Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

Alta Gracia: a 22 años del nacimiento de la Carta Orgánica, la ciudad aún no tiene Defensor del Pueblo

La figura está contemplada en la normativa que regula la actividad municipal desde el año 1999. ¿Por qué todavía no se le da luz verde?

Política
WhatsApp Image 2021-05-11 at 11.29.00

En 1999 fue creada la Carta Orgánica de la ciudad de Alta Gracia,  la normativa que contiene los fundamentos del accionar del ámbito municipal; que además ordena y establece las cláusulas que rigen el funcionamiento del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo y las normas sobre el presupuesto, junta electoral y otros estamentos del gobierno municipal.

"Nosotros, los representantes del pueblo de la Ciudad de Alta Gracia, reunidos en Convención Constituyente Municipal, por voluntad del pueblo y en ejercicio de la autonomía otorgada por las Constituciones de la Nación y la Provincia de Córdoba, reconociendo a la familia como célula básica de la sociedad y al Municipio como una comunidad natural fundada en la convivencia, con el propósito de organizar social, política y jurídicamente a la ciudad, sobre la base de un Estado Municipal ético, eficiente y solidario, que procure una mejor calidad de vida a los vecinos y el logro del bien común, protegiendo nuestro acervo histórico, cultural y natural, invocando la protección de Dios, sancionamos y establecemos esta Carta Orgánica para la Ciudad de Alta Gracia", comenzaba el escrito que tenía entre sus constituyentes a la actual vice intendenta Cristina Roca.  

En capítulo II, advierte la creación de la "Defensoría del Vecino", una figura que aún no se puso en funcionamiento y que podría garantizar los derechos comunitarios e intereses concretos y
difusos de los vecinos y de la comunidad; sobre todo en tiempos tan difíciles como los que hoy se están viviendo. 

Alguna vez hubo vestigios de intentar poner en funcionamiento su creación y hasta rondaba un posible nombre para hacerse cargo de esa función, pero todo quedó cajoneado. Quienes tiene la potestad de crear esta Defensoría son los concejales que integran el cuerpo legislativo, y darle forma a través de ordenanza. 

Tanto este tema como otros que se mencionan en el escrito, son aún difusos y aguardan por su concreción, a pesar de que hayan pasado más de dos décadas de organización municipal. 

Recientemente, en Carlos Paz, por ejemplo, instituciones y  vecinos elegirán al Defensor del Pueblo a través del voto popular que se concretará a fines de junio. Hay cuatro propuestas diferentes encabezadas por Rodrigo Serna (Unión Popular), Víctor Curvino (Vecinos e Instituciones por la Defensoría), Gabriela Colombres (Carlos Paz Despierta) y María Fernanda Pujol (Presente).

En esta ciudad  el cargo se creó tras la sanción de la Carta Orgánica Municipal en 2007, justamente 8 años después que Alta Gracia. La primera elección se concretó en 2013, y partir de ese momento se puso en funcionamiento esta figura que se renueva cada cuatro años. 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias