Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

"En el juecismo local ha habido un vaciamiento de dirigentes que se han transvertido al peronismo"

El ex presidente del circuito Alta Gracia del radicalismo y actual secretario del Comité Provincia, Omar Allende habló de todo. Los partidos que integran Juntos por el Cambio en Córdoba, el rol de la UCR, las alianzas, la necesidad de ganar territorio y sobre todo el futuro de este partido centenario. En esas descripciones no pudo dejar pasar el papel que juega hoy por hoy el presidente del Frente Cívico en el departamento que trabaja en el municipio a la par de un intendente peronista.

Política
omar allende
Omar Allende

Luego de que en Córdoba se conocieran las cuatro alianzas que competirán en las legislativas, ciertas "uniones" hicieron algo de ruido.... Se sabe que algunos dirigentes radicales siguen criticando estar dentro de esta alianza que tan desdibujados los ha dejado en la gestión macrista. Sobre el tema, y en diálogo con Mi Valle, cuenta qué siente sobre este nuevo frente para las legislativas el ex presidente del circuito de Alta Gracia y actual secretario del Comité Provincia Omar Allende, justamente uno de los políticos más críticos sobre la función de la UCR dentro de esta alianza. 

Allende habla de las expectativas, del presente, opina sobre los partidos que quedaron dentro de la alianza en provincia y fuera en Santa María. También cuestiona al kirchnerismo y tilda al presidente del Frente Cívico (Agustín Saieg) de "transvertista" por estar trabajando codo a codo en la actual gestión municipal como un "comodín" que opera donde le haga falta al peronismo de Torres, cuando en provincia el FC está dentro de Juntos por el Cambio. 

Usted siempre ha sido crítico de la alianza del radicalismo con PRO en Juntos por el Cambio ¿Piensa igual? ¿Esta nueva alianza le da expectativas? 

Siempre he tenido una visión crítica a la alianza Juntos por el Cambio pero ¿por qué? porque a mí me gustaría que tuviera un perfil más progresista y más nacional y popular que es un poco el pensamiento vivo de Raúl Alfonsín. Pero acá hay que hacer una distinción importante por la cual si acepto esta alianza; a pesar de tener una opinión crítica. La sociedad Argentina está dividida en dos partes, una parte que acepta, que quiere y se siente cómodo con un gobierno populista y otra parte que se siente cómodo en un gobierno republicano, un gobierno con cierto manejo de la cosa pública ética y moral; un gobierno donde la justicia funcione, donde los poderes de estado funcionen. y las libertades estén presentes. Entonces...en la necesidad de representar este sector nos unimos varios partidos políticos. Poor un lado el PRO,  por otro lado la UCR, por otro lado el ARI, en Córdoba el Juecismo, etc.

"Si nosotros nos dividimos, si lo que vamos a representar este lado de la grieta nos dividimos, no hacemos más que mejorarle las chances al otro lado de la grieta que el populismo"

Esto no es una cuestión de gustos,  no es una cuestión solamente de coincidencias ideológicas; si es una necesidad de representar a un sector de la sociedad que pide a gritos un gobierno diferente a lo que hoy hay y lo que han sido los gobiernos kirchneristas y lo que han sido los gobiernos peronistas anteriores. Esta es la cuestión. Entonces a la pregunta de si estoy o no contento conque el radicalismo esté en Juntos por el Cambio la respuesta es: si, en la medida que podamos representar a esa gente que eso pasa a un plano medio como inferior y hay, tampoco puedo decir que no hay una coincidencia ideológica absoluta.

Con esta nueva alianza el radicalismo como partido político... ¿Tiende a desaparecer?

Dentro del espacio Juntos por el Cambio cada partido político debe acomodarse, buscar su espacio y su  representación. El radicalismo no tiende a desaparecer porque esté en una alianza política; el radicalismo lo que tiene es hacer es ganar espacio territorial. De hecho si uno hace un recorrido nacional, el radicalismo hoy gobierna Mendoza, gobierna Corrientes, Jujuy... tiene la mayoría en los municipios que maneja el espacio Juntos por el Cambio; es decir, tiene mucha presencia territorial el radicalismo y tiene mucha presencia ideológica porque tiene una juventud fuerte,  que milita que cuida el ideario partidario. No es lógico que digamos que el radicalismo tiende a desaparecer porque nuestro socio de Juntos por el cambio no nos da los primeros lugares, Los primeros lugares se ganan,  las representaciones políticas se ganan con el voto de la gente no con el acuerdo dentro de una mesa de negociaciones. Por supuesto que la unidad se logra también a través de la mesa del consenso y de los votos pero obviamente lo mejor es la competencia electoral. Estoy muy contento que en Córdoba haya PASO, que en las PASO el radicalismo dentro de Juntos por el Cambio presente una lista con aliados llevando los primeros lugares, y no me parece mal que Juez con Santos y demás presenten su propia lista y compitan porque en realidad esto no es una cuestión de caprichos ni es una cuestión de "Yo soy más, o yo soy menos"; es más bien una cuestión de representación política, y esto se logra con votos nada más, con apoyo de la gente. 

Esto suena como que la "urgencia" o el espanto los une y no las coincidencias, ya que sigue habiendo grandes diferencias entre los partidos.

El espanto te une cuando vos tenés la necesidad de ganar el poder para tu organización política. Por ejemplo, cuando se une el supuesto peronismo republicano con el Kirchnerismo o el sector duro del Kirchnerismo y la Cámpora, ahí creo que hay un operativo unidad por el espanto, porque tenían que garantizar fundamentalmente la impunidad. Lo intentan pero no lo logran, sobre todo para el pasado reciente de toda la dirigencia kirchenirsta, eso es unidad por el espanto.

"No es el espanto, no es que la sociedad se junta por el espanto al kirchnerismo, se junta por qué quiere otra forma de gobernar, y nosotros tenemos la obligación de responder a ese reclamo social de unidad para un gobierno diferente"

La diferencia es que acá Juntos por el Cambio existe no tanto por los partidos que lo integran, sino por el reclamo de un sector de la sociedad que te pide un gobierno diferente; que con diferente y con importantes matices si se lo puede dar la Unión Cívica Radical, el PRO y el ARI. A pesar de las diferencias de estás agrupaciones pueden garantizar un gobierno diferente a lo que es el populismo. No es el espanto, no es que la sociedad se junta por el espanto al kirchnerismo, se junta por qué quiere otra forma de gobernar, y nosotros tenemos la obligación de responder a ese reclamo social de unidad para un gobierno diferente. En mi caso, nunca me voy a juntar solo por ganar una elección con un inmoral, nunca me voy a juntar con una persona que no represente valores republicanos, o que no represente o que no tenga una mirada ética y moral del manejo de la cosa pública, está es la cuestión. El peronismo o el espacio del kirchnerismo no está en evaluación cuando hace alianza, hace alianza para ganar el gobierno. Nosotros planteamos otro tipo de alianza y la hacemos porque la gente lo reclama, porque además todos nosotros queremos una mirada diferente o una forma diferente de gobernar y porque en realidad la historia del país se está dando así, cuando hablan de la grieta que hay que sanar la grieta..., yo no soy  un militante de la grieta, pero tampoco soy un militante de la anti-grieta, porque no la entiendo, porque la plantean así pero en realidad son miradas ideológicas diferentes de una sociedad y está bien que así sea, osea es como si vos te trasladas a otra sociedad, por ejemplo Estados Unidos, ahí tienen los republicanos y los demócratas, entonces ¿qué es eso?, es una grieta. Por un lado los republicanos por otro lado los demócratas, es una forma de pensar el país, una forma de ver la sociedad, una forma de pensar la Nación, y acá estamos en la misma. Lo que pasa es que Juntos por el Cambio es una creación más de la gente que los dirigentes y de organizaciones partidarias, es un conjunto social muy importante que hoy está por arriba del 50% que dice queremos otra forma de hacer política, y le exige a la Unión Cívica Radical, al PRO, al ARI y a otros partidos provinciales que hagan el esfuerzo de la unidad, que hagan el esfuerzo de ir juntos para representar este tipo de gobierno.

"Cuando se une el supuesto peronismo republicano con el Kirchnerismo o el sector duro del Kirchnerismo y la Cámpora, ahí creo que hay un operativo unidad por el espanto, porque tenían que garantizar fundamentalmente la impunidad" 

Esta coalición está integrada nuevamente por el ARI y el Frente Cívico. ¿Qué opinión le merecen los referentes locales de ambos partidos? Porque el presidente del FC, por ejemplo, trabaja en el municipio y al servicio de un intendente peronista...

Generalmente no me gusta opinar sobre el alineamiento de cada dirigente particular, yo creo que la estructura de la ARI local y departamental va a jugar claramente dentro de Juntos por el Cambio por qué no tiene otra, porque además su líder indiscutible que es Elisa Carrió está claramente en Juntos por el Cambio, y es una organización nacional así que no hay dudas. No hay dudas que va a ser así, acá en Alta Gracia hay chicos jóvenes militantes que representan la voz del ARI y lo van a seguir haciendo en las legislativas y en las PASO y se alinearán de acuerdo a como su partido se integre, y está todo bien. Ahora...el que está disperso en el departamento Santa María y en Alta Gracia es el Juecismo, yo veo que ha habido un vaciamiento de dirigentes que se han transvertido al peronismo. Casi casi te diría que es una cuestión hasta irónica, porque se fueron del peronismo en su entonces porque no aceptaban los modos y los estilos que tenía el justicialismo cordobés de la mano de Luis Juez se fueron y en el caso de Santa María y Alta Gracia forman parte del gobierno local y por ende del gobierno provincial, osea que les va a ser muy difícil militar para la lista del juecismo que supuestamente iría con Santo a la instancia de las PASO. Yo respeto a todo el mundo y cada uno sabe para donde orienta su militancia política....pero mi respeto siempre va dirigido a aquellos que desde su primeros pasos en la militancia hasta el último pertenecen a una misma forma ideológica, una misma forma de ver la política. Pero bueno cada uno sabrá.

60ef97771e7b4_940_529!Schiaretti cerró con Stolbizer y se confirmó que no hay acuerdo con el Frente de Todos
WhatsApp Image 2021-07-15 at 08.02.04Legislativas: cuatro alianzas competirán en Córdoba

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias