Mi Valle Mi Valle

La carrera que tiene plena salida laboral y es la mejor remunerada del país, pero nadie quiere estudiarla

Se trata de la carrera de Maquinista Naval. La falta de interesados en esa profesión pone en peligro el transporte marítimo del país.

Sociedad
PKQJFXN34JDJBCYKRZ3YND3OVU

Ser Maquinista Naval en Argentina otorga sueldos que van desde los 200 hasta los 550 mil pesos. Pese a que la profesión es de las mejores remuneradas del país, y con gran salida laboral, pocas personas están interesadas en estudiarla.

El único lugar para estudiar la carrera es la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano”, que cuenta con 222 años de historia. Allí forman a las personas para operar buques de gran porte.

Según precisó Infobae, pese al debacle que sufre la Marina Mercante Argentina desde la década del 90, la profesión de marinos continúa siendo muy demandada. “El nivel de empleo hoy es del 100%, incluso podemos afirmar que nos encontramos con profesionales en condiciones de jubilarse y que no lo hacen debido a la falta de mano de obra”, dijo al citado medio Hernán Varela, del Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, entidad que nuclea a los marinos de la especialidad máquinas.

“En este momento contamos con alrededor de 700 oficiales activos, de los cuales 200 están en condiciones de jubilarse pero no lo hacen por no contar con relevos en cantidad suficiente. Formar un oficial insume cuatro años y, en esta profesión, con 30 años de ejercicio profesional y 52 de edad se está en condiciones de retirarse”, agregó.

En cuanto a los números, los datos que arroja el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales indican que la cantidad de jóvenes que se presentan para rendir examen de ingreso en la escuela en los últimos años no supera los 20. El cupo anual es de 60, y nunca se completa. “A este número hay que restarle las bajas a lo largo de la carrera por lo cual la cifra de egreso es exigua”, explicó Varela.

Para garantizar que el servicio de transporte marítimo no se vea resentido en el corto plazo, el país necesita al menos 300 postulantes en la carrera, donde ingresarán los 60 mejores y por camada se recibirán al menos 40 oficiales.

Fuente: La Voz

Te puede interesar

Lo más visto

WhatsApp Image 2021-10-24 at 5.35.35 PM

La Bolsa: concierto, homenaje y mucha emoción

Cultura

Se llevó adelante en el salón María Elena Walsh. La banda municipal de Marcos Juarez interpretó clásicos y luego se encargó de homenajear a Héctor Carlos Fioritto, quien integró la banda muchos años y hoy está instalado en Villa La Bolsa.

Boletín de noticias