Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

"Coco" Ciarez: "fomentar la presencialidad en los colegios no contribuye al control de la pandemia"

El intendente de Malagueño habló desde la experiencia de su localidad, pero también se expresó teniendo en cuenta los datos que maneja provincia en este tema: la curva marca que la edad de 3 a 12 años es una de las que más creció.

Actualidad
WhatsApp Image 2021-05-29 at 10.39.38 (2)

A pocas horas de que el gobierno provincial anuncie las nuevas medidas, el intendente de Malagueño, Pedro "Coco" Ciarez dialogó con Mi Valle y habló de la situación epidemiológica en su localidad, y de las restricciones; sobre todo en los que respecta a los niños en edad escolar. 

"Fomentar la presencialidad en los colegios no contribuye al control de la pandemia", aclaró; y dijo que estas manifestaciones tienen que ver con la realidad de su localidad, pero también con estadísticas que se manejan a nivel provincial donde  la curva marca que la edad de 3 a 12 años es una de las que más creció.

¿Van a aplicar sin modificaciones estas nuevas medidas?

Sabemos que si lo anunciado no alcanza tenemos la potestad de tomar otras medidas restrictivas. Creo que el tema del horario de cierre es lo importante para sostener, en cuanto a que se busca evitar la circulación después las 18.

¿El tema colegios?

Yo soy una de las personas que cree que habría que fomentar la presencialidad ahora no contribuye al control de la pandemia, al contrario, me parece que eso genera movilidad de la gente, entre otras cosas.  Los niños son asintomáticos en general, no se sabe si están o no portando el virus. A veces cuando un integrante de la familia presenta síntomas, se busca en los pares y resulta que por ahí puede haber sido el niño sin saber ni darse cuenta. 

Se pueden tener todas las medidas de prevención en las escuelas y una aplicación perfecta, pero en las escuelas están cuatro horas ¿el resto del día?, y por ahí pasa la cosa. Si se cuida, sino se cuida, si se junta con otros niños...yo creo que esa es una situación que debería corregirse. Lo hablo desde la experiencia aquí en Malagueño. Con el modo que se manejó la situación el año pasado, las enfermedades respiratorias en los niños bajó el 90%, por eso está claro que si los chicos están en su hogar, es muy probable que no se enfermen.

Creo que es algo que debiera reverse porque está a la vista que no es positivo que hoy regresen a las aulas, sobre todo porque viene el frío, el invierno y considerando que en las escuelas, para mantener la circulación de aire deben dejar abiertas las ventanas y las puertas, y así todo esto se complica mucho más. Es imposible que un niño con frío ponga atención en la clase, porque está incómodo, no está bien. 

Yo creo que eso, más allá de lo que digan, la práctica y experiencia, marca eso. 

No solo por la práctica y experiencia...las estadísticas también marcan eso ¿verdad?. Sabemos que la provincia maneja gráficos donde se ve claramente el alto incremento de contagios en los niños de corta edad, y es algo que conocen dirigentes de todas partes de la provincia 

Una de las grandes diferencias con el año pasado es que hoy se ha incrementado el número de contagios en menores de 60 años y hay chicos de 8, 9 años con covid, cosa que no sucedía o no lo sabíamos el año pasado; pero por lo  menos estaba más controlada la situación al estar en la casa. Está claro que las curvas de contagios, sectorizada por franja etaria, marca que la edad de 3 a 12 años es una de las que más creció, esos son datos de la misma provincia, y es algo que nosotros podemos ver en nuestra experiencia que también nos marca que hay chicos que aparecen en la lista de personas que contrajeron el virus.

Estamos hablando de una franja etaria que, en general, no tiene síntomas. Los que nosotros tenemos registrados son los que han tenido síntomas y alguno que se identificó porque la familia lo ha llevado por las dudas a hisoparse ya que en general a los chicos no se los lleva a testearse.  Y aún así ha crecido de manera importante esta franja etaria. O sea, ya más prueba que esa.. ¿para qué exponerlos? ¿para qué hacer algo que ya se ha probado que no funciona?. Si nos ponemos a ver lo que ha sucedido en muchos países, vemos que no estamos descubriendo nada nuevo, y no se qué queremos hacer acá la verdad...con esto disiento porque estamos en una situación extrema por lo que hay que hacer todo lo posible para que esto no siga creciendo. 

Es verdad que los chicos necesitan ir a la escuela, relacionarse, distraerse...eso nadie lo niega, pero esto está por encima de todo. Hoy hay que resguardar la vida. El niño es un asintomático y puede llevar el virus sin saberlo al seno de una familia. Todo se puede recuperar, el tiempo que se pierde se puede recuperar...lo que no se puede recuperar es la vida. 

¿Cómo está la situación epidemiológica hoy por hoy en Malagueño?

En Malagueño la cantidad de casos no escapa a lo que pasa en otros lugares. Hay una alta cantidad de contagios, por supuesto en función de los días...si es feriado o fines de semana o no, esto sube o baja, pero hay un promedio de prácticamente treinta casos diarios. 

La verdad que la situación está comprometida, si bien hay muchos más testeos que antes y eso nos da una idea un poco más aproximada de lo que es la realidad.

El equipo de salud está abocado, no digo que está superado, pero sí está colmado de trabajo. Además, estamos haciendo testeos en San Nicolás, de manera ambulante en 1° de Mayo y en Malagueño todos los días e inclusive no no paramos ni siquiera los feriados.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias