Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

Contundente apoyo del primer ministro de Portugal a la negociación con el FMI

En una declaración conjunta, ambos mandatarios hablaron de los proyectos conjuntos a futuro, de necesidad de que los organismos internacionales entiendan que en pandemia no pueden pretender los pagos de tiempos normales y de la escasez de vacunas en el mundo.

Nacionales

161371-costa-20alberto

"Tuvimos problemas con el FMI, el préstamo era superior a la cuota de Portugal en el Fondo, hoy es muy claro que estamos en una situación muy particular con la pandemia. Argentina tiene el apoyo de Portugal en la negociación con el FMI e intentaremos sensibilizar al organismo", dijo el Primer Ministro de Portugal Antonio Luis Santos da Costa en la conferencia de prensa conjunta que dio con Alberto Fernández antes de que el Presidente dé por finalizada su visita a ese país y tome un avión hacia el próximo destino. Antes, ambos tuvieron una reunión en la que repasaron los proyectos conjuntos.

Fernández, por su parte, sostuvo que "pudimos transmitirle al primer ministro la situación que estamos viviendo y los trabajos que estamos haciendo con los organismos de crédito internacionales para intentar cambiar las reglas que los constituyen".

El presidente argentino agregó que "tomo Portugal como una referencia porque vivieron cosas parecidas a nosotros. Somos pueblos hermanos. Portugal es una puerta de entrada de América Latina a Europa y Portugal tiene un concepto muy afín de nuestros pensamiento. Debemos aprovechar esa buena sintonía".

"Lo que le pido al FMI es comprensión por los tiempos que vivimos y por los términos en los que se le orotgó el préstamo a Mauricio Macri", dijo Fernández.

161371-reuni-c3-b3n-20-282-29

"El tema con el Fondo es un tema muy presente. Le plantée la propuesta argentina y también hablamos de la dificultad de conseguir vacunas"

Respecto de las charlas que tuvieron, Fernández dijo: "Hablamos de todo, el primer ministro dio cuenta de los temas en los que podemos trabajar, por ejemplo un proyecto para el tratamiento de residuos, tenemos que profundizar el turismo y hablamos de la calidad de los vinos argentinos. Además, ambos estamos interesados en el tema del medio ambiente".

A Fernández le encanta Portugal. "Es un país maravilloso. Tiene el lugar donde me sentí ínfimo en el mundo: el Cabo de Roca". El Presidente hacía escapadas en auto cada vez iba a dar clases una vez al año a España.

Costa, por su parte, dijo que "tuvimos problemas con el FMI, el préstamo era superior a la cuota de Portugal en el Fondo, hoy es muy claro que estamos en una situación muy particular con la pandemia. Tiene el apoyo de Portugal en este tema e intentaremos sensibilizar al FMI".

Respecto de la vacunación dijo que "sólo estaremos inmunizados cuando toda la humanidad esté inmunizada. Tenemos que incrementar la producción y eso exige una gran cooperación internacional. Covax es un instrumento muy importante".

Fernández reiteró su postura de que la vacuna tiene que ser considerada un bien global.

Fuente: Página 12 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias