Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

Trabajos comunitarios en Alta Gracia, una propuesta sin fundamentos de fondo

El concejal de HPC Manuel Ortíz comenzó a difundir rápidamente su iniciativa esta semana, sin tener en cuenta algunos detalles no menores a la hora de su aplicación....De todos modos, la iniciativa pasó a Legislación General. ¿Estado gendarme?

Editorial
politica

Desde que comenzó a sesionar el Concejo Deliberante de la ciudad de Alta Gracia en esta gestión, las críticas no se han hecho esperar; y es lógico, ya que hasta el momento no ha habido intervención acorde, ni se han escuchado proyectos de fondo que ayuden a paliar la grave situación que está viviendo la ciudad. Cuando los hubo, casi siempre llegaron desde el bloque opositor, y claramente no se les dio lugar. 

Este miércoles en particular, la sesión se pareció más a una parodia que a un acto legislativo, por varios motivos... 

Por un lado ante el pedido de parte de Alta Gracia Crece de que "el municipio trabaje coordinadamente las cuestiones sanitarias con el Hospital Illia, que se ponga en funciones la tan anunciada Colonia José María Paz que fue difundida con bombos y platillos el año pasado con muchas camas para cuestiones de emergencia, que interceda ante la falta de camas del Illia (teniendo en cuenta que el ministro de Gobierno vive en esta ciudad y que el hospital cuenta con cinco camas para más de 150 mil personas que viven en el departamento) , que no se restrinja la atención en los centros de salud municipales, debido a que el municipio adhirió al decreto provincial donde se convertían todos los hospitales y clínicas de la provincia  en centros Covid" manifestó la edil Lucía Allende además de mencionar otras cuestiones más, y sabiendo que no hay capacidad en las ciudad para sostener la grave situación por el Covid-19, la devolución del oficialismo llegó de parte de la edil Annemie Busse.

Busse, lejos de dar una respuesta clara, con estadísticas en mano viendo los pro y los contra de la situación para contrargumentar, hacer mea culpa si es necesario o fomentar algún tipo de iniciativa que sume, llevó adelante una interpretación teatral tragi cómica donde acusó al PRO por la manifestación de los últimos días  y hasta culpó a los vecinos diciendo que tenían que ser "más responsables"... ¿Los dirigentes no tienen responsabilidad?. Lamentablemente la situación rozó el burdo. 

Por otro lado, y pasando puntualmente al proyecto del edil del oficialismo Manuel Ortíz, que rápidamente comenzó a difundir esta semana como un "hallazgo legislativo" donde pretende sancionar a las personas que no cumplan con las medidas sanitarias mediante trabajos comunitarios, es bueno aclarar que la cuestión pasó a la Comisión de Legislación General, donde deberán trabajar arduamente para darle forma a algo que está lejos de poder aplicarse. 

¿Por qué? Por varios motivos. En primer lugar porque se pretende que sea el Juzgado de Faltas quien lo aplique, cuando el Juzgado de Faltas no lo tiene entre sus posibilidades, para eso debería modificarse el Código de Faltas. Además, no está en la Carta Orgánica.  Por otra parte, no hay herramientas para que hoy por hoy eso sea controlado por el municipio, sobre todo teniendo en cuenta que cuando debió hacerlo a través del Código de Convivencia provincial, no lo hizo, y "aún hay cuatro personas si poder cumplir con esto, siendo que desde el 2016 está vigente a través de una ley provincial", respondió a la presentación el concejal Ricardo González, quien además afirmó que "el concejal que lo presentó o no tiene diálogo con el intendente o no piensa", dijo. 

Más allá de las chicanas de González, a pesar de que partes de sus dichos eran una realidad, es bueno recordar también que el estado municipal nunca puede sancionar a un individuo por infracciones de norma. Suele llamárselo "Estado gendarme", al que decide hacerlo a pesar de que no tiene potestad para eso. 

La falta de responsabilidad para cumplir o no con las medidas sanitarias impuestas está amparado en el artículo 205 del Código Penal donde explica claramente: "Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia"; es decir que los únicos que pueden juzgar o sancionar son los jueces o responsables de impartir Justicia. La ley provincial, además, faculta al municipio para que en conjunto con la Justicia aplique los trabajos comunitarios, pero aunque esto está vigente desde el 2016,en Alta Gracia no se ha hecho. 

¿Una solución de fondo? Sería importante saber, además, si esa posible ordenanza que entrará en estudio se aplicaría a otras faltas también y si esto incluiría a dirigentes de distintos espacios; porque esto si sería una manera de valorar a todos por igual en cuanto a las responsabilidades civiles. 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias