Mi Valle Mi Valle

Causa Taym: los directivos acusados de contaminación fueron sobreseídos

"Vamos a seguir hasta las últimas consecuencias y hasta instancias superiores", dijo a Mi Valle, José Gremo, uno de los productores agropecuarios que se puso esta causa al hombro y que visibilizó los daños de aquella inundación ocurrida en 2017.

Judiciales
WhatsApp Image 2021-08-06 at 09.03.37

A más de cuatro años de investigación, finalmente hay novedades en la causa Taym, pero no precisamente las novedades que mucha gente esperaba. Por decisión del Juez de Control de Alta Gracia, Claudio Lasso, los imputados quedan sobreseídos porque la causa "prescribió".

Es decir, que aquello que el mismísimo gobernador calificó como que la provincia estuvo a "un tris de un desastre ambiental" para la Justicia no tendría responsables.

El hecho ocurrió el 28 de marzo de 2017 cuando una copiosa tormenta azotó a la zona de la Planta de Residuos Peligrosos. El ingreso de agua en la planta llevó a una investigación judicial sobre las posibles consecuencias ambientales. A raíz de esto, tres directivos terminaron imputados, pero ahora fueron sobreseídos por prescripción.

Taym se ubica sobre ruta 36 y es propiedad del grupo Benito Roggio e Hijos. 

Por ese entonces, y tras los peritajes realizados durante tres meses, el fiscal de Instrucción de Alta Gracia, Alejandro Peralta Otonello, imputó a tres directivos de la empresa Taym SA por contaminación ambiental, a raíz de los derrames generados desde esa planta de residuos industriales tras la tormenta.

El agua de la inundación ingresó a la planta de tratamiento de residuos peligrosos y salió hasta caer en el canal Los Molinos, que lleva agua para potabilizar hacia la capital provincial, además de todos los campos donde se produce verdura que llega al mercado, que es consumida por cordobeses de distintas partes de la provincia. 

Sobre el tema, uno de los productores agropecuarios de la zona y referente de esta lucha por el ambiente, José Gremo manifestó a Mi Valle que seguirán con esto hasta "las últimas consecuencias e instancias superiores". "La manipulación es realmente increíble. Estamos desconcertados. Hemos trabajado a destajo, hemos puesto todo lo que teníamos para nada, pero vamos a seguir. Lamentablemente siempre los verdaderos responsables, los grandes empresarios quedan impunes, es la realidad que tenemos en este país".

Los imputados eran Alberto Esteban Verra, presidente de Taym (en Buenos Aires), la ingeniera María Áraoz, responsable técnica, y César Ernesto Ripsky, gerente operativo de la planta en Córdoba.

En la planta existen derivados de petróleo, químicos, metales y plásticos, industriales, entre otros.

Cabe destacar que el delito de contaminación ambiental (dolosa) tiene una pena de tres a diez años de prisión, pero ahora la causa se cayó.

Recordemos que los videos con la prueba recorrieron el país; sin embargo...a la par de lo que sucede en las causas más resonantes, el proceso se dilató hasta que finalmente prescribió.

Te puede interesar

Lo más visto

WhatsApp Image 2021-09-25 at 21.56.24

Potrero de Garay se convirtió en sede regional para dar la bienvenida a la Primavera

Actualidad

Cientos de jóvenes fstejan este fin de semana a la vera del lago Los Molinos. Desde la comuna dieron a conocer el amplio operativo de seguridad que se montó en la zona "a fin de prevenir y cuidar a los jóvenes. No se puede cerrar la puerta de una localidad, si la eligen, son bienvenidos, pero nosotros somos los encargados de controlar", dijo el jefe comunal Gerardo Martínez a Mi Valle.

Boletín de noticias