Mi Valle Mi Valle

"La amistad mueve montañas" tuvo ganadoras en Malagueño

El proyecto pertenece al artista Julio Incardona. Todos los trabajos, que incluye a estudiantes de todo el país, serán enviados a Perú en conmemoración de los 200 años de su independencia. Conocé de qué se trata.

Cultura
WhatsApp Image 2021-07-30 at 20.28.47

La escuela Gabriela Mistral de Malagueño tuvo dos ganadoras que se suman a otros de distintas partes del país en el marco del concurso "La amistad mueve montañas" del artista altagraciense Julio Incardona

Zuleika Soto Contrera y Valentina Barrera recibieron el busto de San Martín que fue entregado a la escuela por Incardona en este concurso que ha movilizado a estudiantes de toda la Argentina y que se prepara para los 200 años de la independencia de Perú.

Los 28 trabajos serán enviados al vecino país como homenaje en el Día de su Independencia que se conmemoró este 28 de julio. 

A través de la seño Vivi, las dos niñas conocieron esta propuesta y se sumaron a ella con dos trabajos muy pensados. 

WhatsApp Image 2021-07-30 at 20.30.00

WhatsApp Image 2021-07-30 at 20.30.03

"La verdad que este concurso me supera por todos lados, es magnífico lo que pasa. Los trabajos de Valen y Zuleica se van a ir junto a 28 más a Perú junto también con una escultura doble de tamaño natural que estamos tallando", contó a Mi Valle el escultor. 

La entrega en la escuela se dilató un poco debido a las restricciones. "El material es muy lindo. Esta escuela de Malagueño tuvo dos ganadoras. Estos dos dibujos llegaron a la final y fueron muy votados", explicó Incardona.

La escultura quedó en dirección pero luego será colocada en el hall central de la escuela. "Los niños se reunieron en un medio círculo con todos los protocolos y allí se presentó a Valen, yo leí las devoluciones y les conté sobre los otros 28 ganadores y de los lugares donde son. Les conté también cómo había sido el proceso de la escultura...estaban muy contentos", finalizó. 

WhatsApp Image 2021-07-30 at 20.28.50 (1)

Día de la Independencia

El 15 de julio de 1821, 300 de los principales vecinos de Lima firmaron el Acta de Independencia del Perú. Pero fue recién el sábado 28 de julio de 1821, en una ceremonia pública, cuando el general San Martín proclamó la independencia del Perú en la Plaza Mayor de Lima.

Según testigos de la época, aproximadamente 16.000 personas presenciaron la ceremonia en la cual el Libertador, con la flamante bandera peruana en la mano, exclamó:

"Desde este momento el Perú es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que dios defiende. ¡Viva la Patria!, ¡Viva la libertad!, ¡Viva la independencia!".

¿Qué es "La amistad mueve montañas?

Se trata de una propuesta que intentó hacer reflexionar acerca del valor de la amistad a partir de la tarea y el legado de algunas de las figuras más significativas de nuestra historia. El concurso estuvo basado en la muestra escultórica interactiva e itinerante "La amistad mueve montañas", con obras del escultor  Julio Incardona, relacionada con nuestros héroes José de San Martín, Manuel Belgrano, Martín Miguel de Güemes, Juana Azurduy y Dama Patriota.

"Esta propuesta va de la mano de las esculturas que han recorrido muchos kilómetros por la Patria y hoy desembarcan en esto. Queremos que la gente conozca más esta gesta de libertad que constituyeron la patria que somos hoy. La intención es poder traer esos valores de la verdadera amistad que hoy se soñó tener, esa Patria grande que quisieron tener esos amigos”, explica Julio Incardona.

Los participantes debieron investigar, elegir y dibujar una escena o un hecho de la gesta de libertad, que represente una acción heroica para nuestro presente. Debieron acompañar el dibujo con una frase o pensamiento de nuestros héroes.

Participaron niños y niñas, además de jóvenes y adultos de todo el país representando escuelas o instituciones públicas o privadas.

El premio consistió en una escultura del general San Martín, realizada por el escultor Julio Incardona, que está siendo donada la institución o escuela correspondiente.

WhatsApp Image 2021-07-30 at 20.28.51

WhatsApp Image 2021-07-30 at 20.28.50WhatsApp Image 2021-07-30 at 20.28.49WhatsApp Image 2021-07-30 at 20.28.48WhatsApp Image 2021-07-30 at 20.28.46

Te puede interesar

Lo más visto

WhatsApp Image 2021-09-25 at 21.56.24

Potrero de Garay se convirtió en sede regional para dar la bienvenida a la Primavera

Actualidad

Cientos de jóvenes fstejan este fin de semana a la vera del lago Los Molinos. Desde la comuna dieron a conocer el amplio operativo de seguridad que se montó en la zona "a fin de prevenir y cuidar a los jóvenes. No se puede cerrar la puerta de una localidad, si la eligen, son bienvenidos, pero nosotros somos los encargados de controlar", dijo el jefe comunal Gerardo Martínez a Mi Valle.

Boletín de noticias