Mi Valle Mi Valle

Últimas noticias

Rodríguez Machado: "Córdoba pide la prórroga de la ley de biocombustibles"

La senadora nacional advierte que "Máximo (Kirchner) responde a intereses de las petroleras y por eso dilata esto y quiere modificarlo". De las 24 empresas, 6 están en Córdoba.

Política
WhatsApp Image 2021-05-05 at 13.54.07

La senadora nacional Laura Rodríguez Machado dialogó con Mi Valle sobre la problemática de los biocombustibles y dijo que "Córdoba pide la prórroga de la ley de biocombustibles. El tema se aprobó en el Senado para que se extienda y cuando pasó a Diputados se trabó", explicó.

Allí, el jefe de bloque por el Frente de Todos Máximo Kirchner elevó un proyecto que generó más incertidumbre que certezas al sector. Esta nueva norma buscaría garantizar cupos sólo a las pymes, por lo que varias empresas radicadas en la provincia de Córdoba quedarían afuera.

La propuesta establece que sólo podrán elaborar, almacenar y/o comercializar biocombustibles, o mezclarlos con combustibles fósiles en cualquier proporción, las empresas habilitadas; las productoras o destiladoras de hidrocarburos no pueden ser titulares ni tener participación fabricantes de biocombustibles. Las que produzcan biodiésel para el mercado interno no podrán exportar.

Además, en esta norma quienes quedarían adentro del esquema no tendrían un escenario de previsibilidad porque el proyecto establece un margen de discrecionalidad que se le otorga a la Secretaría de Energía.

La Secretaría de Energía asignará las cantidades para el corte a abastecer por las productoras, con un límite de 50.000 toneladas anuales “en el caso de las empresas con escala superior”. Si alguna no pudiera cumplir y estuviera en riesgo el abastecimiento para el corte, otra podría suplir una parte. Hasta que no se agote el uso de la capacidad instalada, no pueden sumarse otras empresas.

"Máximo (Kirchner) responde a intereses de las petroleras y por eso dilata esto y quiere modificarlo", cuestionó Rodríguez Machado y aseguró que todos los referentes provinciales acompañan la prórroga sin modificaciones. 

De las 24 empresas, 6 están en Córdoba.

Sin un acuerdo en el Congreso Nacional, el presidente Alberto Fernández tiene tomada la decisión de prorrogar por 90 días, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), la vigencia de Ley de Promoción de los Biocombustibles.

La medida se tomaría contrareloj porque el 12 de mayo próximo vence la actual ley. El kirchnerismo tenía planificado sacar este martes un dictamen favorable del proyecto que impulsa Máximo Kirchner, sin embargo, como no hay acuerdo con la oposición para sesionar con un nuevo protocolo en esta etapa de la pandemia la Cámara Baja estará paralizada esta semana.

La nueva norma que lleva el sello de Máximo es rechazada por la oposición, el schiarettismo y buena parte del sector productivo.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias