Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

"Hemos vacunado un 30% de la población en el departamento Santa María; ese es el promedio"

Lo dijo la Coordinadora de Vacunación e Inmunización del Hospital Dr. Arturo U. Illia, Viviana Fernández. Aclaró, además, que si bien durante las últimas semanas ese proceso mejoró "aún falta mucho".

Actualidad
WhatsApp Image 2021-06-22 at 06.57.20
Viviana Fernández (tercera contando de izquierda a derecha) en el operativo de vacunación de Villa Parque Santa Ana

A pesar de que la entrega de vacunas ha mejorado muchísimo durante las últimas semanas en la provincia de Córdoba, aún falta bastante gente de inmunizar. En diálogo con Mi Valle Viviana Fernández, quien tiene a cargo el operativo de vacunación en toda la región, aclaró que "se ha mejorado pero aún falta mucho", resumió.

Si tuviéramos que poner un número, un porcentaje en cuanto a la cantidad de gente vacunada en el departamento ¿Qué podrías decirnos?

Hemos vacunado un 30% de la población en el departamento Santa María; ese es el promedio. Cuando arrancó todo esto, en noviembre de 2020 aproximadamente, se hizo todo un censo en base a la gente que había que vacunar en toda la provincia, y en  el departamento Santa María teníamos que vacunar unas 59 mil personas aproximadamente. Siempre considerando los grupos de riesgo; es decir, a lo que apuntaba la vacunación en ese momento. Hoy no llegamos a ese porcentaje, sin contar que en ese número no se tuvo en cuenta a los niños. Tenemos un camino arduo por delante.

De todas maneras estamos hablando de una realidad mucho más positiva, ¿verdad?

Si. Gracias a Dios en estos últimos meses se vio una dinámica bastante amplia. El primer día de vacunación fue el 29 de diciembre en el departamento y a nivel provincial. Desde esa época a hoy han cambiado muchas cosas, y tenemos la esperanza de que esta dinámica continúe;  que sigamos recibiendo vacunas de manera rápida.

Usted habló de un grupo que, según el censo, era el que debía ser vacunado en aquel momento....pero aquello también cambió

Si, estamos hablando de grupos a los que apuntó al principio; pero ahora se hizo mas general. Es mucha la población. Al principio se había planificado una mega campaña, que iba a durar 4 meses, que íbamos a vacunar de lunes a lunes, pero obviamente por falta de vacunas la logística cambió totalmente, y hubo épocas muy duras donde por ejemplo Alta Gracia recibía 1000 dosis, Santa Ana recibía 10, y al resto del departamento no llegaba...por dar un ejemplo. Después todo eso se fue haciendo más dinámico, no solo por la organización en si sino también porque la gente se fue acercando y se fue inscribiendo en el Ciudadano Digital. Fue muy difícil también para la gente aceptar que debía inscribirse si o si en una plataforma y que la provincia manejara todo esto... no solo para la gente si no también para nosotros, fue todo un cambio. 

¿Qué pasa si un docente no quiere vacunarse? Tengo entendido que ha habido casos en distintos puntos de la provincia.

Si un docente no quiere vacunarse está en todo su derecho;  toda persona esta en su derecho si no quiere vacunarse. Pero hay también todo un trasfondo legal por una cuestión de lo que se ha venido hablando de la RT. Vos estás en todo tu derecho de no querer vacunarte, pero después hay que tener en cuenta qué dice el ente contratante, cuales son las normas de trabajo también. Se ha planteado mucho que hay gente que se ha visto obligada a vacunarse para no perder su fuente de trabajo porque La RT no te cubre si te contagiaste de Covid. Ha sido una cuestión muy difícil de manejar. Desde el Área de Inmunización puedo decirte que nadie está obligado a vacunarse, todos tienen derecho de elegir. Después, los marcos legales ya no nos incumben a nosotros.

¿Hubo un cambio en cuanto a la aceptación de las vacunas?
Si, es casi increíble el cambio. Al principio teníamos que correr a la gente para pedirles que se vacunaran, no sabíamos que hacer con las vacunas, y hoy no nos alcanzan las dosis, todo el mundo quiere vacunarse. Hay gente que al principio se negó rotundamente y hoy te piden por favor una dosis. Ha cambiado la mentalidad...al principio se decía que la vacuna era mala, había todo tipo de tabúes, y además mucha difamación en redes sociales y algunos medios de comunicación. Por suerte todo eso ya pasó. 

¿Qué pasó con la vacuna antigripal? ¿Se vacunó la gente?

La cantidad de vacunas antigripales colocadas ha disminuido mucho. Con esta regla de que quien se vacunara con la antigripal debía esperar 15 días para la vacuna de covid o viceversa, la gente esperaba la del covid y quería esa, no la otra. Es muy preocupante que la población, especialmente la población mayor no está vacunada en su totalidad. Si hay vacunas y la vacunación antigripal es todo el año, obviamente que es mejor que la gente se vacune a principio de año para evitar las complicaciones respiratorias porque viene el frío, pero el brote normalmente es en septiembre. Lo importante es que la gente se vacune contra la gripe,  especialmente los mayores, es esa la población a la que no estamos teniendo acceso. 

Te puede interesar

WhatsApp Image 2021-07-06 at 09.03.17

El Garrahan “ya está listo para empezar a vacunar a niños"

Nacionales

“Los primeros en recibirla serán los niños, niñas y adolescentes con factores de riesgo y comorbilidades", afirmó Oscar Trotta, directivo del hospital. Además señaló que si bien por ahora la de Pfizer esa la única autorizada en EEUU y Europa como vacuna pediátrica, hay otras cinco en Fase 3.

Lo más visto

Boletín de noticias