Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

Vacunación por coronavirus: embarazadas ya no necesitan indicación médica

En las últimas horas el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba dio a conocer el cambio en los requisitos para la colocación de la vacuna en la población de embarazadas, luego del reclamo de gran parte de la comunidad obstétrica.

Provinciales
vacunacion coronavirus cordoba

El comunicado de las últimas horas del Ministerio de Salud del Gobierno de la Provincia de Córdoba ha dejado claro el interés de evitar un nuevo conflicto en el marco de la pandemia que atravesamos.

Era fuerte el reclamo de la comunidad obstétrica no solo de Córdoba si no del país en considerar que no correspondía una indicación médica con firma y sello del médico/a que controla a la gestante considerando que estamos en plena pandemia.

Una fuente médica que solicitó se reserve su nombre explicó: “Los obstetras y las obstetras, la gran mayoría no estaba de acuerdo en tener que firmar una indicación médica de una vacuna que bien se sabe no hay evidencias aún científicas de efectos adversos. No los hay porque transitamos una pandemia, entonces el Estado decide qué políticas sanitarias se aplican y su modalidad. Quiénes somos nosotros para indicar algo de lo cual no hemos estudiado sobre vacunas más que el resto de las especialidades y fuera de ser infectólogos”.

camas criticas cordoba (1)Baja la ocupación de camas críticas, pero piden seguir con las medidas

Y agregó: “Pero a su vez, si algo pasara, la paciente lo primero que haría es accionar en contra del profesional, la institución en donde se atiende y recién se vería la responsabilidad del Estado. Lo cual considerábamos total y absolutamente innecesaria esta modalidad".

"Estamos en pandemia y sobre ello todos sabemos que se aconseja a nivel mundial la vacunación en la población de mujeres gestantes. Sin entrar en la discusión de vacunas como Pfizer que es la más recomendada con estudios ya comprobados para su colocación en embarazadas y que no tenemos en Argentina. La gran mayoría de las vacunas han sido aprobadas de emergencia y sobre eso nadie tiene aún la garantía de saber si tendrá o no efectos adversos”, concluyó la fuente consultada.

El nuevo anuncio del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba:

En base a una evaluación riesgo/beneficio y en línea con otros organismos internacionales, se recomienda la vacunación para personas gestantes mayores de 18 años en cualquier etapa de la gestación y en el puerperio hasta los 42 días postparto, con la vacuna que se encuentre disponible en el centro de vacunación.

En función del estado de conocimiento actual en relación a los datos de seguridad y eficacia, el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, adhiere al aval del Ministerio de Salud de la Nación para la vacunación en este grupo, una vez cumplida:

a) Evaluación de riesgos y beneficios por parte de la o el profesional tratante

b) Voluntad de la persona gestante una vez efectuada la entrevista.

En la provincia las personas gestantes podrán concurrir sin turno previo a cualquier vacunatorio presentando: su DNI, la certificación de estar embarazada y la recomendación de su médico/a tratante.

¿Es recomendable vacunar a la embarazada con las vacunas contra el Covid?

Si, la vacunación contra el Covid está recomendada para la persona gestante mayor de 18 años, ya que la evidencia indica que tienen 3 veces más riesgos de padecer una forma grave de la enfermedad y requerir internación en terapia intensiva, comparado con una mujer de su misma edad no embarazada.

¿Se puede vacunar una embarazada menor de 18 años?

No, porque no hay disponible vacuna para esa edad.

¿Si se inició el esquema de vacunación en etapa temprana durante el embarazo por desconocimiento del mismo, se debe suspender la segunda dosis?

No, se debe completar el esquema con la segunda dosis.

De las vacunas disponibles en Argentina, ¿alguna está contraindicada en el embarazo por ser a virus vivos?

No.

¿En qué etapa del embarazo se puede aplicar la vacuna contra Covid?

Se contempla la vacunación en cualquier etapa de la gestación.

Si se aplicó vacuna antigripal o triple bacteriana acelular,  ¿cuándo se puede vacunar la embarazada contra el Covid-19?

Es necesario un intervalo no menor a 15 días entre una y otra vacuna.

¿Se puede completar el esquema de 2da dosis de la vacuna contra Covid-19 con vacunas de distinta marca?

Hasta el momento solo se deben realizar las 2 dosis de vacuna contra Covid-19 con la vacuna de la misma marca: no está estudiada ni autorizada la intercambiabilidad de las mismas.

¿Durante la lactancia se puede vacunar contra el Covid-19?

La lactancia materna NO contraindica la vacunación contra Covid-19, en la provincia pasado el período de puerperio (42 días post parto), la mujer que practica la lactancia será vacunada siguiendo el cronograma estipulado por la autoridad sanitaria para el resto de la población

¿Puede colocarse la vacuna contra el Covid-19 junto a otra vacuna?

Hasta el momento no se indica aplicar en el mismo acto la vacuna contra el Covid-19 y otro tipo de vacuna, para evitar confusiones en el caso que se presenten síntomas que deberán evaluarse si son producidos o no por una vacuna (ESAVI).

¿Cómo accede la persona gestante a la vacuna?

  • Debe presentarse SIN TURNO previo al lugar donde se coloca la vacuna.
  • Llevar DNI y certificado de embarazo o carnet perinatal.

Te puede interesar

Lo más visto

WhatsApp Image 2021-07-21 at 21.22.30

Daniel Villar: "hay caranchos que pretenden cobrar dos veces la misma muerte"

Judiciales

Lo dijo el asesor letrado del municipio, luego de que el estudio jurídico de Leandro Morer presentara un escrito en el municipio reclamando por el fallecimiento de Mercedes Villareal, la mujer que sufrió un accidente en ruta 5, frente al Supermami. "Es un hecho muy lamentable, pero más lamentable es que quieran hacer uso político de esto", aclaró.

Boletín de noticias