Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

La lucha contra los agrotóxicos sigue creciendo y toma fuerza en Santa María

La Comisión Ambiental Vecinal de Falda del Carmen presentó un proyecto a la comuna. Hay buena voluntad de parte de las autoridades, y están esperando que por fin se pueda lograr una zona de resguardo en es localidad. En la nota los detalles de esta organización vecinal que viene trabajando hace mucho tiempo.

Actualidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 16.52.52

Cada vez hay más vecinos organizados en la lucha contra las fumigaciones con agrotóxicos en el departamento Santa María. Familias reunidas y autoconvocadas presentan proyectos y/o propuestas en las diferentes comunas, para resguardar la salud y el medio ambiente. Tal es el caso de la Comisión Ambiental Vecinal de Falda del Carmen, que, tras varios años de actividad, lograron presentar un proyecto en la comuna, y están a la espera de su tratamiento. Hay buena voluntad de parte de las autoridades, y están esperando que por fin se pueda lograr una zona de resguardo en es localidad. 

En diálogo con Mi Valle, Juan Pablo Peñaloza, ingeniero agrónomo y parte de la comisión, expresa que: "la Comisión Ambiental Vecinal de Falda del Carmen, es un grupo de vecinos autoconvocados por la defensa de un ambiente sano y equilibrado, que garantice la salud pública. Es apartidaria y está conformada por vecinos de todos los barrios de la Comuna (Valle Alegre, Los Talas, Los Encantos, etc.) Actualmente estamos por obtener la personería jurídica cómo Asociación Civil sin fines de lucro" expresa Peñaloza y agrega "somos como el monte, muy diverso, pero unidos en la raíz de las problemáticas que ponen en riesgo nuestro ambiente y por lo tanto la salud pública" señala.

WhatsApp Image 2021-05-19 at 16.52.59

"Los residentes de la comuna de Falda del Carmen, venimos resistiendo y luchando contra las fumigaciones hace varios años", cuenta.  Al hablar un poco de los orígenes, manifestaron que preocupados antes la continuidad de las fumigaciones decidieron crear una comisión ambiental, que empezó a gestarse luego de que la Dra. Paula Romero (integrante de esta comisión) llegara a vivir a Falda del Carmen. "Mientras construían su casa y hasta nuestros días, fumigaban los campos lindantes y comenzaron a advertir síntomas provocados por esto (náuseas, diarrea, irritación en los ojos, en la piel, etc.)", manifestó Peñaloza y agregó: "Esta situación la lleva a buscar información  y a vincularse con especialistas en salud, abogados, cuadros políticos, autoridades comunales, madres de barrio Ituzaingó, vecinos de barrio San Juan en Alta Gracia, ITSA, Universidades, y varias organizaciones que dieron pelea y continúan haciéndolo hasta nuestros días a raíz del uso indiscriminado de los agrotóxicos a costa de la salud de la comunidad".

"Cuando cambia la gestión, que es del mismo partido político, y quien asume tenía funciones en la gestión anterior, deciden abrir la puerta a los reclamos y escucharlos", advierte Juan Pablo, quien sostiene que a través del gobierno de Rubén Liendo, la situación comienza a cambiar luego de muchos años de reclamos.

WhatsApp Image 2021-05-19 at 16.52.56 (2)

Desde 2017 funciona la Comisión Ambiental Vecinal de Falda del Carmen, y luego de meses de estudios, asesoramientos y consultas a diversos especialistas, el grupo de vecinos, avanza con un proyecto de resguardo ambiental de los agrotóxicos, basándose en los logros de la comunidad de Alta Gracia en 2013. "Con la diferencia que esto se enriqueció con toda la legislación nacional y provincial vigente a la fecha, y basándose en la evidencia científica encontrada, nacional e internacionalmente. Acompañó a ese proyecto de Resolución Comunal, un informe de más de 300 páginas con evidencia científica, jurisprudencia y normativa actual" agrega Peñaloza.

Cabe destacar que Falda del Carmen se asienta sobre la línea de la frontera agropecuaria. Hacia el oeste hay bosque nativo, un relieve con mucha pendiente que limita la actividad productiva, y hacia el este se cultiva soja, sorgo, maíz. "La producción agropecuaria de la zona aporta poco a las arcas provinciales, el fuerte de la comunidad es la actividad turística" señala; y finaliza: "los productores agrícolas de la zona viven acá hace muchos años. La población estaba tan dispersa que las fumigaciones no se planteaban como un problema, pero con la llegada de personas que escapan de la ciudad para vivir a zonas más sanas y saludables, esto empezó a plantearse. Por eso, comenzamos a denunciar las consecuencias negativas de los agrotóxicos sobre la población”, relata Peñaloza explicando el porqué de darle vida a esta comisión. 

WhatsApp Image 2021-05-19 at 16.52.56 (1)

Además de proponer los 4000 metros de zona de resguardo ambiental, el proyecto de resolución exige que se cumplan con controles ambientales para quienes continúen con la producción convencional: que cada productor presente estudios de impacto ambiental de su actividad, promueve multas para quienes incumplan y una regulación más eficiente del tratamiento de los envases utilizados para las fumigaciones, que actualmente se observan tirados a los costados de los caminos rurales, denuncian a través del informe de la comisión. 

La Comisión realiza talleres, charlas, plantaciones con nativas, caminatas de reconocimiento y puesta en valor, limpian espacios verdes, hacen compostaje, reciclaje y demás actividades; y también, como ya se explicó, estudian la factibilidad de mejorar la normativa vigente. Este sábado, y como parte de las muchas iniciativas, se reúnen en asamblea, y generarán acciones otoño/ invierno.

WhatsApp Image 2021-05-19 at 16.53.01WhatsApp Image 2021-05-19 at 16.53.01 (1)WhatsApp Image 2021-05-19 at 16.53.00WhatsApp Image 2021-05-19 at 16.53.00 (2)WhatsApp Image 2021-05-19 at 16.52.58WhatsApp Image 2021-05-19 at 16.52.55WhatsApp Image 2021-05-19 at 16.52.54WhatsApp Image 2021-05-19 at 16.52.54 (1)WhatsApp Image 2021-05-19 at 16.52.54 (2)

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias