Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

"No es no": condena con perspectiva de género a los autores de un abuso sexual en Alta Gracia

Lo novedoso de este caso, y que se transforma en un paso importante en las investigaciones, es que si bien no mediaron agresiones en el acto, se tuvo en cuenta la voluntad de la víctima. La sentencia fue de 8 años de prisión.

Judiciales
WhatsApp Image 2021-06-03 at 17.04.11

En el día que se cumplen 6 años de la primera marcha de Ni Una Menos en el país, se conoció una sentencia que sin dudas marca un antes y un después en el análisis de las conductas por violencia de género. Se trata de la condena a dos amigos de 20 y 22 años de edad por abuso sexual con acceso carnal  en contra de una adolescente de 15. El hecho ocurrió en junio del año pasado en la ciudad de Alta Gracia y quedó en manos del fiscal Diego Fernández.

La Fiscalía que elevó a juicio la causa valoró que este tipo de delitos no requieren que la falta de consentimiento se deba probar con signos de violencia física o que "la víctima despliegue actos de arrojo en resistencia, sino, que se debe evaluar todo el contexto".

La adolescente, admitió haber mantenido contactos íntimos con uno de los agresores en oportunidades anteriores; pero en este caso, aseguró que de ningún modo consintió la relación sexual y menos aún, que se sumara activamente un amigo.

Por su parte, los imputados, pretendieron asociar el comportamiento de la menor con expresiones negativas, asegurando que por el estilo de vida “licenciosa” es imposible que haya habido una relación sexual sin su consentimiento, aduciendo también que "una persona abusada debería presentar lesiones y haber pedido auxilio".

En ese sentido, se acreditó que los amigos, a sabiendas del estado de vulnerabilidad social de la adolescente y luego de concurrir a una fiesta, todavía en horas de la noche, "valiéndose del vínculo de confianza que los unía y con la excusa de seguir consumiendo bebidas alcohólicas, la llevaron engañada al departamento de uno de ellos".

Una vez en el interior, abusaron sexualmente de la adolescente "aprovechando la nocturnidad, supremacía física, superioridad numérica y el aislamiento intra muros", circunstancias que sin duda la colocaban en una posición desigual, inferior respecto de los imputados, y por lo tanto de mayor indefensión, lo que posteriormente permitió consumar el suceso.

Por esto, ambos fueron condenados a 8 años de prisión uno de ellos, y a 8 años y meses al otro. Entre las justificaciones que brindó la Fiscalía se subrayó la obligación asumida por el Estado de «proteger al niño contra todas las formas de explotación y abuso sexuales» al suscribir la Convención de los Derechos del Niño (art. 34 .C.D.N), y además, "la necesidad de visualizar los casos desde una adecuada perspectiva de género, brindando amparo cuando los hombres claramente aparecen ejerciendo todo su poder contra una víctima mujer, a la que menoscaba y tratan con violencia por el sólo hecho de ser mujer, situándose en binomio superior-inferior".

"En consecuencia, tratándose de una víctima mujer menor de edad, es protección debe ser doble por parte del Estado", subrayaron desde la justicia local; y agregaron: "Sin violencia pero sin consentimiento abusaron de ella. Para juzgar este tipo de hechos, no hace falta que haya violencia extrema, solo que la víctima haya dicho que no; porque no es no".

Nota: No se brindan datos de ambos detenidos ni detalles del lugar, debido a que la víctima es menor de edad y cualquier descripción puede hacer referencia a ella.

 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias