Mi Valle Mi Valle

La Rancherita, epicentro de otra fecha más del Mes del Senderismo

Durante septiembre los Valles de Calamuchita, Traslasierra, Punilla y Paravachasca son los encargados de poner en marcha la 3° edición, que cuenta con 40 senderos de más de 250 km, y actividades complementarias para disfrutar en familia.

Sociedad 15 de septiembre de 2018
WhatsApp Image 2018-09-15 at 14.06.25

La Rancherita fue epicentro hoy de otra fecha más en el Mes del Senderismo. Durante septiembre los Valles de Calamuchita, Traslasierra, Punilla y Paravachasca son los encargados de poner en marcha la 3° edición, que cuenta con 40 senderos de más de 250 km, y actividades complementarias para disfrutar en familia.

"Fuimos convocados por la comuna de La Rancherita, para guiar como comúnmente lo hacemos. Nuestras caminatas, por lo general, tiene que ver con una actividad turística de preservación del estado del lugar y de educación ambiental. Tratamos de dejarle algún mensaje a la gente previniendo sobre el uso y manejo de fuego, sobre la tala y la extracción de nativas, fomentando la forestación de nativas para un buen uso de suelo y que sirva para la absorción del agua en las estaciones secas del año como suele suceder en la provincia", relató a Mi Valle Pablo Castro, prestador de Turismo Alternativo, habilitado por la Agencia Córdoba Turismo, quien tuvo a cargo al caminata de este sábado. 

Las actividades son para toda la familia; se trata de recorridos cortos que intentan que la gente conozca la actividad y que los niños también puedan iniciarse en la misma. Por lo general se maneja un promedio de distancia en cada sendero (que se lleva a cabo en los cuatro valles) de hasta 4000 metros. 

En lo que respecta al Valle de Paravachasca, la primera fecha (el 1° de septiembre) fue en Alta Gracia, la segunda (este sábado 15) en La Rancherita, y el domingo 23 se realizará en Villa La Bolsa. 

"El de hoy se llevó a cabo de 9.30 a 12.30 hs en el sendero de "Los Miradores". Participaron un total de 15 personas, en su mayoría de la ciudad de Córdoba", subrayó Castro; quien remarcó, además que algunos de los objetivos que se persiguen fomentando este tipo de actividad, tiene que ver con "Conocer Córdoba, realizar actividad física en contacto con la naturaleza abandonando el sedentarismo y la rutina, valorar y cuidar el patrimonio natural y cultural,  crear nuevas redes en lo social, entre otras cosas", afirmó. 

Próximas fecha en el Valle de Paravachasca:

Domingo 23, 10:00 hs en Villa La Bolsa. Informes en la Oficina de Turismo (Ruta Prov 5 KM 38 1/2), 03547 494130.  Sendero: Nuestro Rincón Nativo.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias