Mi Valle Mi Valle

Llegó a Anisacate el varado en Ezeiza: "es increíble que te hagan pagar peaje para entrar a tu país"

Ricardo Zalazar, piloto comercial, fue noticia hace pocos días tras informar que "estaba privado de su libertad" en el aeropuerto porque se negaba a pagar el hisopado. "Es un negocio, violan nuestros derechos constitucionales", dijo a Mi Valle. Conocé qué pasó, y cómo fue que ya está en su localidad.

Actualidad
WhatsApp Image 2021-08-09 at 09.18.29

Ricardo Zalazar, vecino de Anisacate, quien se desempeña como piloto comercial y ex inspector de vuelo de ANAC, fue noticia en distintos medios nacionales por estos días luego de atrincherarse en Ezeiza porque se negaba a pagar el hisopado que lleva adelante una empresa privada en el aeropuerto. "Es increíble que te hagan pagar peaje para entrar a tu país.  Es un negocio, violan nuestro derechos constitucionales", aclaró ya instalado en su localidad. 

Pero, ¿Cómo logró volver? Luego de reclamos y planteamientos a distintas autoridades, muchas de ellas, de peso, Zalazar terminó pagando el hisopado para evitar que se le abriera una causa penal tal cual le habían informado que sucedería. Pero al terminar esos trámites fue él el que terminó demandando al estado argentino porque "trabaja en connivencia con Stamboulian Servicios de Salud".

"Les presenté una denuncia penal por asociación ilícita entre el Estado y el Laboratorio, partícipe necesario  Eurnekian (presidente) de Aeropuertos 2000 porque lo tiene medido adentro del aeropuerto. Todas las áreas del Estado que participan para armar ese kiosco donde te obligan a pagar un peaje para volver al país", explicó a Mi Valle. 

WhatsApp Image 2021-08-09 at 09.16.05

"La salud es un derecho constitucional, no tiene por qué cobrar. Ese principio Constitucional del que gozamos los argentinos es sistemáticamente violado por el Gobierno Nacional al permitir que una empresa “privada” cobre de forma coercitiva y extorsiva por un estudio de laboratorio que tiene que ver con la salud en la detección del COVID 19, se debería aplicar y defender el derecho del ciudadano de poder elegir por un sistema pago o gratuito para el test y es obligación del estado el proveer la segunda opción. Es absolutamente anticonstitucional el hecho de no respetar ese derecho y  avalar desde el estado un emprendimiento privado que lucra con la salud y extorsiona toda vez que el pasajero no quiere o no puede pagar no se le realice el procedimiento del test y con ello se le impida dejar el aeropuerto de Ezeiza, traduciéndose esa situación también en una ilegítima privación de la libertad de ingresar o salir del territorio nacional", dijo el vecino de Anisacate que volvía de Estados Unidos por una cuestión laboral y que, según explicó, traía consigo el test negativo. 

"Más allá de que viajo por trabajo, así haya ido por vacunas (que no es el caso porque tengo las dos colocadas) o por placer, por el motivo que sea, no tengo por qué dar explicaciones del porqué salí del país", dijo y detalló que estuvo desde primera hora de la mañana hasta pasadas las 14 en el aeropuerto donde fue custodiado permanentemente por la PSA, a quien describió como "muy profesionales" y rodeado de todo tipo de autoridades "que venían a cada rato a explicarme porqué tenía que pagar el hisopado. Es una locura esto, y espero que mi experiencia sirva para rever algunas cosas. Nunca me negué a hacerme el hisopado, solo me negué a pagarlo", finalizó y explicó que está haciendo la cuarentena en su pueblo ubicado en el Valle de Paravachasca, lugar que eligió para vivir desde hace poco más de cinco años.  

WhatsApp Image 2021-08-09 at 09.18.50

Te puede interesar

Lo más visto

WhatsApp Image 2021-09-25 at 21.56.24

Potrero de Garay se convirtió en sede regional para dar la bienvenida a la Primavera

Actualidad

Cientos de jóvenes fstejan este fin de semana a la vera del lago Los Molinos. Desde la comuna dieron a conocer el amplio operativo de seguridad que se montó en la zona "a fin de prevenir y cuidar a los jóvenes. No se puede cerrar la puerta de una localidad, si la eligen, son bienvenidos, pero nosotros somos los encargados de controlar", dijo el jefe comunal Gerardo Martínez a Mi Valle.

Boletín de noticias