Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

Schiaretti acató el modelo Larreta, perdió tiempo y le colapsó la provincia

El mandatario cordobés dejó abierta varias puertas para que la ciudadanía entrara, sin obligación de tener que conocer detalles, en un relajamiento generalizado en todo el territorio provincial.

Editorial
WhatsApp Image 2021-05-19 at 22.10.10

El gobernador de Córdoba Juan Schiaretti no escuchó a distintos sectores de la comunidad que le pedían implementar medidas sanitarias de acuerdo a la gravedad de la suba vertiginosa de contagios. Es que la mayoría de las veces la especulación es mala consejera, especialmente cuando se prioriza lo electoral.

Es de conocimiento público que cuando el Presidente de la Nación Alberto Fernández adoptó medidas sanitarias, el mandatario cordobés optó por seguir los pasos de su par de la ciudad de Buenos Aires Horacio Larreta, e inclusive dejó abierta varias puertas para que la ciudadanía entrara, sin obligación de tener que conocer detalles, en un relajamiento generalizado en todo el territorio provincial.

Es que la segunda ola de la pandemia de Covid-19 golpea mucho más fuerte que la primera y ya ha quedado demostrado que no discrimina ningún tipo de «islas» a su paso.

El capricho, la ideología o la especulación electoral no justifican dejar librada solo a la «responsabilidad individual» la evolución de la situación sanitaria. Hay ejemplos de ello en todas partes del mundo. El Estado debe estar presente, algo que si no ocurrió en forma total, de mínima podemos tildar de «distraído».

A los hechos hay que remitirse. Los datos terminaron de confirmarse este lunes por parte de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), donde en una encuesta realizada arrojó que los hospitales superan el 90% de ocupación en terapia intensiva afectando a las UTIS de los centros de salud públicos y privados de Córdoba.

La polémica por las camas

Según el ministro de Gobierno de Córdoba Facundo Torres en declaraciones citadas por Radio Cadena 3, actualmente la provincia cuenta a la fecha con un 41,6% de ocupación de camas de terapia intensiva, y quedan aún unas 2 mil camas disponibles.

Esto es rebatido por el médico cordobés Oscar Atienza cuando dijo este fin de semana que ya «en Córdoba no hay camas de terapia intensiva» y que la situación es de «extrema gravedad». Atienza agregó que Córdoba “es la primera provincia del país que ha colapsado su sistema sanitario”.

Mientras la Provincia y los intendentes mantienen reuniones, la realidad no espera y los periodistas están requiriendo datos claros ya que la información es brindada con omisiones.

El Hospital Rawson de la ciudad de Córdoba, principal centro de atención para pacientes con Covid-19 de la provincia, comenzó la semana con un 95% de sus camas críticas destinadas a pacientes con coronavirus ocupadas, confirmaron fuentes médicas.

El director, Miguel Díaz, describió la situación y llamó a la sociedad a extremar las medidas sanitarias para contener la escalada de nuevos casos. En Córdoba, los casos vienen en alza y de forma sostenida, con un pico casi 2.900 contagios el pasado viernes.

“Tenemos en este momento 112 pacientes internados, la ocupación de camas de terapia dentro del hospital es de 95%. Nos quedan cinco camas del hospital modular y 10 que no están habilitadas”, precisó Díaz a los medios locales.

Desde los sectores político y gremial solicitaron medidas

El Frente de Mujeres y Diversidades del Partido Solidario Córdoba, emitió un comunicado mediante el cual expresan su «preocupación frente a la continuidad de las clases presenciales» en la provincia.

«Las mujeres y diversidades, cumplimos diferentes roles en la sociedad, como jefas de hogar, profesionales y estudiantes, y estamos expuestas totalmente al contagio de covid-19 y otras enfermedades», señalan y agregan que «las clases presenciales se están desarrollando en un contexto peligroso para la salud, sobre todo en esta estación del año, en la cual comienzan a sentirse los primeros fríos».

Asimismo, indican que: «Pedimos al Gobierno de la Provincia, suspender la presencialidad, con el fin de proteger a todas las personas que directa o indirectamente, están involucradas en el sector educativo.»

«Solicitamos la inversión de recursos en conectividad, con el fin de permitir el acceso a la virtualidad, a todas las personas escolarizadas y trabajadoras del sector. Estamos convencidas de que antes de garantizar la educación presencial, se debe garantizar la vida y la salud«, concluyen.

En esa misma línea, el diputado nacional del Frente de Todos por Córdoba Eduardo Fernández, adelantaba esta situación hace ya más de un mes.

Por su parte, ATE Educación junto al Secretario Adjunto de ATE Córdoba, Hugo Durán, hizo una presentación en el Ministerio de Educación pidiendo el cese de la presencialidad hasta tanto la situación epidemiológica permita la vuelta a las escuelas.

“Tenemos el 92% del territorio provincial en máxima alerta epidemiológica y circulan cepas de mayor contagiosidad que, sumado a las bajas temperaturas y a las pocas vacunas aplicadas, ponen en peligro de enfermarse a toda la comunidad educativa”, expresaron desde el sector.

“No se trata de preferir la virtualidad, ya que en esa modalidad nos sobrecargamos de trabajo y ponemos nuestros insumos para sostener la educación pública, sino que es una necesidad imperiosa ante el avance de la segunda ola”, advirtieron y concluyeron enfatizando que “no hay condiciones para la presencialidad” y que la advertencia es en “defensa de la salud de toda la comunidad educativa”.

Schiaretti no escuchó los incontables pedidos de tomar medidas para bajar los contagios (como se lo dijeron el diputado Eduardo Fernández, ATE Educación, el Dr. Oscar Atienza, etc).

Ahora no queda tiempo para individualismos, Córdoba está colapsada y debería adherir a las medidas sanitarias del Gobierno Nacional.

Esperemos lo haga y no seguir pensando que «la isla» puede vivir aislada para siempre… porque una locura así solo traerá solo más muertes.

Fuente:  Por Miguel Pavlovsky a través de datos de Télam,  C5N,  La Voz del Interior,  Cadena 3,  ATE Córdoba entre otras.

 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias