Mi Valle Mi Valle

Únicos en el país: Alta Gracia homenajeará a los bomberos veteranos cada 22 de agosto

El proyecto fue aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante. La primera jornada será el próximo domingo, momento en que se realizará un importante acto. La elección de la fecha tiene que ver con el fallecimento del Comisario Zaldivar. Conocé la historia.

Sociedad
WhatsApp Image 2021-08-16 at 12.19.45

El próximo 22 de agosto Alta Gracia homenajeará por primera vez al Bombero Voluntario Veterano. Se trata de un reconocimiento único en el país, y casi inexistente en otras partes del planeta. La elección de la fecha tiene que ver con el fallecimiento del comisario Zaldivar, un voluntario que marcó la vida de muchos de los integrantes del cuartel, quienes aún lo recuerdan con mucho respeto y cariño. 

El homenaje fue aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante hace algunas semanas. En diálogo con Mi Valle, el bombero Rino Candotti, quien fue el encargado de llevar los proyectos al municipio para su tratamiento, cuenta porqué la iniciativa y cómo se realizará el homenaje el próximo domingo. 

"Para Zaldivar no importaba que el mundo estuviera loco, había que ser solidario y buena gente", recuerda Rino en relación a quien incentivó esta fecha, y aclara que con la presencia de distintos cuarteles de la provincia y autoridades locales, este domingo a las 11 en el monumento al bombero se llevará adelante el primer acto. 

"La idea de hacer una agrupación de veteranos fue con la intención de hablar el mismo idioma, contar experiencias...un grupo de personas que aman lo mismo y que se juntaba los viernes para despuntar el vicio de la actividad bomberil. Todo esto fue idea de Raúl Longo y se extendió en el tiempo. Luego, a través de todas estas reuniones, nació  de parte de Enrique Zemborain la iniciativa de que se reconociera al bombero veterano a través de la imagen de Saldivar en un día especial", cuenta Candotti a Mi Valle en relación a esta agrupación que existe desde hace 12 años y hoy tiene unos 40 integrantes. 

Juan Saldivar

"Fui yo el encargado de entregarlo en el municipio, y después el concejal Pedro Spinetti habló en la sesión y trató sobre tablas el proyecto que salió por unanimidad. Pedro es un amigo de la agrupación y alguien que siempre entendió el valor de la gente que la integra. De qué manera todos y cada uno deja un valor agregado a la ciudad", agregó. 

A la hora de hablar de Zaldivar, a Candotti le tiembla la voz y cuenta que además de ser su jefe, fue su amigo "eso es un orgullo para mi, porque ya casi no se ven este tipo de personas, con tanta entrega al prójimo", relata y cuenta una anécdota especial "que lo pinta de cuerpo entero", dice: "un día nos tocó llevar a una parturienta a Códoba de urgencia porque en esa época la ambulancia del Hospital siempre estaba rota. Salimos a toda velocidad, llegamos a la Maternidad, y a la hora de entregar las pertenencias de la futura mamá nos dimos cuenta que la bolsita que tenía pesaba muy poco. La abrimos y tenía una toalla de mano, un papel higiénico y un biberón usado. Juan me dijo, esperame, ya vengo, fue hasta la farmacia y le compró apósitos para la mujer, pañales, una mamadera y un osito para el bebé. Así como esa, hay muchas experiencias más que hablan de la bondad que tenía Juan con gente que ni siquiera conocía", relató. 

Por otra parte explicó que Juan (Zaldivar) fue uno de los fundadores de la Brigada Naranja, un equipo especial de la provincia de aquella época (año 85/90 aprox) que se encargaba de trabajar en distintos siniestros como fueron los grandes incendios del sur del país. "Juan se preparó en Canadá sobre incendios forestales, era una persona muy instruida y que a la vez entregaba todo lo que sabía a los demás", explicó Rino.

"Por suerte ahora los gobiernos aportan a bomberos, ¡bienvenido que así sea! y que se transforme en una tarea más profesional, pero en aquella época la cosa era mucho más artesanal, más amateur, por llamarlo de alguna manera. ¡A puro corazón!.  El (Juan) nos dejó ese legado y conmemorar esta fecha es lo menos que podemos hacer por su recuerdo", finaliza Candotto e invita a los ciudadanos a unirse en el acto del próximo domingo. 

Resta ahora conocer si esta importante decisión, será imitada por el legislativo provincial o nacional como una manera de darle valor a quienes tienen entrega absoluta con su pueblo. 

LA ORDENANZA 

PROYECTO DE RESOLUCIÓN DÍA DEL BOMBERO VETERANO 

VISTO La nota presentada por un grupo de vecinos integrantes de la Agrupación de Bomberos Veteranos de Alta Gracia solicitando la declaración del 22 de agosto como Día del Bombero Veterano, con motivo del fallecimiento del Comisario Juan Nicolás José Zaldívar, ex jefe de Bomberos Voluntarios de Alta Gracia, y 
CONSIDERANDO 
Que el 22 de agosto del año 2016 fallece el Comisario Juan Nicolás José Zaldívar, ex jefe de Bomberos Voluntarios de Alta Gracia, cumpliéndose en el presente año 5 años de su fallecimiento 
Que el Comisario Zaldívar, representa los valores y sabiduría que da la experiencia de vida y la dedicación desinteresada a toda la sociedad de Alta Gracia
Que durante las décadas del 70 y 80  Juan Zaldívar fue miembro de la Comisión Directiva y Bombero Voluntario, destacándose por su honestidad, desempeño, arrojo, compromiso y altruismo con toda la sociedad, al punto de contar con la gran consideración y el cariño de sus pares y el pueblo en su conjunto
Que Juan Zaldívar fue uno de los creadores de las Brigadas Naranjas, y miembro activo de la Escuela de Capacitación de la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba.
Que formo parte de la Agrupación de Veteranos Bomberos de Alta Gracia, participando y colaborando con la inauguración del Museo del Bombero
Que el Bombero Veterano transmite la vocación de entrega, la virtud de proteger y el afán de servicio a la sociedad a quienes integran el cuerpo activo y está siempre presente y a disposición de la comunidad
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ALTA GRACIA SANCIONA CON FUERZA DE RESOLUCIÓN
 Art.1: DECLÁRESE al día 22 de agosto, conmemorando el fallecimiento del Comisario Juan Nicolás José Zaldívar, ex jefe de Bomberos Voluntarios de Alta Gracia , “Día del Bombero Veterano”. 
 Art. 2 De forma.

Te puede interesar

Lo más visto

WhatsApp Image 2021-10-24 at 5.35.35 PM

La Bolsa: concierto, homenaje y mucha emoción

Cultura

Se llevó adelante en el salón María Elena Walsh. La banda municipal de Marcos Juarez interpretó clásicos y luego se encargó de homenajear a Héctor Carlos Fioritto, quien integró la banda muchos años y hoy está instalado en Villa La Bolsa.

Boletín de noticias