Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

Expensas, GNC y alquileres: los aumentos de agosto que pondrán más presión sobre el bolsillo

El octavo mes del año llega con varias subas y ya hay preocupación por el aumento de la morosidad en algunos servicios.

Nacionales
C4JOJZX6JVEVBFVMMKVORIQCDE

Como los que le precedieron, el octavo mes del año llega con aumentos. Expensas, GNC y alquileres son los incrementos confirmados y, además, se completarán otros en colegios y gas que no llegaron a concretarse en julio. Mientras tanto, la inflación no cede y ya acumula un 25,3%. Algunos economistas estiman que, cuando se conozca el número oficial de este mes, se llegará a la famosa meta del 29% que el Gobierno puso en el Presupuesto 2021. Las subas, claro está, no ayudan a que el ritmo decrezca.

GNC

El GNC, el combustible más barato para poner en marcha un vehículo, subirá entre $3 y $4 el mes entrante, confirmó Pedro González, de la Cámara de GNC. De esa manera, los precios estarán sobre los $40 en la provincia de Buenos Aires y alrededor de los $39 en la Capital Federal. En el interior de la provincia y en otras provincias superará los $50, advierte.

En abril pasado, las estaciones de servicio del Área Metropolitana de Buenos Aires y las empresas de gas acordaron actualizar el precio del Gas Natural Comprimido (GNC) únicamente cuando suba la nafta y fijar una brecha entre ambos del 60%. El acuerdo regirá por los próximos tres años.

Expensas

Para las expensas, hay tres aumentos de un 10% cada uno en julio, agosto y octubre, explica Matías Ruiz, presidente de la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal (AIPH). Además, habrá otro más correspondiente al aguinaldo que se paga en diciembre.

“Se vienen tres aumentos muy seguidos que van a hacer que el aumento interanual de las expensas esté por encima del 40%. De ese modo, esperamos un aumento en la morosidad, así que estaremos atentos a seguir este tema de cerca”, advierte. La morosidad está en este momento en torno al 25%.

Alquileres

Para los inquilinos que firmaron contrato registrado bajo la Ley de Alquileres en agosto de 2020 se vendrá el aumento anual basado en el Índice para Contratos de Locación (ICL) que publica el Banco Central. La estimación es que ese ajuste rondará el 46%.

En julio de este año, además, los contratos nuevos subieron un 2,9% por encima del mes previo, según Zonaprop. De esa manera, un departamento de dos ambientes y 50 m2 tiene un valor promedio de $40.364 por mes, mientras que una unidad de tres ambientes y 70 m2 se alquila por $56.156 mensuales.

Prepagas

Ayer por la noche se conoció que se llegó a un acuerdo en la paritaria de Sanidad: será un 45% en cuatro tramos (15% en julio, 15% en septiembre, 10% en noviembre y 5% en febrero).

En el Boletín Oficial de hoy se conoció que, a cambio, el Ministerio de Salud autorizó un aumento del 9% en agosto. A eso se suman tres subas más del mismo porcentaje en septiembre, octubre y enero de 2022.

El aumento que viene inmediatamente será el cuarto en el año, luego de un 3,5%, un 4,5% y un 5,5% autorizado en el primer semestre de 2021.

Aumentos “desparejos”

Hay dos casos particulares en los que los aumentos podrían concretarse aunque agosto no sea el mes oficial en el que deben realizarse.

Un caso es el del gas: por cuestiones del ciclo de facturación, puede suceder que muchos usuarios no hayan pagado la tarifa con el incremento del 6% que comenzó a llegar en las facturas el mes pasado. En el mes entrante, todos los usuarios lo abonarán.

Otro caso es el de los colegios privados: si bien no hay una autorización ni una intención concreta para aumentar en agosto, podría suceder que aquellos que podían aumentar en julio y no lo hicieron, lo hagan en el octavo mes, aunque son excepciones.

Fuente: TN

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias