Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

Presentaron amparo contra el Gobierno de Córdoba por no vacunar a una persona de 64 años

Mediante esta acción, una abogada cordobesa pretende que su padre sea inoculado contra el virus. En el escrito, menciona al Plan Estratégico para la Vacunación contra el Covid-19 de la República Argentina.

Judiciales
WhatsApp Image 2021-05-31 at 22.50.10

Este lunes, la abogada María Eugenia Zerulo presentó una Acción de Amparo contra el Poder Ejecutivo de la Provincia de Córdoba, con motivo de que su padre, Michele Zerulo, de nacionalidad italiana -pero que reside en esta ciudad desde 1960- "no recibe la vacuna contra el Covid-19 aún, a pesar de estar inscripto a tales fines desde el mes de abril del corriente año", advierten. 

Por otra parte asegura que conforme al Plan Estratégico para la Vacunación contra el Covid-19Len la República Argentina (Priorización para definición de etapas según riesgo de enfermedad grave y por exposición / función estratégica), donde se establecen los criterios para la priorización de personas a vacunar, "Michele Zerulo se encuentra dentro del grupo de “Riesgo de Enfermedad Grave - Adultos de 60 a 69 años”, ya que tiene 64 años de edad y radicación permanente en esta provincia desde el año 1960".

En esa dirección, dice la letrada, es importante tener presente que "la evidencia científica disponible demuestra que los adultos mayores de 60 años presentan mayor riesgo de enfermedad grave, hospitalizaciones y muerte por infección por SARSCoV-2, representando este grupo en Argentina el 14,9% de los casos confirmados pero, al mismo tiempo, el 82,7% de los fallecidos".

Además, manifestó que hay que tener en cuenta que "ante el agravamiento de la situación con relación a la cantidad de contagios diarios de COVID-19 -que al día de la fecha ronda por el orden de 4000 a 5000 diarios en nuestra provincia-, como así también a la cantidad de ocupación de camas de terapia, aumenta cada vez más el riesgo de consecuencias graves e irreparables ante un posible contagio de COVID-19 por parte de Michele Zerulo, que de seguir sin la vacuna colocada, puede llevarlo a padecer de secuelas de carácter grave e incluso a la muerte".

Asimismo, es importante resaltar que conforme se avanza con la campaña de vacunación en la provincia, "se incluye cada vez a más grupos de menor edad. Así, al día de la fecha se está vacunando a personas a personas de 18 años con comorbilidades, lo que pone de manifiesto que existe sobradamente la cantidad de vacunas necesarias para el grupo de “Riesgo de Enfermedad Grave - Adultos de 60 a 69 años”, por lo que no existe ninguna razón válida para darle este trato discriminatorio y excluirlo de la campaña de vacunación como se está haciendo actualmente".

Por ende, el Gobierno de la Provincia de Córdoba, "al omitir la colocación de la vacuna solicitada, incumple con arbitrariedad manifiesta, todo el plexo constitucional y legislativo que protege a todos los adultos mayores que habitan la nación argentina", dice parte del escrito. 

Con esta acción, la letrada pretende  que la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Primera Nominación ordene al Gobierno de la Provincia que arbitre los medios necesarios para que se coloque la correspondiente vacuna contra el Covid-19 a su padre, Michele Zerulo.

 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias