Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

El proyecto de excombatientes sobre Orquestas Barriales continúa creciendo: se entregó "Volviendo a casa"

Esta vez, fue el el Grupo de Artillería IV Aerotransportada de La Calera quien recibió una escultura del artista y excombatiente altagraciense Gustavo Díaz. Fue justamente el día del bautismo de fuego de este regimiento en Malvinas.

Cultura
obra

Este viernes 11 de junio, a través de un emotivo acto, el Grupo de Artillería IV Aerotransportada de La Calera recibió una escultura del excombatiente y artista altagraciense Gustavo Díaz en el marco de las actividades que se realiza el Ejército "Rumbo a los 40 años de Malvinas".

La obra "Volviendo a casa", forma parte del proyecto de Orquestas Barriales que comenzaron a poner en funcionamiento los excombatientes y que tuvo como primera parada Villa Parque Santa Ana. A través de esta iniciativa que busca extenderse a distinta partes de la provincia, pretenden incentivar la práctica colectiva e individual de la música, a través de este tipo de orquestas, dedicadas a la capacitación, prevención y recuperación de los grupos más vulnerables.

La escultura demandó unos tres meses de trabajo "Ya estaba terminada, la ofrecí en varias localidades, como Santa Rosa de Calamuchita, Saldán, Mar Chiquita, pero en ninguna tuve eco aún. Decidí, y no se qué motivo me empujó, a ofrecerla en el Grupo de Artillería IV Aerotransportada de La Calera, el único regimiento que tuvo un desempeño brillante en las Islas Malvinas. Lucharon hasta agotar municiones y lamentablemente sufrieron tres bajas de sus soldados", remarcó Díaz a Mi Valle, quien  aclaró que inmediatamente les dijeron que si.

El ofrecimiento llegó en el momento justo ya que cada 11 de junio se realiza una ceremonia por el "bautismo de fuego" del regimiento en Malvinas. Justamente la fecha que se había elegido para preinaugurar tres bustos de los caídos en combate. 

"Se dio todo justo, se alinearon los planetas...el Ejército extremadamente feliz porque fue una sorpresa que se dio en el momento en que ellos inauguraban los bustos de los soldados", remarcó Diaz.

"Coordinamos y el acto se hizo este viernes, aunque la ceremonia principal se va a hacer en septiembre, porque con el tema del covid-19 debió suspenderse todo", explicó el artista; y agregó: "Estuvo el General del Ejército, familiares de los caídos en Malvinas...fue todo muy emotivo. Me emocioné bastante...fue algo maravilloso".

WhatsApp Image 2021-06-12 at 21.43.33

Cabe destacar que, según detalla el proyecto, por los honorarios de la obra los excombatientes reciben instrumentos musicales, que luego formarán parte de orquestas barriales para motivar a niños y adolescentes en el arte. 

Como conclusión, Diaz reflexionó sobre el Ejército a 39 años de la gesta de Malvinas: "noté que el Ejército cambió muchísimo en estos años, es un nuevo Ejército, mucho más humano, y respetando las instituciones democráticas, porque estando ahí te das cuenta...y eso es muy importante", finalizó. 

La obra

"Volviendo a casa" trata del paso a la inmortalidad de los soldados, quienes están acompañados de su Ángel de la Guarda. Emotiva, cargada de mensaje y compatible con las obras que Díaz lleva adelante desde hace bastante tiempo.

Cabe recordar que hace algunos meses fue inaugurada (sin acto por la pandemia) la escultura de un soldado en plaza San Martín de Santa Ana, también en el marco de este proyecto. 

Además, desde hace varios años, Alta Gracia cuenta con una obra en honor a la gesta de Malvinas en Agustín Aguirre y Bv. Alfonsín -obra de Díaz-, donde cada 2 de abril se hace el acto alusivo y previo a esto la vigilia donde asisten ex combatientes, familiares, autoridades, y vecinos en general.

WhatsApp Image 2021-06-12 at 13.56.23

WhatsApp Image 2021-06-12 at 13.56.23 (2)WhatsApp Image 2021-06-12 at 13.56.23 (1)WhatsApp Image 2021-06-12 at 13.56.19

WhatsApp Image 2021-06-12 at 21.43.34

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias