Mi Valle Mi Valle

“Cataratas” en las estaciones: impresionantes videos del subte de Nueva York durante las inundaciones que dejaron 22 muertos

El remanente del huracán Ida provocó lluvias récord durante la noche; declararon estado de emergencia

Internacionales

Las ciudades de Nueva York y Nueva Jersey vivieron una noche caótica por las incesantes lluvias provocadas por el remanente del huracán Ida que tocó tierra el pasado domingo en Luisiana con categoría 4 y desde entonces, mientras se degradaba, se trasladó hacia el norte del país. Por lo menos 22 personas murieron en el noreste del país por las súbitas inundaciones.

El estado de Nueva York declaró el estado de emergencia el jueves por la mañana, mientras la tormenta sobrevolaba Nueva Inglaterra y amenazaba con más tornados. 

Por lo menos 22 personas murieron, ocho en Nueva York y 14 en Nueva Jersey, la mayoría dentro de sus viviendas.

Cuatro mujeres, tres hombres y un niño de 2 años murieron en cinco distintos incidentes de inundaciones en Nueva York, dijo la policía.

Mientras que en Nueva Jersey murieron 14 personas. En Passaic, los bomberos recuperaron un cuerpo de un vehículo que se hundió bajo el agua cuando quedó atrapado en las inundaciones cerca del río Passaic, y en Elizabeth murieron cinco residentes del complejo Oakwood Plaza Apartments, confirmó hoy un vocero del alcalde Christian Bollwage a NBC News.

Durante la madrugada, las calles se convirtieron en ríos en algunas partes de la capital comercial y cultural de Estados Unidos.

Una de las imágenes más sorprendentes que dejaron las súbitas inundaciones fueron en la emblemática red de subtes de Nueva York. Las estaciones estaban inundadas y todos los servicios tuvieron que interrumpirse, según la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA, por sus siglas en inglés), que gestiona el sistema de transporte público de Nueva York.

Videos difundidos en internet mostraban a pasajeros del metro en vagones anegados y otros, con cataratas de agua inundando las estaciones. El más compartido en las redes durante esta mañana era uno en la estación de la calle 28 en el distrito Flatiron, con un impresionante caudal de agua.

Cientos de vuelos fueron cancelados en los aeropuertos neoyorquinos de Newark, LaGuardia y JFK. Un vídeo mostraba a una terminal inundada en Newark.

“Esta noche estamos sufriendo un fenómeno meteorológico histórico, con lluvias récord en toda la ciudad, con inundaciones brutales y condiciones peligrosas en nuestras calles”, dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, cuando declaró el estado de emergencia en la ciudad el miércoles por la noche. La gobernadora, Kathy Hochul, declaró el estado de emergencia en el estado de Nueva York.

El Servicio Meteorológico Nacional estadounidense (NWS) registró el miércoles por la noche 8 centímetros de lluvia en una hora en el Central Park de Nueva York, muy por encima de los 4,93 centímetros que cayeron en una hora durante la tormenta tropical Henri la noche del 21 de agosto, y que en su momento se creía era la cifra más alta jamás documentada en el parque.

Según el NWS, es el primer estado de emergencia por inundaciones repentinas que se declara en la historia de la megalópolis, golpeada en octubre de 2012 por el huracán Sandy.

La lluvia comenzó a caer a las 21.30 (hora local) y según varios vídeos publicados en Twitter por el NWS las calles de Brooklyn y Queens estaban inundadas, haciendo imposible el tráfico. “No conduzca por las calles inundadas. No sabemos qué profundidad tiene y es muy peligroso. Dé media vuelta”, instó el servicio meteorológico.

La tormenta provocó una escena surrealista en Flushing Meadows, donde la lluvia barrió una pista de tenis cubierta e interrumpió un partido de segunda ronda del Abierto de Estados Unidos entre el sudafricano Kevin Anderson y el argentino Diego Schwartzman.

El agua entró por las cuatro esquinas del techo del recinto, que se colocó en 2018 específicamente para permitir que los partidos se jugaran a pesar de la lluvia.

Fuente: La Nación 

 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias