Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

Habrá Jornada de Reciclado en Alta Gracia: por una Ley de Envases con Inclusión Social

Se realizará este martes 6 de julio a partir de las 9:30 hs en la plaza de Los Poetas.

Sociedad
WhatsApp Image 2021-07-05 at 21.10.41

Desde la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR), junto con organizaciones ambientales, sociales y políticas, impulsarán desde la mañana del martes 6 de julio la presentación de una Ley de Envases con Inclusión Social, que se formalizará a las 17 hs en el Congreso de la Nación.

En Alta Gracia, la actividad comenzará a las 9.30hs en la Plaza de los Poetas, donde se llevará a cabo una clasificación de residuos, reciclado y puestos de Promoción Ambiental, donde se brindará información sobre la separación de residuos. Esta actividad se desarrollará de manera simultánea en más de 50 puntos del país.

¿Por qué es importante que haya una Ley de Envases con Inclusión Social?

En Argentina se producen todos los días 50 mil toneladas de residuos. La mitad de ellos termina en alguno de los 5000 basurales a cielo abierto que hay en el país o en un relleno sanitario.

Alrededor del 20% de los residuos sólidos urbanos generados son envases posconsumo. Actualmente se recuperan, como máximo, un 10% de los residuos generados. 

Los 150.000 cartoneros y cartoneras son quienes evitan que el sistema colapse, trabajando la mayoría de las veces en pésimas condiciones. Miles de ellos lo hacen en los propios basurales sin baños, agua, ni techo para cubrirse del sol o la lluvia.

Ante la importancia de la situación, esta ley busca "regular la generación, el tratamiento y la disposición final de esos residuos, promoviendo la minimización, reutilización y reciclado de estos envases, integrando la dimensión social mediante la inclusión de los trabajadores recicladores, a partir del principio de RESPONSABILIDAD EXTENDIDA DEL PRODUCTOR".

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias