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Día de la Pachamama: ¿por qué se toma caña con ruda?

La caña es una tradición de origen guaraní. Conocé los rituales de agradecimiento a la madre tierra en América Latina y por qué se realizan.

Sociedad
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Es una tradición de nuestra región que el 1 de agosto se tome caña con ruda macho. La misma se remonta a los guaraníes y su consumo tiene varias razones.

Los guaraníes sabían de las condiciones medicinales de la ruda macho, que sirve para combatir los parásitos, malestares estomacales y la irritación de picaduras de incestos. Además, se utilizaba para ahuyentar las malas vibras.

La caña con ruda debe beberse en el arranque de agosto para “espantar los males del invierno”. Los guaraníes consideraban que muchas muertes en la población y el ganado se producían este mes por culpa del frío y las lluvias

¿Cómo tomar la caña con ruda?
Según la tradición, se deben tomar tres tragos de caña con ruda macho el primero de agosto. Sin embargo, algunos tomas siete, un solo trago largo o inclusive un vaso completo.

Aquellos que no pudieron cumplir con el ritual el 1 de agosto no deben angustiarse. Para recibir la protección del brebaje tienen tiempo hasta el 15 del mismo mes, con la condición de que deben hacerlo una vez que los convide alguien que ya lo hizo.

La caña con ruda debe tomarse en ayunas. Esa es la única manera para que traiga salud y suerte, además de funcionar como talismán contra las malas vibras.

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DÍA DE LA PACHAMAMA

Todo este ritual, además, coincide con el Día de la Pachamama. En esa jornada los pueblos originarios de América Latina festejan a la Madre Tierra: "Pacha" en aimara y quechua significa tierra, mundo, universo.

La celebración a la Pachamama tiene una conexión mística con el origen del universo y los seres humanos. Según esta creencia ancestral, la Madre Tierra toma la energía del cosmos, el universo, el tiempo y el espacio.

De esta fuente energética deriva el nombre de Pacha y es a través de este vínculo que existe un profundo respeto por su integridad.

En la ceremonia, creada por los pueblos de los Andes centrales, se realizan una serie de ofrendas para festejar la naturaleza "protectora" y fecunda de la tierra, que varían según la región.

Los rituales del Día de la Pachamama han variando con el tiempo, tomando distintas formas y enriqueciéndose con los legados culturales, históricos y sociales de diferentes comunidades. Es así que de acuerdo a las costumbres ancestrales de cada pueblo, cambia el modo de celebración.

Argentina
En las provincias argentinas de Jujuy y Salta, la ceremonia apunta a recordar que todo lo creado proviene de la tierra.

Cómo parte del ritual de celebración, se encienden sahumerios para ahuyentar los posibles males que hayan quedado en sus casas.

También se cavan hoyos en la tierra en la que se depositan alimentos,  hojas de coca, chicha y alcohol para dar de comer y beber a la Pachamama.

Para completar la ceremonia, los presentes se toman de la mano para expresar el espíritu de hermandad que reina, y danzan alrededor del hoyo ya tapado, al son de la caja, flauta y la copla.

Bolivia
En el Estado Plurinacional de Bolivia el ritual indígena de agradecimiento a la "Pachamama" inicia con la preparación de un altar con ofrendas a cargo de amautas o sabios espirituales.

Las ofrendas incluyen elementos como dulces de distintas formas, plantas medicinales, incienso, resinas aromáticas vegetales y grasa de llama, colocadas ordenadamente en el altar al que después se le prende fuego.

Los sabios recitan oraciones en aimara, en medio del tronar de caracolas, un feto de llama disecado y "pututus", unos instrumentos hechos con cuernos de toro.

En Bolivia la celebración del Día de la Pachamama cobró mucha importancia tras la llegada del expresidente Evo Morales al poder quien destacó el acervo ancestral, histórico y cultural de la fecha.

Perú
En Perú, el ritual consiste en brindarle alimentos trabajados y producidos por la Pachamama, también hoja de coca, semillas de huairuro, chicha de jora y otras bebidas. 

Las provisiones deben estar cocidas, en una señal de respeto a la tierra, luego se cava y en el hueco se ponen todos los suministros como dando de comer a la Madre tierra.

En la actualidad, los pobladores realizan este ritual con un sacerdote andino conocido como “Pako”, él se encarga de realizar el “haywasqa” (pago a la tierra) sobre un manto multicolor. 

La cosmovisión andina, cree que en esta época la Pachamama tiene hambre y sed, motivo principal para la realización de esta celebración, considerando a la tierra como fuente de vida para los pobladores.

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