Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

Anuncian la incorporación de 100 camas críticas Covid: los números

Están incluidas en la promesa realizada por el gobernador Schiaretti hace dos meses. Según el Gobierno, entre públicas y privadas en Córdoba hay 3.403 unidades.

Provinciales
720 (1)

Se sabe que en cuanto a camas críticas, los números en Córdoba son mirados de reojo. Por un lado, por su porcentaje de ocupación, que oficialmente las autoridades reducen sólo a pacientes contagiados de coronavirus, pero también por el detalle de lo que se considera unidades destinadas para tal fin.

Este jueves, formalmente se anticipó la "expansión" del esquema, sumando un centenar y contabilizando 3.403 para adultos, en total.

"Se sumaron 100 camas nuevas (...). Ya se agregaron 500 camas nuevas al sistema de salud del total de 850 informado (sic) oportunamente", se notificó en el último reporte.

Están incluidas dentro de las 850 que el gobernador Juan Schiaretti anunció en un acto durante el pasado mes de abril. Aquello fue antes de la llegada de una nueva ola de casos de coronavirus.

Desde aquella jornada, hace casi sesenta días, en el territorio se dieron a conocer más de 150.000 contagios y más de mil ciento cincuenta muertes.

La saturación del sistema sanitario parece algo cercano a la realidad.

Pero una nota periodística reciente refleja el desfaje en los datos entre lo que da a conocer el Ministerio de Salud y las camas críticas per se. Puntualmente, la Provincia a las UTI convencionales les anexa "todas aquellas unidades que potencialmente pueden convertirse en críticas", incluyendo allí a "salas de internado común o guardias que son provistas con un respirador o con oxígeno de alto flujo", a modo de "camas expandidas".

Los lugares de terapia tradicional en Córdoba son, según fuentes formales, poco más de un millar. Según se cita, el Sistema de Información Sanitaria Argentino (Sisa), sostiene que "el 10,8 por ciento del total de camas nacionales están en la provincia". En total, 1.095.

Sumando "terapias intermedias, camas de aislamiento y unidades de segundo nivel de atención" se llega a 1.575, y junto a "hospitales modulares, internados comunes o guardias que recibieron un respirador o un sistema de oxígeno de alto flujo, en septiembre computaba 1.618 UTI de adultos, y en abril, 1.945 camas críticas".

Fuente: Cba24n

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias