Mi Valle Mi Valle

La previa de las PASO se vive en el marco de "Realidades paralelas"

Mientras los precandidatos hacen las fugaces recorridas por pueblos y ciudades y los partidos mandan a volantear a militantes y funcionarios, la gente...está con otras prioridades.

El ojo crítico
paso

No es necesario ser un pensador iluminado para entender que el contexto de estas elecciones legislativas es difícil y arriesgado. Se habla de eso en la calle, y porsupuesto es tema de tratamiento por las Consultoras, que si bien no la están pasando muy bien en estos últimos años en cuanto a credibilidad, siguen midiendo la realidad y representan un paneo digno de ser tenido en cuenta. 

El humor social es malo y en ese contexto los candidatos deben hacer lo suyo. Debido a todo esto, lo que uno suponía es que estudiaron la situación y le metieron para adelante con la campaña con nuevos mecanismos de acercamiento, pero lamentablemente debemos decir que no. Las campañas se están haciendo de la misma manera que se hacían en los 80, con la diferencia que ahora hay un poco más de tecnología, nada más. Grandes afiches, "jingles", caminatas y visitas a plazas de pueblo, con el consiguiente llamado a los medios, claro, para que cada uno repita con su casette las premisas determinadas....lo mismo de siempre. 

En tiempo récord deben"convencer" a un electorado agobiado y sin ganas de ir a las urnas que son la mejor opción; y encima para una legislativa, donde no se juega ninguna conducción, sino más bien cuestiones de territorialidad en el interior del país. 

WhatsApp Image 2021-07-19 at 07.28.29Intendentes peronistas, obligados a jugar a dos puntas

En casa

Las rutas y accesos a localidades del departamento Santa María se han transformado en territorio de "Ellas". En cada poste hay un cartel y hasta en los alambrados en zonas rurales hay promoción de la precandidatura de la esposa del gobernador Schiaretti y de la hija del ex gobernador De la Sota. Adentro de pueblos y ciudades la cosa está más compartida con los precandidatos del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio en vía pública. 

Sin dudas muchos electores se habrán preguntado si es necesario tanto desembarque de dinero en las PASO, cuando todavía ni se llegó a las elecciones legislativas. Cartelería, promociones en redes, inversión en medios de comunicación, coberturas de visitas pagas, etc ¿Está en condiciones la provincia de Córdoba de gastar tanto dinero en la campaña?; las finanzas dicen que no, y es de público conocimiento eso...pero las ansias por conservar el territorio de cara al 2023 es mucho más fuerte. 

Puntualmente en Santa María, como ha pasado en cada rincón de la provincia, se ha "invitado" a intendentes y jefes comunales a militar la calle. Desde el Panal la bajada de línea a través del ministro Torres es que cada uno debe repartir votos en persona y convencer (una "vieja práctica política" que siempre criticó dicho sea de paso). Hasta hay cargos de distintos funcionarios de renombre que podrían desaparecer a partir de noviembre si Hacemos por Córdoba no se saca un buen número, y por eso han redoblado la apuesta desde el Panal; no de la mejor manera, claro.

Debido a esto hoy van a comenzar a aparecer fotos de intendentes, jefes comunales, secretarios de gobierno y distintos funcionarios del interior haciendo esa visita obligada que nadie espera. Esa visita obligada que necesitan para conservar el territorio de un peronismo cordobés que está en franca decadencia en cuanto a su armado a futuro y con riesgo de perder la próxima elección; considerando que el líder (actual gobernador) ya no podrá postulare más. Por el lado de la oposición la cosa no es tan diferente. Viejos candidatos -los de siempre- con discursos tibios (porque no pueden pisarle la cola al que gane las Paso ya que después tienen que ir juntos) , y más diferencias que acuerdos. Si contar, claro, que se ha puesto a la cabeza de la campaña el ex presidente Macri, quien intenta convencer con expresiones poco felices y olvidándose de que la mayor parte del PRO en Córdoba está en la otra lista y no en la que el acompaña. 

Te puede interesar

Lo más visto

WhatsApp Image 2021-09-25 at 21.56.24

Potrero de Garay se convirtió en sede regional para dar la bienvenida a la Primavera

Actualidad

Cientos de jóvenes fstejan este fin de semana a la vera del lago Los Molinos. Desde la comuna dieron a conocer el amplio operativo de seguridad que se montó en la zona "a fin de prevenir y cuidar a los jóvenes. No se puede cerrar la puerta de una localidad, si la eligen, son bienvenidos, pero nosotros somos los encargados de controlar", dijo el jefe comunal Gerardo Martínez a Mi Valle.

Boletín de noticias