Mi Valle Mi Valle

De Autos y Héroes: una muestra homenaje al Torino y a Juan Manuel Fangio

Será gratuita y en la ciudad de Buenos Aires. Festejos por las míticas 84 Horas de Nürburgring.

Actualidad Franco Andrada Franco Andrada
JF7C3BYX4ZGKHPL7UFQE3VJNQY

Los fanáticos de los fierros y la historia grande del automovilismo local tendrán una cita este mes en Palermo, ciudad de Buenos Aires: una muestra exclusiva celebrará al emblemático Torino, al quíntuple campeón mundial de F1 Juan Manuel Fangio y aquella carrera en Alemania que puso al auto argentino ante los ojos del mundo.

Este año se cumplen 52 años de la “Marathon de la Route”, más conocida como las 84 Horas de Nürburgring. Allí tres Torino comandados por Fangio y Oreste Berta demostraron que podían competir de igual a igual con los autos europeos.

La muestra “De Autos y Héroes” será el sábado 21 de agosto de 10 a 17 hs en “Paseo Fangio - Parque 3 de Febrero” (cerca del Lago de Regatas de Palermo). Será al aire libre y los organizadores detallaron que se cumplirán todos los requisitos de distanciamiento social que la actual situación impone.

A27_0365Por la pandemia, se postergó el segundo encuentro nacional del Torino

El evento es organizado por la Asociación Civil Amigos del Paseo Fangio, con el apoyo de la Ciudad de Buenos Aires y la colaboración del Grupo de Artistas Fuel-Art y el Club Amigos del Torino.

El Torino, uno de los exponentes más emblemáticos de la industria automotriz nacional, será uno de los ejes de la jornada. Estarán los autos originales que participaron de la Misión Argentina en Infierno Verde alemán, acompañados por otras unidades deportivas históricas y por una selección de diferentes modelos de calle.

Además. habrá una sección especial sobre Juan Manuel Fangio y las Temporadas Internacionales argentinas, junto con un espacio destinado a libros relacionados con la figura del quíntuple campeón del mundo, el Torino y la carrera de 1969.

La “Marathon de la Route” fue una competencia que se desarrolló entre el 19 y 23 de agosto de 1969. La idea de participar se “cocinó” entre Fangio y Berta, quienes dirigieron un equipo que reunió a los mejores pilotos y mecánicos de la época, usualmente rivales en las pistas locales.

A27_0103Festejos por los 50 años del Torino y la Misión Argentina en Nurburgring

La gesta se conoció como la “Misión Argentina”, porque el objetivo era mostrar el potencial nacional ante el mundo del automovilismo. Los “fierros” seleccionados fueron tres coupé Torino 380W fabricados en Córdoba y preparados por “El Mago de Alta Gracia” para la ocasión.

La experiencia no estuvo exenta de dificultades, con modificaciones de reglamento que el equipo se enteró sobre la marcha y ajustes de último momento. También penalizaciones que pusieron a prueba -una vez más- la astucia de Fangio y la genialidad de Berta.

El Torino número 1 quedó a cargo de los pilotos Rubén Luis Di Palma, Oscar “Cacho” Fangio y Carmelo Galbato; el número 2 de Gastón Perkins, Eduardo Rodríguez Canedo y Jorge Cupeiro; y el número 3 de Eduardo Copello, Oscar “Cacho” Franco y Alberto Rodríguez Larreta (Larry).

Este último fue el único del trío que pudo terminar la competencia. Y si bien lideró y fue el auto que más vueltas al circuito alemán completó, una sanción deportiva lo relegó al cuarto puesto en la clasificación final (primero quedó un Lancia, segundo un BMW y tercero un Triumph). Eso no opacó la fiesta: el objetivo estaba cumplido.

5BU64NFRDNFURFX5AQAJANHA2A

Te puede interesar

Lo más visto

WhatsApp Image 2021-09-25 at 21.56.24

Potrero de Garay se convirtió en sede regional para dar la bienvenida a la Primavera

Actualidad

Cientos de jóvenes fstejan este fin de semana a la vera del lago Los Molinos. Desde la comuna dieron a conocer el amplio operativo de seguridad que se montó en la zona "a fin de prevenir y cuidar a los jóvenes. No se puede cerrar la puerta de una localidad, si la eligen, son bienvenidos, pero nosotros somos los encargados de controlar", dijo el jefe comunal Gerardo Martínez a Mi Valle.

Boletín de noticias