Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

Consigna en el PJ: desdramatizar la salud de Schiaretti

Bajada de línea dentro del peronismo para evitar los mensajes de aliento, cadenas de oración, hashtag, y posteos en general en las redes sociales referidos a la operación del gobernador. La estrategia política: que el tema salga de agenda. Buscan sacar al mandatario del lugar de debilidad.

Política
WhatsApp Image 2021-05-13 at 01.06.19

El gobernador Juan Schiaretti finalmente se sometió ayer a una cirugía programada para la extracción de un quiste en el riñón derecho. Un procedimiento que, según informaron sus médicos, “fue exitoso”.

La información oficial brindada por los médicos del Sanatorio Allende de Nueva Córdoba donde se atendió el mandatario provincial indicó que, tras la operación, fue trasladado a la unidad coronaria por sus antecedentes donde permanecerá hasta hoy cuando -de no mediar inconvenientes- sería pasado a una sala común.

Se espera que permanezca internado de 48 a 72 horas y aunque no se precisó cuánto tiempo le significará estar fuera de la función pública, el director médico de la clínica privada, Rene Vandersander, estimó que una completa recuperación le “llevaría unas semanas”.

Desde que la Provincia a través del ministro de Salud, Diego Cardozo, informó sobre la cirugía de Schiaretti se buscó públicamente llevar tranquilidad respecto a la salud del gobernador y se aclaró que se trató de un evento programado.

El hecho de insistir en mostrar a un mandatario fuerte y con buen estado general de salud no es azaroso. Forma parte de una estrategia política finamente delineada por el Panal: desdramatizar el episodio clínico y apelar a que pase lo más desapercibido posible, ese el objetivo. Por eso, excepto el presidente Provisional de la Legislatura, Oscar González, nadie más hizo declaraciones públicas en torno al estado de titular del Ejecutivo provincial.

De hecho, en las horas previas hacia adentro del peronismo hubo claras instrucciones que fueron en ese sentido.

A la dirigencia en general y a la planta de funcionarios provinciales se les pidió evitar los mensajes de aliento, cadenas de oraciones, hashtag, y posteos en general en las redes sociales que hagan alusión a la operación y los deseos de recuperación del gobernador. Incluso, hasta hubo llamados a dirigentes con pedidos para borrar publicaciones que iban en esa tónica.

De allí que del vicegobernador Manuel Calvo para abajo nadie se refirió al tema, ni siquiera reproduciendo el tuit oficial que lanzó el gobierno de Córdoba con el único parte médico emitido hasta ahora.

En el Centro Cívico buscan evitar colocar a Schiaretti en un lugar de debilidad que impacte (aunque sea de manera provisoria) en forme negativa en su imagen política. Eso chocaría, por ejemplo, con su proyección nacional que subterráneamente pretenden instalar desde el PJ en la antesala a las legislativas donde, casi seguro, Hacemos por Córdoba jugará con lista propia.

El gobernador tiene 71 años y, como se sabe, hace dos años fue sometido a una angioplastía cuando le colocaron cuatro stents.

Calvo, a cargo

Previa internación, Schiaretti ya había firmado el decreto correspondiente en el que delegó a Calvo las funciones ejecutivas. Una agenda que el vicegobernador asumirá con alto perfil y que arrancó con hiperactividad ayer.

El presidente de la Legislatura recorrió tres departamentos donde inauguró obras hídricas. Junto a funcionarios de la Provincia estuvo en Tercero Arriba, Río Segundo y San Justo; todo un anticipo sobre cómo planea asumir el rol mientras el gobernador esté ausente.

Fuente: Diario Alfil

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias