Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

"Queremos que se haga justicia, la figura de homicidio simple no le hace pagar al asesino por lo que hizo"

Lo dijo María Belén, hermana de Luciano Heredia, quien fue asesinado hace cinco meses en Anisacate. La causa avanza, y si bien la familia no está disconforme con el proceso, sostiene que "hubo premeditación y que no se tiene en cuenta esto". En la nota los detalles.

Judiciales
Diseño sin título
La casa que estaba construyéndose Luciano en Anisacate, a unos 50 metros de donde ocurrieron los hechos

Luciano Heredia, o "Luchi" como muchos lo conocían, fue asesinado de 8 puñaladas el 11 de diciembre del año pasado en Anisacate. Trabajaba en el Museo de la Estancia Jesuítica, haciendo restauraciones y construía su casa con material sustentable en barrio Los Chañaritos. Hacía poco que se había separado de su pareja, así que gran parte de su vida la pasaba en la obra, tratando de terminar su hogar. Es allí, donde Mi Valle se pudo reunir con parte de su familia para hablar, hoy ya un poco más tranquilos aunque obviamente no recuperados, sobre todo lo que ocurrió y sobre lo que esperan de la Justicia en esta causa. 

"Queremos que se haga justicia por Luciano, la figura de homicidio simple no le hace pagar por lo que hizo al asesino", dijo a Mi Valle María Belén, una de sus hermanas, quien vive en el Valle de Anisacate pero viene a diario a la casa de su hermano. "Al principio no podía, me hacía mal pero ahora...encuentro paz viniendo, es como si en cualquier momento el fuera a aparecer. Las últimas dos semanas se vio con familiares y amigos que hacía tiempo no veía, parece algo difícil de creer pero es como si hubiera estado despidiéndose", manifestó conmocionada. 


¿Qué esperan de esta investigación?

Que se haga justicia, sabemos que para una causa de este tipo ha pasado poco tiempo, porque normalmente el proceso es más largo, pero pedimos que se tenga en cuenta que esto no es un homicidio simple, acá hubo premeditación y eso hay que tenerlo en cuenta. 

¿Por qué decís que hubo premeditación?

Porque ese día el agresor se fue y volvió al rato con un cuchillo, con la clara intención de matarlo. 

¿Qué fue lo que pasó?

Justo esa noche apagué el teléfono...nunca lo hago. Cuando me desperté al otro día, vi un mensaje de mi mamá donde me decía que Luciano estaba internado grave en Córdoba por lo que le había pasado, y a las pocas horas nos informan que había fallecido...lo cuento y todavía no lo puedo creer. Esto no pasó en su casa como muchos decían, ocurrió a media cuadra, frente a la casa de un amigo donde se habían reunido. Una de las chicas que estaba me contó con detalles. Estaban ahí cuando llegó Sebastián y comenzó a agredir a Luciano, discutieron y se trenzaron en lucha, hasta que Facu, el dueño de casa, los separó y Sebastián se fue. Pasaron unos 15 ó 20 minutos y volvió reclamando a los gritos algo que se había olvidado y con tono amenazante de nuevo; otra vez salieron los chicos, le dieron la gorra y de nuevo comenzó a agredir a Luciano, él le dijo que se vaya y volvieron a pelear, pero esta vez sacó un cuchillo y le dio un montón de puñaladas. Por eso digo que hubo premeditación, porque se fue y volvió con el cuchillo pensando en matarlo. Nadie tiene derecho a quitarle la vida así a una persona, de esa manera tan cruel.


Los dichos de María Belén se condicen con los de su tía Vanesa y el resto de la familia, pero también con la versión de quienes estaba allí ese día, los que más tarde declararon ante la Justicia dando detalles de lo sucedido. Contaron que cuando regresó y le dieron la gorra que se había caído, Sebastián le dijo a Luciano: "ya te voy a encontrar de día", y por eso Heredia le dijo que se vaya, que no moleste más: "vayase a la casa, que se le pase el estado", le habría pedido, pero al escuchar esto, Romero regresó y se trenzó en lucha nuevamente con Luciano y fue allí cuando le asestó varias puñaladas. 

La víctima quedó tendida en el piso y pidió ayuda. Cuando salieron vieron que Sebastián estaba yéndose del lugar, por lo que lo retuvieron, le quitaron el cuchillo y esperaron que venga la Policía. A los pocos minutos ya estaba detenido; y Luciano camino al Hospital Illia con la ambulancia local, pero su estado era muy grave debido a las heridas, por lo que fue inmediatamente derivado a un nosocomio de la capital cordobesa donde se certificó su deceso a las 11 hs aproximadamente del otro día. 

En su análisis, la Fiscalía también tuvo en cuenta la intención de Romero de darle muerte a Heredia, pero no se habla de premeditación, justamente porque para que exista -según lo aclara el Código Penal-, debe haber participación de más personas. "Va a ser un homicidio calificado cuando haya un concurso premeditado de dos o más personas, es decir, se necesita una pluralidad en la premeditación", aclararon fuentes relacionadas al caso. 

De todas maneras, la figura de "Homicidio simple" puede o no permanecer el resto del proceso de la investigación e incluso en el juicio. Este criterio se podría modificar más adelante de acuerdo a las pruebas y el criterio aplicado.

Durante todo el proceso, esa calificación legal es "provisoria", advierten desde la Justicia y explican "el delito por el que se lo va a condenar puede variar incluso hasta el último día de audiencia. Siempre hay mayor o menor posibilidades de modificarlo en función de la prueba, y hasta ahora la prueba dice que se está en presencia de un homicidio". 

El autor del hecho, un hombre de apellido Romero de 37 años de edad, está preso en Bouwer, y allí permanecerá hasta el juicio, luego de que la Fiscalía dictara su prisión preventiva. Los dichos son claros de todo aquel que lo conoce...cuentan que tienen problemas con el alcohol y con las drogas, y que incluso esa noche le costaba hablar con claridad. También cuentan que, a raíz de sus adicciones,  tenía reacciones violentas "se descontrolaba con facilidad", manifiestan. 

La familia de Luciano es querellante en la causa. "No tenemos dinero para contratar un abogado, así que estamos esperando novedades de la asesora letrada que nos asignó la Justicia. Nadie nos va a devolver a Luciano.. .era una persona alegre, querida por mucha gente, con muchas ganas de vivir y con dos hijos por criar. No entendemos por qué, qué fue lo qué pasó, por qué no está más con nosotros...solo nos consuela un poco saber que si se va a hacer justica", finalizó María Belén recordando el terrible hecho a cinco meses de lo ocurrido. 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias