Mi Valle Mi Valle

San Isidro dio un paso importante en la construcción del Sistema de Protección Integral Local de Niñez, Adolescencia y Familia

Hace pocos días se realizó un conversatorio organizado por el Consejo Local de Niñez y Adolescencia de Villa San Isidro y José de la Quintana y el Área Social Local de la Comuna. Enterate de qué se trata y cómo se está trabajando.

Sociedad 10/06/2021
WhatsApp Image 2021-06-10 at 16.55.50

"San Isidro dio un paso muy importante en la construcción del Sistema de Protección Integral Local de Niñez, Adolescencia y Familia", dijo Luis Gerchunoff, Director de Desarrollo Regional de la SeNAF Córdoba, en relación al conversatorio sobre el Sistema de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. El encuentro fue organizado por el Consejo Local de Niñez y Adolescencia de Villa San Isidro y José de la Quintana y el Área Social Local de la Comuna.

Contó con la presencia de María Victoria Martínez, Sub- Secretaria de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de SeNAF Córdoba; Luis Gerchunoff, Director de Desarrollo Regional de la SeNAF Córdoba; Marisa Rossi, Romina Volpe y Esteban Franchello de SeNNAF Nación- Sede Alta Gracia; Graciela Barrionuevo, Delegada de la UDER- Alta Gracia; Sandra Aiassa, Coordinadora del Programa Casas Abiertas, de SeNAF Córdoba.

También estuvieron presentes docentes, directivos y personal auxiliar de Escuela Primaria y Jardín de Infantes “Mariano Moreno” de Villa San Isidro y personal de IPET N°265 de José de la Quintana. Participaron, además, la Fundación La Morera y la Fundación Hölderlin, junto a otras organizaciones culturales, sociales y religiosas.

El Director de Desarrollo Regional de la SeNAF Córdoba remarcó que la creación del Consejo Local y del Área Social significa un gran paso, pero que se debe avanzar en la generación de políticas públicas universales a nivel local. En este sentido, señaló que la principal tarea del Consejo es la de asesorar al Área local y a las autoridades comunales.

En el Sistema de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes se pueden distinguir tres niveles: un primer nivel, donde cobran una especial relevancia los actores de la comunidad, las redes comunitarias, las redes familiares y otras instituciones y organizaciones como las escuelas, las iglesias, los centros culturales, los clubes, etc. El segundo nivel, en tanto, tiene competencias específicas como las de adoptar medidas de protección, y está integrado por la Unidad de Desarrollo Regional (UDER) y el Área Social Local, cuyas autoridades rectoras y efectoras son la SeNAF Provincia y la Comuna, respectivamente. Luego existe un tercer nivel que está a cargo del Estado Provincial (SeNAF y Poder Judicial), que interviene cuando se tiene que adoptar una medida excepcional.

Tendiendo redes…

A partir de la distinción de estos niveles y de la necesidad de coordinar entre uno y otro, el eje estuvo puesto en la corresponsabilidad para lograr la integralidad de las políticas públicas: se trata de poder articular entre los diversos actores de la sociedad pública y privada, distintas acciones y alternativas que hagan a la protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

“Cuando uno se organiza y empieza a debatir las necesidades y las estrategias que cada uno puede implementar desde su lugar, va tomando forma algo que naturalmente deviene en esa institucionalización que después debe formalizarse. Pero, de alguna manera, todos nosotros tenemos desde nuestro lugar un rol que nos viene asignado por la institución en la que estamos o por la función social que queremos cumplir como ciudadanos”, señaló María Victoria Martínez, Sub- Secretaria de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de SeNAF Córdoba.

“Estas políticas públicas universales e integrales deben enmarcarse en el enfoque de derechos, es decir, partir del grado de exigibilidad hacia el Estado de que se efectivicen los derechos que consagra la Ley”, destacó Gerchunoff.

En conversatorio, que duró casi dos horas, habilitó el debate entre actores claves de instituciones y organizaciones de nuestros pueblos, y brindó un marco normativo respecto de las responsabilidades que tenemos las personas adultas en la promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Te puede interesar

ceballos

¿Se debe vacunar a niñas y niños contra el Covid-19?

Actualidad 13/10/2021

Habla la doctora Ana Ceballos, pediatra infectóloga miembro del Comité de Especialidades Pediátricas del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba. Además es asesora del Comité Nacional de Infectología Pediátrica y del Consejo de Acreditación de Espacios de Formación (CAEF) de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Lo más visto

"Tengo miedo, esta gente no está sola"

"Tengo miedo, esta gente no está sola"

Actualidad 28/11/2021

Lo dice la abogada Vanesa Capcias, en relación al conflicto por un terreno que se suscitó hace algunos días en Alta Gracia. "Este señor nos está difamando y encima está violando los derechos de la mujer y los niños al exponer así a su familia (...) es una persona violenta"

Boletín de noticias