Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

Córdoba superó en casos a CABA y se dispararon todas las alarmas

El viernes se anunciarían las nuevas medidas. El sistema privado advierte que la situación es "muy complicada".

Política
WhatsApp Image 2021-05-19 at 08.47.31

El número de casos registrados este martes en la provincia de Córdoba marcó un récord absoluto, con 4.032 positivos. El número representa un incremento del 60 por ciento respecto al martes de la semana pasada, el 10 de mayo. Si la comparación es entre el lunes 17 y lunes 9, el aumento de casos fue del 80 por ciento.

Un funcionario dijo a LPO que en el Gobierno provincial "quedaron perplejos" por el número de casos, por lo que esperarán los testeos de este miércoles para saber si se trata de un brote o si hubo una demora en la carga de datos durante el fin de semana.

También hay preocupación por la cantidad de personas internadas: en una semana, las camas ocupadas aumentaron un 23 por ciento, para llegar este martes a 1.484 (216 con respiradores). En la Provincia insisten que el sistema de salud provincial es "robusto": de acuerdo con la información oficial, están ocupadas el 45 por ciento de las camas críticas.

Sin embargo, desde la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados pusieron en tensión la idea de robustez que el Gobierno transmite en cada parte de prensa: Juan Gras, titular del Hospital Italiano, dijo que "la situación está muy complicada, no sólo por los pacientes Covid, sino por la gran demanda que se genera en otras patología que también requieren intervenciones urgentes".

El sector es clave porque el Gobierno suma en el conteo de camas disponibles las que aportan los privados. Ante estos relatos contradictorios, el diputado nacional Eduardo Fernández (Frente de Todos) acusó al Gobierno de Córdoba de "pasivo". Además, propuso que la Legislatura Provincial conforme una comisión investigadora que acceda a la información sanitaria porque desconfía de los números oficiales.

"Ser gobierno no siempre implica tomar medidas simpáticas. Las y los cordobeses votaron a Schiaretti para que tome las medidas económicas y sanitarias que garanticen el bienestar de la provincia. No para darle órdenes a ‘sus' diputados, siguiendo las instrucciones del G6 y la Mesa de Enlace", dijo Fernández en alusión al rechazo anticipado del bloque Córdoba Federal a la suspensión de las exportaciones de carne y a los cambios en el Ministerio Público Fiscal.

El Gobierno sabe que el margen de maniobra para las nuevas restricciones que serían anunciadas el viernes es poco, particularmente en lo que hace a actividades comerciales.

En ese marco, el intendente Martín Llaryora fue cauto. Dijo que "es esencial privilegiar la salud, pero también sostener la educación y la actividad económica". En Córdoba Capital, el registro de este martes fue de 1.508 casos, un 68 por ciento más que los contabilizados una semana atrás.

En el interior, varios intendentes se anticiparon a las decisiones que se tomen colectivamente en la reunión prevista para el viernes y comenzaron a restringir actividades con el objetivo de limitar la circulación, al tiempo que advirtieron que la situación en los hospitales de sus localidades es "crítica"

Por Juan Manuel González 

Te puede interesar

omar allende

"En el juecismo local ha habido un vaciamiento de dirigentes que se han transvertido al peronismo"

Política

El ex presidente del circuito Alta Gracia del radicalismo y actual secretario del Comité Provincia, Omar Allende habló de todo. Los partidos que integran Juntos por el Cambio en Córdoba, el rol de la UCR, las alianzas, la necesidad de ganar territorio y sobre todo el futuro de este partido centenario. En esas descripciones no pudo dejar pasar el papel que juega hoy por hoy el presidente del Frente Cívico en el departamento que trabaja en el municipio a la par de un intendente peronista.

Lo más visto

Boletín de noticias