Mi Valle Mi Valle

Nuevas disposiciones ¿por qué en algunas localidades no se cumple a pesar de que se haya firmado un acta compromiso?

Intendentes y jefes comunales firmaron un acuerdo con el gobierno provincial para respetar todas las nuevas restricciones vigentes hasta el 21 de mayo en Córdoba, sin embargo, no se ven cambios en casi ninguna localidad.

Actualidad
hamacas

El tránsito de gente sigue casi igual que en semanas anteriores en distintas localidades de Córdoba a pesar de que cinco departamentos específicamente están en rojo: Santa María, Marcos Juárez, General Roca, Río Primero y Colón. En muy pocos pueblos o ciudades se ve, por ejemplo, que se hayan precintado los juegos en plazas o las estaciones de gimnasia, tal cual dice uno de los requerimientos, y los controles son casi nulos. 

"Es que nadie quiere pagar el costo político", cuentan algunos de ellos, y si bien firmaron un acta compromiso con el gobierno de Córdoba, la situación "es incontrolable. Si tomás medidas se enojan, y sino tomás medidas también. Nosotros somos los que ponemos la cara con la gente y es muy difícil manejarlo", cuenta otro referente de Santa María  a Mi Valle. 

Lo cierto es que las medidas tomadas en Córdoba "son tibias", más allá de que 17 de los 24 departamentos quedaron enmarcados en "alto riesgo epidemiológico y sanitario".

"La gente está cansada, no es mucho lo que los intendentes podemos hacer, más allá de concientizar, mantener una buena atención en salud y tratar de evitar aglomeraciones. En esta etapa la cosa pasa por el control de cada uno", explica otro jefe comunal a Mi Valle. 

Recordemos que en la provincia las medidas tomadas son distintas a las dispuestas por el Gobierno Nacional. Este viernes, encabezada por el ministro de Gobierno, Facundo Torres, y el ministro de Salud de la provincia de Córdoba, Diego Cardozo,  se brindó una conferencia de prensa justamente antes de que se conozca la incidencia por regiones, elaborada por autoridades nacionales. 

A pesar de que la prensa consultó si esto se iba a modificar luego de que se conocieran las estadísticas a nivel nacional, la respuesta fue "no"; y lo cierto es que difieren mucho con las comunicadas por el gobierno de Fernández. 

De acuerdo al artículo 16 del DNU 287/2021, por ejemplo, en las zonas de alto riesgo como Santa María, deberían haber quedado suspendidas "las actividades de casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas", al igual que "la realización de todo tipo de eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos en lugares cerrados que
impliquen concurrencia de personas".

También se dispone, por normativa nacional, el cierre de "cines, teatros, clubes, gimnasios, centros culturales y otros establecimientos afines, salvo que funcionen al aire libre".

"Convengamos que hicimos zoom con funcionarios provinciales y ahí se nos informó las medidas que se iban a aplicar, está en nosotros ver si adherimos o no porque somos nosotros los que estamos en contacto con la gente", aseveró un intendente de Santa María. 

Todo esto en tierra cordobesa no se cumple, y lo que es más cuestionable aún para muchos, es que tampoco se están cumpliendo los requerimientos del acta compromiso específicamente diagramadas para la provincia. Es decir, en Córdoba casi nada ha cambiado, más allá de las estadísticas que siguen posicionando la provincia por encima de los niveles que la dejarían fuera de peligro en esta pandemia. 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias