Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

En medio de las diferencias con Schiaretti, el Presidente volvió a reunirse con Caserio

Luego de las críticas del schiarettismo a la reforma judicial, el proyecto de los biocombustibles y el cierre de las exportaciones de las carnes, Alberto Fernández se reunió con el senador en Olivos. Hablaron de la agenda legislativa y de la consolidación del Frente de Todos en Córdoba.

Política
WhatsApp Image 2021-05-20 at 14.20.05

Una imagen vale más que mil palabras reza el dicho popular. Desde la Casa Rosada difundieron una foto de la reunión que el presidente Alberto Fernández mantuvo el miércoles con el senador Carlos Caserio, en la quinta presidencial de Olivos.

No hubo declaraciones públicas de los protagonistas.

Desde el entorno del senador peronista de Córdoba dejaron trascender que se habló de la agenda legislativa en el Congreso y “de política electoral”.

Hay que tener en cuenta que Caserio es el titular de la comisión de Presupuesto del Senado, por lo tanto, todas las iniciativas económicas del Gobierno nacional pasan por su despacho.

De política, el Presidente habría ratificado lo que hablaron dos semanas atrás con los cuatro legisladores nacionales del Frente de Todos de Córdoba, que también fueron recibidos en Olivos: que el Frente de Todos tendrá candidatos propios en la provincia.

En aquella reunión política, además de Caserio participaron los diputados nacionales Gabriela Estévez, Pablo Carro y Eduardo Fernández.

Tampoco es producto del azar, que el Presidente se muestre con Caserio, cuando en los últimos días surgieron fuertes diferencias políticas con el gobernador Juan Schiaretti, por la reforma del Ministerio Público Fiscal, los biocombustibles y la decisión de cerrar por un mes las exportaciones de carnes.

SIN CRÍTICAS

Según fuentes de la Casa Rosada, Alberto Fernández evitó críticas hacia Schiaretti, pero lo considera un gobernador “opositor”.

“Ya sabemos que no forma parte de nuestro proyecto político, pero gobierna una provincia importante como Córdoba y nunca vamos a romper la relación institucional por diferencias políticas, como tampoco lo hacemos con los gobernadores de Juntos por el Cambio”, afirmó un hombre cercano al jefe del Estado.

El Presidente de la Nación tenía agendada una visita a Córdoba para el 27 de mayo, pero teniendo en cuenta el agravamiento de la situación sanitaria nacional, y Córdoba en particular, le comunicó a Caserio que cancelaba el viaje.

Es la cuarta oportunidad, que por distintos motivos, Alberto Fernández posterga su primer viaje como Presidente a la provincia.

El jefe del Estado le habría prometido al senador que vendrá en la segunda quincena del mes próximo, cuando se inaugure un nuevo tramo de la autopista Córdoba-San Francisco.

DIFERENCIAS
En el encuentro de más de una hora en Olivos, además de repasar los temas legislativos, el Presidente le agradeció al senador su defensa de la medida de suspender las exportaciones de carnes.

“Sé que es una medida antipática y transitoria, pero el Estado no puede hacerse el distraído cuando está en juego la mesa de los argentinos. Recibimos críticas de los productores, pero hay sectores concentrados que no están haciendo las cosas bien en ese sector”, habría sido una de las definiciones de Fernández, en la charla con el legislador nacional albertista, según fuentes cercanas al Presidente.

Luego de las críticas del vicegobernador Manuel Calvo a la decisión de suspender las exportaciones de carnes, Caserio salió a defender esa medida.

“Estamos en el menor consumo de carne de los últimos 100 años. El Gobierno nacional debe intervenir para defender la mesa de los argentinos. La medida es transitoria y está pensando en la gente, no en los exportadores”, argumento Caserio, el último miércoles, marcando más diferencias con el Gobierno de Córdoba.

Esta medida de la Nación generó un amplio rechazo en el sector productivo cordobés, pese a lo cual, Caserio cuestionó al schiarettismo sin nombrarlo.

“Hay algunos dirigentes que hablan para quedar bien, pero no resuelven el problema. hay que tomar decisiones para que baje la carne”, había dicho el senador, en respuesta a las críticas de Calvo, quien está a cargo del Poder Ejecutivo provincial, por la licencia por enfermedad del gobernador Schiaretti.

Sobre la cuestión electoral no hubo más definiciones que la de consolidar el Frente de Todos en Córdoba.

En el Gobierno nacional descuentan que habrá dos listas peronistas en Córdoba: los candidatos a senadores y diputados nacionales que impulsará Schiaretti y los del Frente de Todos, con el apoyo de la Casa Rosada.

Nadie lo admitirá en estos términos, pero tanto en el Centro Cívico como en el Gobierno nacional saben que será una pulseada entre peronistas por la tercera banca en el Senado. Ambos sectores descuentan un triunfo de Juntos por el Cambio en la provincia, que se llevará dos bancas en el Senado.

Si bien no habrá confirmaciones hasta la segunda quincena de julio, cuando haya que oficializar las alianzas, está claro que el peso de la campaña recaerá en los candidatos a senadores.

En el PJ provincial dan por hecho que Alejandra Vigo y el vicegobernador Calvo conformarán la fórmula de Hacemos por Córdoba, mientras que Caserio y Gabriela Estévez liderarán el binomio del Frente de Todos.

En el Gobierno nacional confían en que la polarización con Juntos por el Cambio beneficie al Frente de Todos en Córdoba, en esa pulseada por esa tercera banca en la Cámara Alta, y tal vez, dos escaños en Diputados.

Mientras que en el schiarettismo creen que la buena imagen de la gestión del gobernador Schiaretti impulsará a los candidatos de Hacemos por Córdoba.

Estas especulaciones y algunas certezas electorales sobrevolaron la nueva reunión entre el Presidente y su referente político y seguro candidato a senador en Córdoba.

Por Julián Cañás

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias