Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

Un Torino a escala como el de la Misión Argentina en Nürburgring

Alan Cereijo está construyendo una réplica a escala en madera de un Torino similar al mítico número 3 que participó en las 84 Horas de Nürburgring. Una obra de arte digna de admirar.

Deportes
Torino-1024x768

Desde muy chico, Alan Cereijo vio en Oreste Berta y Horacio Pagani –dos de los constructores más prestigiosos de la Argentina- un modelo a seguir. Y en homenaje a ellos, decidió construir una réplica a escala de un Torino 380W similar al mítico número 3 que formó parte de la Misión Argentina en las 84 Horas de Nürburgring en 1969.

Este joven estudiante de diseño industrial comenzó la construcción del auto en 2017 y estima poder terminarlo en el primer semestre del 2022. La réplica está hecha en escala 1:16 y mide unos 80 centímetros. Armó pieza por pieza de forma artesanal con madera mdf, pino y cedro.

“El auto está fabricado por dentro y por fuera con todos los detalles. Comencé relevando el Torino original, tomé todas las medidas, estuve 2 meses o un poquito más con ese trabajo y ahí comencé a fabricarlo. Tiene todas las simulaciones de texturas, colores, de desgaste, suciedad, etc. El auto tiene un nivel de realismo como si fuera el de verdad”, le detalló Alan a SoloTC.  

Este joven de 24 años, oriundo de Flor de Oro (Santa Fe), destacó qué es lo que impulsó a encarar este proyecto. “La intención es homenajear a la historia de vida de Berta y Pagani. Ellos a mí me motivaron mucho de chiquito y gracias a eso pude encontrar una dirección y sentido a mi vida, hacia donde quiero ir. Por otro lado, es un desafío personal de aprender la disciplina del modelismo”, expresó.  

Torino-replica3

Cereijo agregó que “en 2017 tuve el honor de conocer a Berta. A partir de allí surgieron algunos trabajos,  y entre ellos salió la posibilidad de hacer la réplica en escala 1:6 del Torino 380W, pero no del original que corrió en Nürburgring, sino del Torino Berta-Pagani que utilizaron ellos 2 para correr las 1000 Millas por la Patagonia en 2014. Que es una réplica del número 3 que participó en las 84 Horas”.

Para que la obra esté lista, falta terminar de armar algunas partes del interior. También detalles del motor, tablero y algunos elementos más. “Parece que no es tanto, pero falta. A su vez ya está lista la parte de abajo, las suspensiones, baúl y las ruedas que están puestas”, detalló.

Torino-replica1

En forma paralela a este trabajo, se propuso construir un diorama recreando un sector de La Fortaleza de Berta. “Quiero representar una situación donde Oreste está al lado del auto observando el motor con los carburadores Weber que se usaban en esa época. Incluso van a estar las figuras del Mago y Pagani en escala”, contó Alan que está preparando la tesis final de su carrera universitaria.

Diorama-Berta

El joven estudiante, además de realizar esta obra de arte, trabaja en un proyecto para construir un dispositivo de alcance para personas con paraplejia y espina bífida. “Es un sistema de agarre y manipulación a distancia para que puedan obtener objetos que están fuera de su alcance máximo. Es como una extensión de sus propias manos”, explicó.

Una tarea altruista que, según se desprende de sus palabras, también tiene mucho que ver con lo que aprendió de Berta y Pagani, sus dos ídolos desde que tiene uso de razón. “Todo lo que hago lo emprendo con pasión, perseverancia y disciplina, 3 sostenes fundamentales que me enseñaron ellos 2”, cerró.

Fuente: Solo TC

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias