Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

Crisis y represión en Colombia: "esto es una locura, nos están matando"

Mi Valle pudo dialogar con un joven colombiano que explicó de qué manera se esta viviendo esta situación desde hace más de una semana. Las manifestaciones comenzaron luego de que el gobierno lanzara una reforma tributaria que incrementaría el IVA en todos los productos y servicios.

Internacionales
WhatsApp Image 2021-05-09 at 09.48.52

Desde hace más de una semana, Colombia atraviesa una crisis política y social que incluye movilizaciones, represión por parte de las fuerzas de seguridad y muertes. El desencadenante de esta situación es un proyecto de reforma tributaria presentado en el Congreso por el gobierno del presidente Iván Duque, quien, con el conflicto social en las calles, decidió retirarlo del Parlamento.

Las imágenes son terribles, y los relatos también, sin embargo prácticamente no se ve lo que está ocurriendo en los medios nacionales de este país, y solo se advierte lo ocurrido desde la prensa de países vecinos. 

"Esto es una locura. El que se le atraviese al gobierno o no esté de acuerdo con las políticas que plantean los eliminan, esta es la realidad que se vive", contó Arturo a Mi Valle; y agregó: "Esto es lo que está pasando ahora justamente. El gobierno lanzó una reforma tributaria para subirle el IVA a absolutamente todo. El pueblo en desacuerdo comenzó a llevar adelante manifestaciones desde el viernes 28 de abril. Todo comenzó a desordenarse porque el gobierno dio la orden a militares y policías de eliminar a las personas que se pusieran en su camino. Todos los manifestantes no los reprimen sino que les disparan directamente".

Entre las graves historias que cuenta contó algo sucedido en Cali, por ejemplo, "La Policía se metió en un barrio disparándole a las personas inocentes. Las única forma que tenemos de enterarnos es a través de las redes sociales porque aquí las noticias no muestran absolutamente nada de eso. Se está matando a la gente, a los manifestantes sin armas, solo con su voz los callan a palazos. Es muy grave todo esto".

"El atropello viene desde la misma presidencia porque desde hace tres gobiernos atrás lo único que hacen es cambiar de títeres. El que encabeza todo esto es el ex presidente Uribe. Sigue poniendo su gente en el gobierno y esto sigue siendo lo mismo de antes. Las cosas más caras, más pobreza, menos oportunidades...la gente no se da por vencida, a pesar de que nos están matando, seguimos marchando. Yo creo que esto va a seguir si las cosas no cambian de parte del gobierno. Es muy doloroso y cruel todo esto. La gente se manifiesta por sus derechos, nada más", explicó el joven. 

El 15 de abril último, el Gobierno colombiano envió al Congreso un proyecto de reforma tributaria, bautizado como Ley de Solidaridad Sostenible. La iniciativa, modificada respecto de los planes iniciales del Gobierno colombiano, preveía una serie de cambios respecto del IVA, y los impuestos sobre las personas y sobre las personas jurídicas.

Sindicatos y organizaciones sociales, entre otros actores, convocaron a un paro nacional para el 28 de abril último en oposición a la reforma planteada por el gobierno de Duque.

El foco de las críticas parte de cómo esta reforma afectaría a la clase media colombiana. La propuesta elevaba de 39% a 43% el porcentaje de productos que pagan IVA. Además, creaba una renta sobre las personas, que sería abonada por trabajadores con salarios superiores a los 2,4 millones de pesos colombianos, unos US$ 700 al mes.

El paro con movilización del miércoles 28 de abril superó las expectativas y las protestas continuaron en los días siguientes en distintos lugares del país. Esto incluyó enfrentamientos y represión por parte de las fuerzas de seguridad.

WhatsApp Image 2021-05-09 at 09.49.12

“Al 3 de mayo, organizaciones de la sociedad civil denunciaron 26 personas muertas a consecuencia de la represión de la Policía Nacional y 761 detenciones arbitrarias. Asimismo, reportaron 142 víctimas de malos tratos, 9 víctimas de violencia sexual y 56 de denuncias de personas desaparecidas en el contexto de las manifestaciones”, señaló la organización Amnistía Internacional.

Y, además, agregó: “A lo anterior se suman denuncias de ataques contra periodistas, entre los que se destacan actos de violencia física, detenciones arbitrarias y eliminación de material periodístico”.

Marcelo, otro joven colombiano expresó hace pocas horas en las redes que fue detenido en una manifestación y lo librearon casi muerto: "Estuve desaparecido por el Esmad, me golpearon hasta dejarme casi inconsciente. Me subieron a la fuerza a un auto y hoy quedé libre gracias que mi noticia fue viral y tuvieron que liberarme"

Colombia cerró 2020 con una caída del 6,8% del PBI, un desempleo del 15,9% y una pobreza monetaria (medida por ingresos) del 42,5%, lo que representó una suba de 6,8 puntos porcentuales respecto de 2019.

Por otra parte, el país registra casi 3 millones de casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia (sobre 50,3 millones de habitantes) y atraviesa un período de fuerte suba de contagios y muertes por COVID-19 desde fines de marzo. En total, el SARS-CoV-2 provocó la muerte de 76 mil colombianos.

Si se mira Sudamérica, según Our Wolrd In Data, la base de datos de la Universidad de Oxford, Colombia se ubica en la posición 5 entre los países con mayor cantidad de contagios por millón de habitantes, en la posición 3 si se mira la cantidad de muertes por millón de habitantes y en la 2 en cantidad de decesos totales.

WhatsApp Image 2021-05-09 at 09.49.32

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias