Mi Valle Mi Valle

En el Día del puma juntan firmas para proteger la especie

Se hace a través de la plataforma Change.org. Se conmemora esta fecha por segundo año consecutivo.

Sociedad
WhatsApp Image 2021-08-30 at 17.33.04

A través de una iniciativa que se hizo mediante la plataforma Change.org distintas organizaciones quieren frenar la caza de pumas. 

Esta convocatoria se da justamente en el Día Internacional del Puma, qu se conmemora por segundo año consecutivo.

La intención de dedicar un día del año al puma es para reconocer la importancia del cuidado y conservación de esta especie. La ONG “Pumakawa Reserva Natural” y Alex Macipe -colaborador de National Geographic Traveler Latinoamérica- entienden que la educación, el ejemplo y comunicar la información correcta de los hábitos del puma, permitirá a todos romper con ciertos mitos y asumir con responsabilidad la importancia de protegerlos y garantizar su preservación.

EL TEXTO

¡Hola! ¿Sabías que en Argentina está permitida la caza de trofeos de pumas? Tiene como fin obtener partes del cuerpo del animal, como colmillos o cabezas, a modo de “trofeos”… Premios. ¿Premios de qué?  

Dicha práctica denominada “caza por trofeos” se encuentra reglamentada por el Decreto 666/97 de la Ley Nacional 22421 de Conservación de la Fauna desde 1981. Esta normativa también habilita la exportación e importación de las piezas que obtienen los cazadores… Partes de pumas que cuelgan en las paredes ocultan al mundo la sangre derramada. ¡Detengamos esta matanza hoy! ¡BASTA!

¡Alerta! Estamos en un ranking del terror: Argentina es el 7º país exportador y 23º importador de “trofeos de fauna” del mundo, siendo una de las especies más codiciadas el puma, como así también el elefante (datos extraídos de la Convención CITES, 2015-2017).

Con tu firma podemos acelerar la sanción de una ley que prohíbe la importación y exportación de trofeos de caza y así proteger al puma, especie emblema de nuestra cultura.

Como antecedentes, en Latinoamérica, tanto Costa Rica como Colombia han emitido legislaciones que restringen y prohíben la exportación e importación de trofeos de caza; mientras que más de 40 aerolíneas internacionales han restringido los envíos de trofeos de caza en sus vuelos.  

¡Queremos que Aerolíneas Argentinas se sume!

El puma es un animal propio de nuestra región y un eslabón indispensable por su rol como depredador. Proporciona hábitat y recursos a las demás especies del entorno, logrando un equilibrio ecosistémico. Protegiéndolo, protegemos el ambiente.

El bienestar animal se ve seriamente comprometido en los criaderos orientados a la caza de trofeos pues los pumas son víctimas de hacinamiento, canibalismo, y estrés, entre muchos otros efectos negativos para su calidad de vida. Además, estos criaderos no son rentables porque mantener pumas hasta la adultez requiere una enorme inversión económica, lo que nos resulta alarmante: pueden encubrir la captura ilegal de pumas que viven libres en su ambiente para destinarlos a la caza de trofeos. 

Comprometidos a tomar acción ante esta problemática desde Pumakawa, Fundación Cullunche, Red Argentina Contra el Tráfico de Especies Silvestres y Humane Society International lanzamos la Campaña “NO A LA CAZA DE PUMAS, Trofeos de sangre”.

Pedimos al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, y a nuestros legisladores: 

Detener la Caza por Trofeos de pumas en Argentina
La reconversión de los criaderos y cotos de caza de pumas en espacios de protección y conservación de la fauna, por medio del diseño de nuevas políticas públicas para desarrollar turismo regional de manera responsable con la vida animal.
Apoyo a la sanción del Proyecto de Ley para la “Prohibición de importación y exportación de trofeos de caza” (2218-D-2021) como un paso más hacia el bienestar animal y la conservación de nuestras especies.
Necesitamos frenar la Caza de Trofeos de pumas.
CADA FIRMA FRENA UNA BALA.

¡SÉ PARTE DE LA PETICIÓN Y AYUDANOS A COMPARTIRLA!

Pumakawa 
http://www.pumakawa.org/ 

Fundación Cullunche
http://www.fundacioncullunche.com.ar/ 

RACTES Red Argentina contra el Tráfico de Especies Silvestres
http://www.ractes.blogspot.com/

Humane Society International
http://www.hsi.org/ 

Para visualizar o descargar el Proyecto de Ley 2218-D-2021 entrá a: https://www4.hcdn.gob.ar/dependencias/dsecretaria/Periodo2021/PDF2021/TP2021/2218-D-2021.pdf

Te puede interesar

Lo más visto

WhatsApp Image 2021-09-25 at 21.56.24

Potrero de Garay se convirtió en sede regional para dar la bienvenida a la Primavera

Actualidad

Cientos de jóvenes fstejan este fin de semana a la vera del lago Los Molinos. Desde la comuna dieron a conocer el amplio operativo de seguridad que se montó en la zona "a fin de prevenir y cuidar a los jóvenes. No se puede cerrar la puerta de una localidad, si la eligen, son bienvenidos, pero nosotros somos los encargados de controlar", dijo el jefe comunal Gerardo Martínez a Mi Valle.

Boletín de noticias