Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

Mes de importantes definiciones en el Concejo Deliberante de Anisacate: se creó una zona de resguardo ambiental

Entre las ordenanzas que se trataron se encuentra la declaración de zona de resguardo contra el uso de los agroquímicos y el trámite ante la legislatura de la Provincia de Córdoba sobre la ampliación del ejido de la localidad.

Sociedad
206220320_2557606567868756_7806903920023629491_n-e1625009512612

El Concejo Deliberante de Anisacate ha tenido un mes de importantes definiciones a través del tratamiento de distintas ordenanzas, algunas de ellas enviadas desde Ejecutivo, que son de trascendencia para vecinas y vecinos de la localidad. Entre ellas, la declaración de zona de resguardo contra el uso de los agroquímicos y el trámite ante la legislatura de la Provincia de Córdoba sobre la ampliación del ejido de la localidad.

“En razón de los reclamos y denuncias policiales efectuadas en torno a la aplicación de agroquímicos en los campos situados frente al domicilio de vecinos, que atentan contra los derechos colectivos de los barrios de Ayres de Anisacate, Satyta y Llasta Sumaj se legisló en la creación de una zona de resguardo ambiental y libre de agroquímicos en estos barrios”, manifestó a presidente del Legislativo, Soledad Molina, y aclaró que esto será plausible de modificaciones en el futuro, “incrementándose los límites y teniendo en cuenta circunstancias o necesidades que así lo ameriten, elementos técnicos-científicos, el orden público ambiental, el principio de progresividad y, principalmente y el crecimiento poblacional”.

Es importante resaltar, además, que Anisacate se convirtió en el primer municipio cordobés en legislar sobre la Integridad Pública en la Gestión. Esta ordenanza, exige para los candidatos a cargos públicos electivos o de planta política, que no se encuentren condenados por delitos contra administración pública, delitos de violencia de género, deudores alimentarios, entre otras cosas.

Otra cuestión que es bueno recordar es que los ediles del Concejo Deliberante, tanto del oficialismo como de la oposición, han seguido sesionando durante la pandemia. Solo algunos días de manera virtual, y el resto a través de la presencialidad.

Las principales ordenanzas del mes de junio

  • Ratificación del Decreto 27/2021 del Poder Ejecutivo Municipal que tiene que ver con las restricciones dispuestas en el marco de la Pandemia.
  • Aprobación de Resolución que reconoce de Interés Municipal la conmemoración del 3J «Ni una menos», fortaleciendo así el compromiso institucional con la desnaturalización del patriarcado y de las violencias de genero desde una perspectiva de derechos humanos.
  • Ratificación  del decreto 28/2021 dictado por el Poder Ejecutivo Municipal que tiene que ver con las restricciones marco de la Emergencia Sanitaria motivada ro la pandemia Covid19.
  • Ratificación del convenio entre el Departamento Ejecutivo Municipal con la Dirección Provincial de Vialidad de la Provincia de Córdoba, para efectuar trabajos correspondientes a la conservación en rutas provincial número 5 en el tramo de Alta Gracia y Anisacate.
  • Aprobación de ordenanza que  autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal  a la adquisición de lotes para espacios verdes, en concepto de donación en Barrio Kanmar.
  • Ratificación del convenio suscrito por el sr Intendente Municipal Ramón Horacio Zalazar y el Programa Nacional Para La Asistencia Y Mejora De Los Gobiernos Locales Dependiente Del Ministerio Del Interior Nacional Secretaria De Municipios, que autoriza al departamento Ejecutivo a realizar la compra de una retropala.
  • Ratificación del decreto sanitario Municipal 29/2021 correspondiente al Poder Ejecutivo Nacional y Provincial que tienen que ver con las restricciones en el marco de COVID-19.
  • Modificación  del artículo 3 de la ordenanza 15  de Exención de tasas Municipales para jubilados y pensionados
  • Aprobación de la primera lectura de modificación a la ordenanza tarifaria 2021 art. 23 inc E.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias