Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

Luego de 20 años, se fue el Noviciado Salesiano de Alta Gracia

Es el único de la Argentina. Se mudó a Montevideo (Uruguay) y en la clásica construcción de calle Tucumán se encuentra hoy una Residencia para Adultos Mayores.

Sociedad
WhatsApp Image 2021-07-06 at 18.00.34

Para los vecinos y creyentes de Alta Gracia, se trata de una pérdida importante ya que desde 1999 el Noviciado Salesiano se ubica en la ciudad, en la clásica construcción ubicada en calle Tucumán. Sin embargo, para los representantes de la iglesia, es algo normal, ya que la sede "se ha mudado siempre", dicen. 

"El Noviciado vino en enero de 1999, pero es común que vaya cambiando de sedes. En los últimos 40 años estuvo 10 en La Plata, después unos 8 en Ramos Mejía y en los últimos 20 en Alta Gracia", cuenta a Mi Valle el padre Claudio; y agrega que la casona de calle Tucumán fue donada en 1920 por Fortunata González a la iglesia.

"La Congregación Salesiana de la Argentina desde 2010 está dividida en dos provincias, dos zonas geográficas llamadas "Argentina Norte y Argentina Sur". En el mundo, en tanto, está dividida en inspectorías, un grupo de inspectorías forma una región, y dentro de esa región hay un noviciado que es la etapa más importante en la vida religiosa de la congregación ya que es allí donde los candidatos se deciden a formar parte o no", explica y agrega que: "En esta región es donde el Noviciado puede ir cambiando de sede de acuerdo a las necesidades".

El que hasta hace pocos meses estaba en Alta Gracia es el único en Argentina. "Este Noviciado es de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile", cuenta el sacerdote. 

A Alta Gracia llegaban novicios de distintas provincias de la Argentina como así también de otros países. 

¿Por qué se tomó esta decisión?

Porque dentro de la Región se vio la necesidad de distribuir lo que nosotros le llamamos las Casas de Formación, los Seminarios. Aquí, en Argentina Norte, estaba el Noviciado en Alta Gracia y el Pos Noviciado en la ciudad de Córdoba. Ese pos Noviciado quedó en la capital cordobesa y el Noviciado pasó a Montevideo, Uruguay.

Todos estos movimientos generaron algunas dudas. Por ejemplo, si el hecho de que el Noviciado se vaya indica que Los Salesianos tampoco van a estar más en la ciudad. Ante este interrogante, el sacerdote expresó: 

Cabe destacar que en la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, y luego de las últimas medidas sanitarias anunciadas, regresaron las misas. Se realizan de martes a domingos a las 17; y los domingos, además, hay otra a las 10 de la mañana.

Los religiosos de los Salesianos llevan a delante su tarea en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, en la del Divino Niño en barrio Parque San Juan y en la de barrio General Bustos. Además, de los Exploradores de barrio Don Bosco, que "continúa funcionando, aunque ya no de manera presencial".

WhatsApp Image 2021-07-06 at 18.00.47

WhatsApp Image 2021-07-06 at 18.00.27WhatsApp Image 2021-07-06 at 18.00.19

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias