Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

Más de 100 personas intentan frenar el incendio de Malagueño

Inició en la Reserva Natural de la Defensa La Calera, predio que colinda con el predio del Espacio para la Memoria "La Perla".

Policiales
WhatsApp Image 2021-07-21 at 17.44.51

Unos 75 bomberos voluntarios de 13 cuarteles, 25 efectivos del nuevo Equipo Técnico Anticatástrofes y dos aviones hidrantes del gobierno de Córdoba trabajan en el incendio que inició este miércoles por la tarde en  la Reserva Natural de la Defensa La Calera, predio que colinda con el predio del Espacio para la Memoria "La Perla, en Malagueño.

"Por el momento se puede circular en sentido Córdoba-Carlos Paz, la visibilidad es óptima. Estamos evaluando uno de los focos porque está en la zona de colectora. Tenemos un perímetro de 2000 metros y la cabeza del incendio tiene un frente de 300 metros", manifestó Diego Concha, director de Defensa Civil al respecto.

El fuego está quemando pastizal y la cabeza del incendio está yendo para un sector donde hay monte. 

Por el momento se desconocen las causas.

¿Qué es Reserva Natural de la Defensa La Calera?

Sus 11.377 hectáreas que abarcan una porción de las Sierras Chicas y su piedemonte oriental, entre la ciudad de Córdoba, Villa Carlos Paz, el Camino de las Cien Curvas y el río Suquía y la autopista Córdoba – Carlos Paz.

La Reserva es creó a partir del Protocolo Adicional Nº 5 firmado el 3 de julio de 2009 entre Parques Nacionales y el Ejército Argentino.

Además, esta área establece un poderoso Corredor Verde con el Parque Nacional Quebrada del Condorito y la Reserva Hídrica Provincial Pampa de Achala. Su flora regula los aportes de la época de lluvias, impidiendo que el agua caída arrase barrios periféricos y que el río Primero o Suquía desaparezca en la temporada seca.

La Reserva custodia algunas de las caleras que se utilizaron para construir la ciudad de Córdoba, vestigios indígenas y las primeras usinas hidroeléctricas del país.

Como valor paisajístico, la Reserva Natural de la Defensa La Calera es punto de conexión de la ciudad de Córdoba y la principal región turística de la provincia como es el Valle de Punilla, donde la ciudad de Villa Carlos Paz limita con ese espacio protegido.

Te puede interesar

WhatsApp Image 2021-05-19 at 13.08.35

Malagueño: invirtieron más de 120 millones de dólares en la industria local

Actualidad

En un acto que contó con la presencia del vice gobernador Manuel Calvo y el ministro de Industria, Comercio y Minería Eduardo Acastello; y vía zoom con la palabra del ministro de Economía Martín Guzmán y del ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Sebastián Kulfas, Holcim puso en marcha una maquinaria productiva que sustentará a distintas empresas y abre la puerta, además, a más mano de obra en la región.

Lo más visto

Boletín de noticias