Mi Valle Mi Valle

Un nuevo brote de Delta en Córdoba suma contagiados y aislados

Este jueves se dispuso el aislamiento de 23 contactos de los dos casos sin nexo con viajeros que se investigaban desde el miércoles. Pero en las últimas horas se sumaron nueve infectados más a este nuevo foco.

Provinciales
43KAF3RT2JFBXNBXWSCRG44ISM

Uno de los dos nuevos casos notificados de Covid-19 con variante Delta en Córdoba el miércoles pasado había generado el aislamiento de 23 personas. Pero este jueves el Ministerio de Salud informó que se sumaron otros nueve contagios ligados a ese foco, que tiene a una persona de 42 años internada con neumonía.

Entre las 23 personas aisladas que son contactos estrechos y contactos de contactos estrechos están los nuevos casos positivos de Covid-19.

De este modo, los aislamientos podrían crecer en las próximas horas, a partir de los contactos de los nuevos positivos detectados y porque las personas que están siendo investigadas tienen ocupaciones de alta exposición y grupos familiares numerosos, según admitieron fuentes sanitarias desde la Provincia.

Laura López, jefa de Epidemiología provincial, confió a La Voz que el primer caso que se confirmó con variante Delta en este brote es el de una persona que dio positivo el martes pasado y al ser internada este miércoles generó síntomas que encuadraron en los estándares de la vigilancia genómica, uno de los mecanismos que activó la Provincia para tener alertas tempranas de circulación de esta variante.

Este hombre, de 42 años, estaba vacunado con dos dosis y desarrolló una evolución muy rápida de un cuadro crítico de neumonía: esto alertó que podría estar cursando la variante Delta de la enfermedad. No tiene antecedentes de viajes al exterior ni un nexo claro con un viajero. Por eso aún la investigación epidemiológica no tiene identificado el posible “caso cero” de este nuevo brote.

Se están investigando los contactos estrechos de un compañero de trabajo, positivo Covid-19, pero aún sin confirmación de linaje, para tratar de hallar el nexo.

Con los nueve casos confirmados este jueves como Delta crecerían ahora los aislamientos de personas por contactos estrechos de ellos.

López enfatizó que esta investigación epidemiológica recién comienza.

Entre los aislados hay al menos otras dos personas que pertenecen al ámbito laboral del caso positivo de “alta exposición”.

También se espera el resultado del análisis genómico de un caso positivo de un niño con atención especial, que está aislado al igual que un docente y un compañero. No se afectó a toda una burbuja escolar, por el momento.

A la vez, se aguarda el cotejo de las muestras de dos adultos mayores, también contagiados sin determinación de variante, que están siendo controlados cada 48 horas.

La detección del primer caso de este nuevo brote se dio por una de las tres vigilancias genómicas de variantes que hace la Provincia. El primer punto de control es con viajeros y contactos estrechos de viajeros: allí al 100% de los casos positivos se le hace el estudio de linaje genómico. Otra vía de control es el análisis al azar de una muestra entre los positivos de toda la población. La tercera es el estudio de todo caso que llegue a hospitales con sintomatología extraña, diferente a la que generan las variantes ya conocidas: así se detectó el caso inicial en el brote de Deán Funes -aún sin caso cero- y al primer positivo en esta nueva cadena. En este caso, llamó la atención que el hombre llegó con síntomas muy avanzados a pesar de tener dos dosis de vacunas.

Fuente: La Voz

Te puede interesar

Lo más visto

WhatsApp Image 2021-09-25 at 21.56.24

Potrero de Garay se convirtió en sede regional para dar la bienvenida a la Primavera

Actualidad

Cientos de jóvenes fstejan este fin de semana a la vera del lago Los Molinos. Desde la comuna dieron a conocer el amplio operativo de seguridad que se montó en la zona "a fin de prevenir y cuidar a los jóvenes. No se puede cerrar la puerta de una localidad, si la eligen, son bienvenidos, pero nosotros somos los encargados de controlar", dijo el jefe comunal Gerardo Martínez a Mi Valle.

Boletín de noticias