Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

Urgente llamamiento a Schiaretti por la salud, la educación y la vida

La Mesa de Trabajo por los DDHH le solicitó al gobierno provincial que tome medidas urgentes para garantizar la vida de los cordobeses. Especialistas indicaron que en Córdoba se triplica la cifra establecida como alerta epidemiológica.

Actualidad
WhatsApp Image 2021-06-03 at 20.01.07

La Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba realizó una conferencia de prensa en donde hizo un "llamamiento urgente por la salud, la educación y la vida”. Entre otras cosas, le pidieron al gobernador Juan Schiaretti que tome las medidas necesarias para garantizar los derechos humanos de los cordobeses, en el marco del récord de contagios y muertes ocasionados por la segunda ola del Covid 19.

Solicitaron restricciones, y un mayor control por parte del estado provincial "sin caer en la violencia institucional" como ocurrió con los abusos policiales cometidos durante la cuarentena de 2020.  

Durante el evento se expuso una carta abierta solicitando mayores medidas al Gobierno provincial para mitigar la pandemia. El documento cuenta con el aval de más de 400 personas y organizaciones.

De la conferencia participaron el doctor Rodrigo Quiroga, la Licenciada Marina Yazyi y el médico especialista Oscar Atienza. Los tres describieron los aspectos importantes de la crítica situación provincial y expusieron diferentes estrategias que debería poner en práctica el gobierno para mitigar la propagación y el costo en vidas durante la pandemia.

Se sumaron a ellos referentes técnicos y sociales de diversos sectores, que hicieron aportes desde distintos ángulos afectados por la pandemia.

Pablo Aguirre, representante de los trabajadores de la Salud del Hospital Misericordia, explicó la situación extrema que están atravesando los miembros de ese sector, al no contar con las camas y los insumos necesarios para poder satisfacer la creciente demanda por los contagios de coronavirus. 

"La situación es desesperante, trabajamos a diario con una ocupación del cien por ciento", indicó Aguirre. "Pacientes fallecen, pacientes son dados de alta y a los minutos esas camas que se desocupan son ocupadas por otros pacientes", indicó, señalando que no es verdad que la ocupación es del 80% como dice el gobierno, sino del 100%. También solicitó que dispongan de más personal para atender la demanda.

Zulma Miretti, desde la UEPC, reiteró la necesidad de pasar a la virtualidad para evitar el movimiento de gente y los contagios en las aulas, cosa que vienen reclamando hace tiempo los diferentes gremios docentes. 

Por su parte, Rodrigo Quiroga, investigador del Conicet, entre otras cosas, dio cifras escalofriantes: el especialista señaló que en Córdoba se han triplicado las cifras que la Nación tiene en cuenta a la hora de establecer el alerta epidemiológico. 

"El gobierno nacional define como situación alerta epidemiológica cuando la incidencia cada dos semanas cada cien mil habitantes es mayor a 500, y la provincia en este momento está en 1400, casi el triple de lo que se considera alerta epidemiológica" explicó. 

Todas las exposiciones giraron en torno de la necesidad que el gobernador Schiaretti tome con urgencia medidas restrictivas tendientes a mitigar la ola de contagios y muertes por el Covid19

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias