Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

La inclusión como meta: Mixtura lanzó #Memolesta y dejó un mensaje sin desperdicio

La banda de Alta Gracia lleva 11 años de trabajo y muchos condimentos a la hora de que la canción llegue a todos: hay lengua de señas, braile y mucho más.

Cultura
WhatsApp Image 2021-06-01 at 08.39.42
Eddy junto a la corista que, además, es profe de lengua de señas

Desde el origen de la banda, hace casi 11 años, el objetivo no solo fue despuntar el vicio de la creación artística, sino también llegar al público con distintos mensajes de manera inclusiva. Se trata de "Mixtura" una banda altagraciense que se ha presentado en distintos escenarios y que este año puso en escena el corte #Memolesta.

¿De qué se trata? De la falta de rampas y lo que esto significa para quienes deben utilizarlas de manera corriente. Eddy Barrionuevo, cuenta que "esto no es del lado de la queja, sino de la toma de la conciencia de que la ciudad no es inclusiva...funcional", expresa y agrega que: "la falta de rampas, es lo que encontramos en un 90% de las veces cuando vamos a tocar, y es una de las cosas que deberían comenzar a cambiar"

Mixtura, como su nombre lo indica, tiene de todo. Le canta a las emociones, al amor, a la realidad, y lo que no es menor, también incluye en su repertorio canciones con lengua de señas. La actual corista de la banda es profesora en educación especial,  e interpreta los temas de manera inclusiva. El disco anterior, además, también tenía un condimento especial, ya que gracias a una corista profesora de braile, hacían la presentación del corte de esa manera. 

Como ya dijimos, la meta es que la música sea inclusiva, y vaya si lo logran. #Memolesta es un ejemplo de esto y de un minucioso trabajo que los distingue ampliamente de otras bandas. 

Nacieron en diciembre de 2010, y la idea surgió "por un fuerte deseo de poder expresar a través de la música, ciertos temas que van desde lo íntimo y personal hasta visibilizar ciertas problemáticas sociales", explican. 

Han tocado en diversos lugares, pasando por bares, ferias y en eventos culturales de su ciudad natal, como así también en el resto de la provincia y del país. Desde sus inicios hasta la actualidad ha tenido múltiples transformaciones. Empezaron con un estilo acústico, versionando canciones, y asumiendo el desafío de composiciones propias en sus shows.

"Esta transformación es producto del paso de los años, de permitirse experimentar y jugar con la música dando vía libre a múltiples sonidos y estilos, llegando finalmente a tintes electrónicos abriendo así un amplio abanico sonoro", cuentan.

En 2018 nació "Mixtura", en 2019 "Mixtura II", un año después "Desde casa", marcando una realidad que se extiende hasta nuestros días y en mayo de este 2021 lanzaron "#MeMolesta"

También tienen en su haber videos como "Fenix" en 2018 y "Melancolía encarnada cuando haces abandono" en 2020.

Acordes, poemas, prosas, mucha música y un mensaje que cada día abarca más sectores de la sociedad porque "sin dudas, ese es el mensaje y la meta", cierra Barrionuevo.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias