unir al peronismo. Acá tenemos que juntarnos todos y después decidir liderazgo. Le dije que hable con Schiaretti para no perder la provincia y Schiaretti le dijo que no lo iba a acompañar, esta es la realidad, después que Schiaretti diga lo que quiera, esta es la realidad. Son cosas que nunca se dicen. Pregúntenle a él que piensa, pero hace 7 u 8 años que no hace notas. Ya está, nuestros gobiernos fueron buenos con José Manuel, lo que les molesta acá es que nosotros apoyamos a un presidente peronista, esa es la verdad.

¿Qué expectativas tiene para la elección de la semana que viene?

Creo que es difícil saber porque la gente no esta enganchada en esta elección, esta agotada tiene angustia y no sabemos cuanta gente va a ir a votar. No tenemos los recursos del estado provincial. Creo que vamos a hacer una buena elección, no vamos a ser primeros, pero vamos a sostener el caudal de votos de la ultima elección. 

¿El Frente de Todos esta unido?

El Frente de Todos esta muy unido, junto a Martín Gill, un gran dirigente, secretario de Obras Públicas,, justamente en esta ciudad (Alta Gracia) se hacen y se van a hacer muchas obras con dinero nacional, sin discriminar como corresponde.  Está Olga Riutort que es un pilar para nosotros en capital. Eso se evidencia porque el gobernador se tuvo que sumar a la campaña porque lo preocupa esta elección. Esta Pablo Carro de una gran tarea en el Congreso. Gabriela Estevez una referente de la Cámpora. Todo eso me hace muy optimista sobre todo para noviembre. Lograremos nuestro objetivo que es mantener los cargos en el Senado,  sumar una banca mas en diputados sería un éxito porque renovaríamos las bancas y sumariamos una más.

¿Que significa para Ud. estar acompañado por Saieg y Ciarez?

Es una alegría y una responsabilidad.  Walter es un enorme dirigente, fue intendente, legislador todas las veces que quiso, ministro provincial y secretario nacional. Walter le abrió las puertas del triunfo al peronismo en Alta Gracia, él llevó a Facundo de vice. Estas disputas ridículas que tenemos es que ellos quedaron del otro lado. No nos molesta que cada uno haga lo que quiere, solo molesta cuando hablan injustamente. Cuando fue la crisis de este partido, nos pareció injusto que Marcos diga que Walter (Saieg) renuncie al partido. Marcos (Torres) entiende poco de política, yo renuncio a la presidencia del partido, pero sigo siendo peronista. ¿El presidente del partido a nivel nacional quién es? Alberto Fernández. Somos todos peronistas, el entiende tan poco que piensa que los kichneristas no son peronistas. De Coco ni hablar, es uno de los intendentes más prestigiosos de la provincia y entiendo que la ley para reelegir los intendentes se debe modificar, son los que están en contacto con su pueblo, un gobernador lo ves una vez por año, pero al intendente vas y le golpeas la puerta de la casa.

WhatsApp Image 2021-09-06 at 16.58.02Caserio en Alta Gracia: "la lista de Hacemos por Córdoba se presenta para que gane Macri"

 

Te puede interesar

Lo más visto

WhatsApp Image 2021-10-24 at 5.35.35 PM

La Bolsa: concierto, homenaje y mucha emoción

Cultura

Se llevó adelante en el salón María Elena Walsh. La banda municipal de Marcos Juarez interpretó clásicos y luego se encargó de homenajear a Héctor Carlos Fioritto, quien integró la banda muchos años y hoy está instalado en Villa La Bolsa.

Boletín de noticias