Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

Mariela Auer: "todo trabajo es esencial para la persona que vive de él"

Lo dijo la presidente del Centro de Comercio de Alta Gracia, al referirse a la diferencia que se está realizando entre "esenciales y no esenciales" para aplicar las medidas sanitarias. También habló de cual es la situación de los comercios locales en este momento.

Actualidad
WhatsApp Image 2021-05-24 at 19.20.06
Mariela Auer -Foto de archivo-

Cursando ya el tercer día de las nuevas medidas sanitarias, y a dos de que comerciantes se manifestaran frente al municipio de Alta Gracia, la presidente del Centro de Comercio de Alta Tracia y sus Sierras, Mariela Auer dialogó con Mi Valle sobre la situación de los comercios locales y la aplicación de las restricciones. 

"La situación de los comercios es compleja como la situación general también lo es", dijo Auer sobre la realidad de los comerciantes y agregó que el supuesto acuerdo que llegaron con el municipio el sábados solo significa "cumplir con lo que esta permitido por el Decreto Nacional".

También se refirió a la aplicación de las medidas y sostuvo que "no se puede actuar con tanta imprevisibilidad. Vienes 22 horas y todavía no había novedades del DNU... se podría haber esperado al sábado, hacer un análisis de cada punto y consensuar la aplicación de las medidas. Es momento para calmar los ánimos no de provocar aún más incertidumbre", resaltó. 

Según los relevamientos realizados por CeCIT (coincidentes con los de FEDECOM), las ventas vienen en franca caída y el panorama es poco alentador. "Las ventas vienen en caída desde hace años. Empezábamos a repuntar lentamente, obviamente lejos aún de prepandemia. También hay que decir que hay rubros más afectados que otros como la indumentaria, calzado, relojería, entre otros", manifestó y agregó: "No tenemos el número de cierres ya que algunos se convirtieron en comercios de venta online solamente dejando la tienda física, otros cambiaron de rubro y otros cerraron, pero la situación es muy difícil", resaltó. 

Esta situación fue lo que generó el reclamo del sábado, ya que los comerciantes manifestaron la necesidad de continuar trabajando, al menos, con las persianas cerradas. Fue justamente en ese momento que se hizo más fuerte el debate sobre esencial y no esencial. 

Sobre esta categorización de los rubros, Auer fue contundente: "no lo comparto, todo trabajo es esencial para la persona que vive de él", finalizó. 

editorialCuando lo esencial es invisible a los ojos
comerciosDesde FEDECOM advierten: "La improvisación en la toma de decisiones no es la salida. El trabajo es esencial"

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias