Mi Valle Mi Valle

Alberto se mete en la campaña de Córdoba y le pelea los intendentes a Schiaretti

El primer candidato a diputado Martín Gill es el enlace con los jefes comunales. El Gobierno apuesta a la obra pública y viviendas para equilibrar la disputa territorial con el peronismo cordobés.

Política
WhatsApp Image 2021-08-05 at 22.48.46
Martín Gill este jueves junto a Federico Alessandri, intendente en licencia de Embalse, en el complejo hotelero de la Un

El Frente de Todos busca una foto potente la próxima semana en Córdoba: alinear a más de 100 intendentes en la firma de convenios para la construcción de viviendas. Jorge Ferraresi tiene agendado el viaje para el día jueves.

La concreción del acto depende de cómo sigan evolucionando los principales candidatos del gobierno nacional, quienes están aislados durante esta semana por haber estado en contacto con un asesor que dio positivo a coronavirus.

Ese armado comenzó en los departamentos Unión y Marcos Juárez, en el corazón de la soja y el trigo, donde 20 intendentes peronistas expresaron públicamente que trabajarán a favor de las candidaturas de Carlos Caserio y Martín Gill. El secretario de Obras Públicas de la Nación viene zafando: aunque presentó su renuncia cuando Alberto se la pidió a Agustín Rossi, no se la aceptaron, por lo que sigue activamente combinando función con campaña.

El presidente tomó la decisión de dar vuelta la página de desencuentros que venía existiendo entre Córdoba y la Nación e hizo lo que dijo: durante este año y medio pudimos demostrar que era posible trabajar juntos, y que no era cierto que para defender a Córdoba había que estar en contra de la Nación.

En los próximos días, Gill recorrerá los departamentos de Marcos Juárez, Calamuchita y Tercero Arriba, intentando cosechar más intendentes. Juega de local en General San Martín, departamento donde está su ciudad, Villa María y espera que Caserio haga valer su peso político en Punilla. En Colón, el segundo departamento de la provincia, pegado a la ciudad de Córdoba, esa responsabilidad recae sobre Rodrigo Rufeil, presidente de Ferrocarriles Argentinos.

Gill no busca confrontar abiertamente con Schiaretti. En declaraciones radiales, remarcó que el trabajo realizado en la provincia logró revertir una relación de "enfrentamientos históricos". Se sabe que trabajó hasta último momento en procura de una lista peronistas de unidad.

"El presidente (Alberto Fernández) tomó la decisión en campaña de dar vuelta la página de desencuentros que venía existiendo entre Córdoba y la Nación, y luego hizo lo que dijo: durante este año y medio pudimos demostrar que era posible trabajar juntos, y que no era cierto que para defender a Córdoba había que estar en contra de la Nación", dijo el secretario de Obras Públicas.

Entre los intendentes peronistas que hicieron explícito su apoyo a Caserio-Gill están Fabián Francioni (Leones) y Gabriel Fernández (Viamonte). Durante el Gobierno de Cristina, el primero fue diputado nacional por el Frente de Todos y el segundo comandó un foro de intendentes K. Este jueves se sumó el gesto del intendente de Embalse, Federico Alessandri, quien está en uso de licencia por integrar la agencia de Turismo de Córdoba y es mencionado como posible incorporación al gobierno nacional.

"No nos da lo mismo cualquier Gobierno, tenemos la convicción de apoyar al Presidente porque es federal con sus medidas y trabaja para los sectores productivos de Córdoba", dijo Gabriel Fernández al blanquear su apoyo a la Rosada.

En el comando de campaña de Alejandra Vigo y Natalia de la Sota no pierden la calma y muestran "confianza política": "No hay preocupación por estas adhesiones; se comprende que los intendentes, necesitados siempre de fondos que ahora maneja Gill, jueguen a favor del Gobierno nacional, pero la militancia no comparte esa decisión".

Y agregan respecto de este último punto: "El caso palpable es Corral de Bustos donde Pacheco (el intendente) está con el Frente de Todos y el resto de los funcionarios se mantiene en Hacemos por Córdoba". A la hora de porotear intendentes confían que tendrán 230 moviendo el aparato provincial.

Por Juan Manuel González para LPO

Te puede interesar

WhatsApp Image 2021-07-18 at 11.13.58

El Frente de Todos activó en Santa María

Política

En la reunión hubo representantes del Partido Solidario, Partido Comunista, Nuevo Encuentro y dirigentes que representaron las localidades del corredor ruta 5 sur, corredor ruta 5 norte, Despeñaderos, Toledo, La Paisanita, San Isidro, La Quintana, Malagueño y Alta Gracia. 

Lo más visto

WhatsApp Image 2021-09-25 at 21.56.24

Potrero de Garay se convirtió en sede regional para dar la bienvenida a la Primavera

Actualidad

Cientos de jóvenes fstejan este fin de semana a la vera del lago Los Molinos. Desde la comuna dieron a conocer el amplio operativo de seguridad que se montó en la zona "a fin de prevenir y cuidar a los jóvenes. No se puede cerrar la puerta de una localidad, si la eligen, son bienvenidos, pero nosotros somos los encargados de controlar", dijo el jefe comunal Gerardo Martínez a Mi Valle.

Boletín de noticias