Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

Durísimo relato de un médico: "este es el verdadero Código Rojo en Córdoba"

Detalla el deceso de una paciente por falta de camas, una realidad que se repite en distintos puntos de la provincia. En Alta Gracia, los responsables de la Salud, anunciaron que no hay directivas aún sobre la implementación del Código Rojo en la ciudad.

Actualidad
WhatsApp Image 2021-06-11 at 09.17.57

Un médico de Córdoba detalla una situación que lamentablemente se está viviendo desde hace varias semanas (por qué no decir meses) en la provincia, a pesar de las estadísticas oficiales.

"...Una de esas pacientes del Domingo Funes fue derivada a Jesús María por falta de cama en la terapia de Punilla. Llegó en shock irreversible y una hora después decretamos su muerte aunque prácticamente entró muerta, con los signos vitales difíciles de valorar. Cuando llamamos al teléfono de los familiares para comunicarles la situación, nos atendió un chico quien sin poder dejar de llorar nos dijo que hiciéramos todo lo posible por salvarla, porque era su tía, porque su mamá y su abuela también estaban graves y porque si se morían el se quedaría sólo, sin tener a quien acudir. Mi compañero de guardia hizo un esfuerzo para no llorar a la par de este chico y, piadosamente, le dijo que estábamos haciendo todo lo posible para salvarla, algo que evidentemente no sucedió. Cosas como estás suceden todo el tiempo. Antes los niños y las niñas se quedaban sin sus abuelos y ahora se están quedando huérfanos. Creo que este es verdadero Código Rojo. El código de una sociedad exhausta. Entiendo que debemos ser solidarios y trabajar por la contención de tanta gente indefensa, pero también por la rebeldía. El gobernador se opera y encuentra una cama vip, mientras los más necesitados mueren como perros. Es insultante. Copiado de un colega . Esto está pasando hoy en Córdoba", relata el escrito que comparte el médico altagracienese Roberto Ares en su muro de facebook. 

Cabe recordar que el Código Rojo fue anunciado por el gobierno provincial esta semana, con el objetivo de desocupar camas y que los pacientes que estaban saliendo del proceso Covid-19 hicieran el recupero en sus domicilios, bajo supervisión médica. 

En realidad no se entienden bien aún los alcances de esta medida, porque en Alta Gracia, por ejemplo, el responsable de Políticas Sanitarias del municipio, manifestó a este medio que "La provincia si, ellos lo van a hacer; a nosotros todavía nos llego nada", expresó.

La directora del Hospital Illia, en tanto, advirtió algo similar: "No tengo ninguna nueva directiva por el momento. Nosotros damos el alta y seguimos a los pacientes en control desde siempre. Pero el alta hospitalaria la damos cuando el paciente está bien clínicamente. No me han informado ningún cambio".

WhatsApp Image 2021-06-08 at 23.06.11Por falta de camas, Córdoba habilitó "Código Rojo" para atención domiciliaria

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias